miércoles, 16 de septiembre de 2009
Duerme la piedra
Duerme la piedra el sueño de los justos. Nadie la molesta ni importuna. Olvidada de todos, atesora el silencio y la plenitud de lo secreto inhabitado. A veces, el misterio del mundo parece asomar por sus ojos. Pero ese mundo ruidoso y ajeno la desazona tanto que ha decidido sumirse en el letargo de un sueño. Habitar en libertad como hacen los niños.
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jueves, 10 de septiembre de 2009
Frases malabares, 18
I.
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Causa extrañeza que, en la ciencia del derecho, se violen los derechos de la razón.
Ramon LLULL
El hombre es rico en cuanto se familiariza con la escasez.
EPICURO
Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
Elbert HUBBARD
La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche.
San AGUSTÍN DE HIPONA
Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada.
DIDEROT
Usar de venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza.
Pietro METASTASIO
El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.
PLATÓN
Son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles.
Pío BAROJA
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II. Y un diálogo malabar
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-La escasez nivela el espíritu humano y, a pesar de ello, causa extrañeza no extralimitarse, que no se violen los derechos del hombre, que los inocentes resuelvan cuestiones difíciles...
-La ciencia de la razón es la medida del espíritu. Es tan arriesgado creerse rico como locura no creer en nada. Otra cosa son las riendas... Un es no es.
-El más fuerte usa del inferior con igual derecho que el amigo: son los sabios que, familiarizados en conducir carruajes, lo saben todo de ti.
-Ni es sabiduría que los pensamientos y sentimientos, peligrosos caballos el uno y el yo, digan todo cuanto quieran al hombre..., que las lolas y lolos seseen con él, con ellos, con éste.
-Para el cuerpo es vileza que se estreche la venganza.
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domingo, 30 de agosto de 2009
La hora convenida
martes, 25 de agosto de 2009
Mi sobrino, el entomólogo
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En escena, apenas un fragmentito de cielo blanquiazul entrevisto desde la terraza. Es la hora de la siesta de un verano que emprende sus primeros pasos. El sobrino intrépido examina, concentrado, cuanto se desarrolla ahí afuera, auscultando con la cámara los sonidos procedentes del exterior. Pese a contar con la altura insuficiente de un niño de 8 años, cuenta también con el instinto indómito del artista. Nunca nadie dijo que ir en pos de vuelos escurridizos de mosca fuera tarea fácil...
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Antecedentes
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Un poco más lejos, casi de forma simultánea al transcurso de la primera escena, el entomólogo mayor es observado por la mirada rapaz del entomólogo menor, conocido allende los mares con el sobrenombre de Popi. Dirige la operación un maestro de ceremonias con alma y vocación indudables de náufrago. Si bien el primero persigue documentar con un novedoso enfoque oblicuo su trabajo de campo; el segundo persigue simplemente, como miquín que es. Se desconocen qué objetivos mueven al maestro de ceremonias.
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miércoles, 19 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
La carta-portafolio 14
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Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolio y, antes de comenzar la tarea diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.
Mi suicidio llega todas las mañanas a la oficina. Antes de comenzar la larga tarea diaria de sentar razones, abre el portafolio y enciende la lámpara. Desde hace un año, me escribe la carta en donde explico, minuciosamente, las catorce líneas [de mi muerte].
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La carta (II)
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sábado, 15 de agosto de 2009
La casa tumbada ;-)
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En escena, esta vez, tres personajes fundamentales; sin mencionar, por descontado, la irrupción de esa paseante de pantalón blanco que ha decidido, por su cuenta y riesgo, entrometerse en la obra:
Ruido ambiental: Ssssssshhh...
Un coche sumamente silencioso: [Roummmmm]...
El apuntador, percatándose -tarde, como siempre- de la cruda realidad: Ah! No...
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lunes, 10 de agosto de 2009
Performance
Balcón 1º 2ª: "Los pensamientos devienen cosas".
2º 3ª: "Hechos en lugar de promesas".
Ático 1ª: "¡Toma partido!".
Entresuelo dcha: :-)
Un paseante cualquiera: ¡¡!!
Yo: Click.
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(Y, luego, un pájaro volando: flus-flus-flus.
Y enseguida, un coche: Roouummmmmm.)
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sábado, 8 de agosto de 2009
jueves, 6 de agosto de 2009
Frases malabares, 17
I.
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Quien no aprecia los placeres de la vida no los merece.
Leonardo da VINCI
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Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
Benjamin FRANKLIN
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El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.
SÉNECA
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Cuando no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede.
TERENCIO
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El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies.
Petrus Jacobus JOUBERT
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En el sueño se revela el problema vital de un individuo en forma simbólica.
Alfred ADLER
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La Filosofía se ocupa de dos clases de temas: las cuestiones resolubles, que son triviales, y las que no tienen solución.
Stefan KANFER
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II. Y un poema malabar
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La Filosofía se ocupa
de la curación de la tristeza.
----------------------------Tiene alas.
Cuando se revela
en el sueño, ella
puede no enjuagar
las almas que no aprecia; pero
en forma simbólica
será siempre de dos clases:
instrucción sin pies,
un amigo del vino
que lava y asegura
hasta el fondo.
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La imaginación es un hermano
que se puede querer.
Sin él, ¡ay!, nuestras
triviales inquietudes
-las cuestiones que son resolubles-
no tendrían solución:
la vida no la merecería.
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Un problema vital
hermano puede ser
un individuo
que no se quiera,
y que un amigo tenga
los placeres de quien temas.
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lunes, 3 de agosto de 2009
El Gran Jefe Indio
jueves, 30 de julio de 2009
¡Que empiece la función!
Recién apagadas las luces, los actores ocupan sus puestos con alguna que otra carrera nerviosa por el escenario. La función está a punto de empezar. Para cuando se alce el telón, los diversos personajes habrán logrado erradicar de las tablas presencias tan espurias.
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miércoles, 29 de julio de 2009
Paisaje con nubes
.Para Antonio Serrano Cueto, hacedor de micros volátiles.
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miércoles, 22 de julio de 2009
Frases malabares, 16
I.
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El instinto dicta el deber y la inteligencia da pretextos para eludirlo.
Marcel PROUST
Los hombres con los mismos vicios se sostienen mutuamente.
JUVENAL
En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber.
SHAKESPEARE
Los hombres se vuelven más civilizados no en proporción a su deseo por creer, sino en proporción a su buena disposición a dudar.
Henry Louis MENCKEN
Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.
CONFUCIO
Los hombres reñirán, escribirán, lucharán, morirán por la religión; todo excepto vivirla.
Charles Caleb COLTON
Algunos necios suelen tener ingenio, pero ninguno tiene discreción.
LA ROCHEFOUCAULD
Se necesita mucho talento para hacer soportable el genio.
André GIDE
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II. Y un poema malabar
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Algunos necios dictan el deber
para con los hombres
en la amistad y en el amor,
lunes, 20 de julio de 2009
Máxima ficción
Sandra Bianchi ha tenido la amabilidad
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domingo, 19 de julio de 2009
La casa de Mozart
La casa pequeña está coloreada de un rojo que ruge su nombre dorado en la puerta: Mozarthaus. Tanto es así, que a la casa adyacente, de un vago verde manzana, no le ha quedado más remedio que sobrellevar, con discreción deslucida, su presunto empaque y solera, impuesta a base de alturas. La certeza de que jamás conseguirá deslumbrar a los transeúntes con parecido fulgor resulta inapelable.... ..
En ambas fotos, realizadas en el 2008, aparece la casa en que vivió Mozart siendo pequeño, ubicada en la bellísima ciudad de Ausburg. En ella su padre impartió clase a los niños de la ciudad como reputado profesor de música....
jueves, 9 de julio de 2009
¿A quién se le ocurre?
Y pensar que anteayer todavía golpeabas con tus piececillos de gnomo mi barriga protectora... ¿Cómo no iba a acordarme de tus primeras palabras, pasos, cuentas, novias..., y, ya luego, de tus insidiosos divorcios, pensiones, despidos? Cuando te jubilaron, pensé que a lo mejor sentabas cabeza, pero no. ¿A quién se le ocurre...?, ¡y a tu edad!
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sábado, 4 de julio de 2009
Frases malabares, 15
I.
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Para ser amado, sé amable.
Publio OVIDIO NASÓN
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Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
Pablo PICASSO
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Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar.
Jean-Jacques ROUSSEAU
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El paraíso terrenal está donde yo estoy.
François-Marie Arouet VOLTAIRE
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Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.
Mark TWAIN
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El hombre actual ha nacido bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, bien en el letargo del aburrimiento.
François-Marie Arouet VOLTAIRE
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La desgracia abre el alma a una luz que la prosperidad no ve.
Henri LACORDAIRE
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II. Y un micromalabar
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Mi padre es un pintor que vende bien lo que pinta. Yo, un artista que pinta bien lo que en siete años parece increíble: tenía catorce años cuando cumplí los veintiuno. Mi padre había aprendido a mandarme; yo, el letargo de la obediencia para ser amado. Tan ignorante era.
-Sé amable, que el alma abre a la desgracia a aquel hombre que, en la inquietud, no ve la luz.
Pero cuando un hombre no busca estar en ella, es muy difícil de someter, vivir un cambio entre convulsiones. Él no podía soportarlo. El hombre actual ha nacido para una prosperidad que vende mucho, que es aburrimiento.
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lunes, 29 de junio de 2009
La barbacoa
Un rasgo distintivo de la abeja reina es la crítica a cómo las mujeres trabajadoras crían a sus hijos, a los que auguran un futuro de inseguridad e inadaptación. (...) Las causas del síndrome hay que buscarlas en la decepción de muchas mujeres por unas conquistas sociales que sólo han logrado doblar su trabajo, ya que el hombre no ha compensado en el hogar la incorporación de ella al mercado laboral. Ante esa insatisfacción, la maternidad de toda la vida ha resurgido como alternativa vital.
Siempre me levanto la primera y preparo los desayunos. Tras despedir a Pedro, llevo a la nena al colegio y me tomo un café con Juani. Mi hermana Tere no puede, la pobre, pues tiene que salir pitando hacia la oficina. Luego, de nuevo en casa, pongo las máquinas a funcionar: friegaplatos, lavadoras y secadoras. A las 12:30 como muy tarde, preparo la comida para la nena y para mí; Pedro no suele venir por exceso de trabajo. Con la niña de nuevo en el colegio, me siento un rato a descansar. Después de hojear el periódico del día, o leer la novela que tenga entre manos, me quedo dormida. Ya por la tarde, si no toca planchar, pasar la aspiradora u otros menesteres, aprovecho para ir al súper a hacer dos o tres compras rápidas, e inmediatamente después, me marcho pitando al colegio a recoger a la nena. De vuelta a casa, María hace los deberes en la cocina mientras yo procuro ayudarla. Tres veces por semana, además, visito a mis padres y les hago un poco de compañía. No quieren de ningún modo ir a una residencia, así que me ocupo yo de sus compras principales. A mi marido lo veo por las noches, justo antes de cenar. Si no está muy cansado, vemos juntos una película. Para mí el mejor día de la semana son los sábados pues nos reunimos en casa de Tere. A la niña le gusta jugar con sus primos. Pedro y mi cuñado suelen preparar una barbacoa enorme en el jardín, mientras Tere, mi madre y yo trajinamos en la cocina. Luego, bebemos y charlamos mientras los críos se dedican a importunar al abuelo. No parece molesto por ello; como si le agradase en realidad. Desde hace algún tiempo, tengo la sospecha de que a mi hermana le ocurre algo; tal vez sean los consabidos problemas en la oficina. A mí me parece que sus hijos están creciendo muy deprisa; yo los encuentro, de hecho, un poco asilvestrados. Supongo que la mía crece lo mismo y no me doy ni cuenta. Esta noche Pedro me lleva a cenar. ¿Se habrá acordado de que mañana es nuestro aniversario?
domingo, 28 de junio de 2009
Hasta siempre, Manuel
Paz nos ha dado la noticia, pero yo le agradezco que haya tenido el valor de transmitírnosla. Rafa le ha dedicado, a su vez, un sentido homenaje. Y con él, Antonio, y La Virgen Sobrecogida -felizmente instalada en casa de Ángel-, y María, y Juanje...
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Manuel Ortiz, de Apuntes de bolsillo, falleció el pasado 26 de junio por la tarde en su casa, a consecuencia de un cáncer de pulmón, dormido y en compañía de Lola, su mujer. Me duele su pérdida como duelen las pérdidas de los amigos. Éramos muchos quienes seguíamos su magnífica bitácora, activa y dialogante con los lectores. Llegado el momento, nos brindaría la oportunidad de tratarlo en privado, y si bien la ocasión no se avino a que nos conociéramos en persona tal como deseábamos, siempre lo sentí cercano. La enfermedad dificultaría ese encuentro, pues Manuel vivía en Palma de Mallorca.
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Periodista de raza como su hermano Javier, Manuel se mostró siempre atento e implacable con el sinsentido y la injusticia, o la misma mezquindad que aquejaba a la clase política, así como en su preocupación por la situación internacional y el desarrollo accidentado de la sociedad española. Amante del jazz y de la tecnología, pero también del arte en general y de las artes escénicas en particular, su bitácora es hoy un modelo intachable de cómo se puede abordar una enorme variedad de temas desde el interés y el análisis riguroso, fiel reflejo de su apertura al mundo.
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Yo lo conocí por azar -como suelen ocurrirnos las cosas importantes-, a través de Luis, otro amigo de él. Y desde entonces su página pasó a convertirse en asidua, como también han reconocido no pocos de mis compañeros. ..
El 8 de diciembre del 2007, Manuel Ortiz dejaba su primer comentario a una entrada que llevaba por título "Al abrigo de las letras". Os lo copio porque expresa a la perfección cómo se las gastaba Manuel:
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En cierta ocasión, un joven escritor le preguntó a un consumado maestro, tras dejarle leer algunos de sus versos:
―¿Qué le ha parecido?
―Está muy bien, amigo mío. Pero sus versos son demasiado claros; ¡oscurézcalos!
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Medio año más tarde, el 5 de agosto del 2008 Manuel me regalaba este árbol de la vida y de la amistad. Hoy lo cuelgo en su memoria. Menos mal que aunque te hayas ido nos dejas tu escritura, estimado Manuel. Descansa en paz.
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La ausencia de un amigo es una sombra
que se queda a vivir en la mirada,
una mancha en el aire que oscurece
a su paso las cosas, un hueco de ascensor
al que asomarse siempre con cuidado.
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Si un buen día el amigo nos visita
a su paso la fruta gana brillo,
rebosan los manteles, va ahuyentando
con su sola presencia el simulacro
y a la fuga las sombras se desvanece el hueco
y nos sentimos llenos de nosotros.
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Al marcharse el amigo
nos confía tan sólo la tarea
de atender en su ausencia a aquella sombra,
el hueco de ascensor que se abre paso:
nos asomamos al vacío,
lo alimentamos con palabras.
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Sólo una cosa es cierta. Nadie puede
enseñarle a un amigo el hueco que nos deja,
comprobar junto a él cuántos minutos,
qué eternidad sin pausa necesita
para alcanzar el fondo una palabra.
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* Eduardo García, La vida nueva, Colección Visor de poesía, Madrid, 2008.
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miércoles, 24 de junio de 2009
Frases malabares, 14
I.
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El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.
Albert EINSTEIN
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Amar algo no es simplemente «estar», sino actuar hacia lo amado.
José ORTEGA Y GASSET
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Nuestros pensamientos más importantes son los que contradicen nuestros sentimientos.
Paul VALÉRY
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Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.
Jean-Paul SARTRE
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Es curioso este juego del matrimonio: la mujer tiene siempre las mejores cartas y siempre pierde la partida.
Oscar Fingal O`Flahertie Wills WILDE
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La insurrección es un arte, y como todas las artes, tiene sus leyes.
León TROTSKY
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II. Y un poema malabar
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Aquellos que permiten la maldad
tienen siempre las mejores cartas:
son los que amenazan lo amado y auténtico,
quienes contradicen nuestros sentimientos
simplemente por ser lo que se es,
por amar algo y actuar.
El mundo no está
si no asume la insurrección,
si no reconoce
la responsabilidad hacia
las personas.
viernes, 19 de junio de 2009
Como una estatua
Llevo esperando que aparezcas 467 días y 19 horas exactamente. Cada tarde, después del trabajo, me dirijo sin falta al banco en que solíamos sentarnos y te espero en vano dos, tres horas, cuatro. Quedarme allí es lo único que me consuela. O, al menos, así era no hace tanto. Te divertiría comprobar hasta qué punto los pájaros se han ido acostumbrando a mi presencia. Cuando la sombra se apodera de los caminos, no es extraño verlos acercarse dando saltos hasta mis pies. Sin temor alguno, picotean los restos de las meriendas, como si me hubiera vuelto de piedra. Ahora, en cambio... En su actitud displicente he creído adivinar hace poco la causa de tu desdén. Tiemblo sólo de pensar que quieran echárseme encima cualquier día, comerme los ojos, la nariz, el hígado. Estos cuervos son tan listos que ya se han dado cuenta.
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domingo, 14 de junio de 2009
Dos hombres comparten soledad/ Horizontes infinitos
en
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HOMBRE CAUTIVO: He perdido mis pasos, ¿los has visto tú?
HOMBRE LIBRE: ...
HOMBRE CAUTIVO: ¿No los habrás escondido, verdad?
HOMBRE LIBRE: ¿Para qué iba a querer yo hacer tal cosa, si puede saberse?
HOMBRE CAUTIVO: Uff, se me ocurren mil respuestas. Por ejemplo, para sentirte más libre si cabe.
HOMBRE LIBRE: ¡¿Acaso crees que te debo mi libertad?! ¡¿Estás loco?!
HOMBRE CAUTIVO: Sin duda.
..
..
De pronto, El Hombre Cautivo ha tenido una brillante idea. Sin dejarle al Hombre Libre la más mínima posibilidad de escapatoria, ha sonreído por lo bajo y, de un golpe, lo ha sacado fuera de escena. Luego, todavía temeroso por semejante jugarreta, se ha sentado frente al piano de hermosísima cola. Sus manos han sostenido un vuelo perfecto de tímidas notas..
.. ..HOMBRE EXLIBRE: He perdido mis alas, ¿acaso las has visto tú?
HOMBRE EXCAUTIVO: ...
HOMBRE EXLIBRE: ¿No me las habrás arrebatado, verdad?
HOMBRE EXCAUTIVO: ¿Para qué iba yo a querer hacer tal cosa, si puede saberse?
HOMBRE EXLIBRE: Uff, se me ocurren mil respuestas. Por ejemplo, para sentirte menos cautivo si cabe.
HOMBRE EXCAUTIVO: ¡¿Acaso crees que te debo mi libertad?! ¡¿Estás loco?!
HOMBRE EXLIBRE: Sin duda.
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martes, 9 de junio de 2009
El legado
Y, como de costumbre, terminas asomándote, para que yo te reconozca sin necesidad de cruzar conmigo ni media palabra. De golpe te apareces en miQuiquequerido tan osado como siempre, empañándole sus dulces ojillos con tu mirar. Y aunque también te agrade manifestarte en mitad de un enfado de Juan o un berrinche de Susana, a mí lo que más me duele es que te aproveches del chiquitín. De pronto te veo ahí plantado, haciendo gala de esa presencia rotunda que siempre ejerciste a tu favor y en mi contra, cada vez que me pedías, insistente, que me acercara a ti. Y yo iba y lo hacía. Has de saber que no me gusta nada que los molestes. Son mis hijos y tengo todo el derecho a protegerlos. Que no te vuelva a ver con su rostro...
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jueves, 4 de junio de 2009
La rabieta
Síndrome del emperador:
cada vez son más frecuentes las denuncias de padres contra hijos que sufren el síndrome del emperador. El término hace referencia a la conducta de los niños o adolescentes que se comportan como pequeños tiranos y no dudan en maltratar verbal y físicamente a sus progenitores para lograr sus caprichos. El País semanal, 31/5/09.
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lunes, 1 de junio de 2009
Disimulo
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Síndrome de Capgras:
quien lo padece se aferra a la creencia de que sus familiares y amigos más cercanos
han sido reemplazados por impostores de idéntica apariencia. El País semanal, 31/5/09.
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La semana pasada, es cierto, seguía siendo mi familia y yo la madre y esposa que conocen. Pero ahora se comportan como si me hubiera convertido en una extraña, en una especie de desequilibradamental, en una locaderremate, en una completayvulgarchalada; ellos, por su parte, se muestran incapaces de actuar como solían.
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Sólo Enrique, de cuatro años, se porta como miQuiquequerido. Ni Susana, de 14, ni Juan, de 16, me hablan ya como antes, con la misma normalidad. Tampoco mi marido, pero eso viene de antiguo; de antes incluso de que naciera el pequeñín.
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Quizá no lo sospechen aún, pero me está costando Dios y ayuda mantener con ellos esa naturalidad de otros tiempos, fingir que todo sigue igual, que es posible retomar el hilo. No sé qué voy a hacer cuando descubran que disimulo.
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martes, 26 de mayo de 2009
Balances
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Trazos a derecha e izquierda, arriba, en lo alto, también en lo bajo. Rectas y más rectas. Pesos y contrapesos. Tiralíneas, escuadras, ganchos y perchas. Y sólo más arriba aún: el silencio y el azul intenso del cielo puesto en órbita, y la placidez escasa. De pronto, la llegada de un ave de cobalto ha querido surcar el viento, desorbitando bellos gorjeos cuajados. El balance no ha sido menos diáfano: ha roto el cielo en mil pedazos.
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domingo, 24 de mayo de 2009
Frases malabares, 13
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No hay mayor enemigo que nuestro propio deseo.
Francisco de ROJAS ZORRILLA
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Hablamos de matar el tiempo como si no fuera el tiempo el que nos mata a nosotros.
Alphonse ALLAIS
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Planear: Preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental.
Ambrose Gwinett BIERCE
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La vida es tan amarga que abre a diario las ganas de comer.
Enrique JARDIEL PONCELA
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Es un verdadero privilegio haber sobrellevado una vida difícil.
Mohandas GANDHI
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El alma necesita pocas cosas, el cuerpo muchas.
George Wells HERBERT
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Un solo plato no basta para dar de comer a dos ladrones.
ARISTÓFANES
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Lo que hace sociable al hombre es su debilidad.
Jean-Jacques ROUSSEAU
II. Y un monólogo malabar
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Difícil vida: lo que hace el alma sociable es su debilidad. Dar de comer al hombre abre las ganas de comer. No hay mayor enemigo que el tiempo: a diario nos mata por encontrar nuestro propio deseo; como si el mejor método no fuera a lograr un resultado accidental: un solo plato para dos ladrones. A muchos, el que nosotros planeamos no basta. Es tan amarga una vida que el cuerpo necesita preocuparse para sobrellevarla. Pocas cosas son un verdadero privilegio: haber hablado de matar el tiempo.
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jueves, 21 de mayo de 2009
Para conservar su amistad
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La Muerte se había enamorado hasta los tuétanos del porte y la buena planta de Juan Sin Miedo, por entonces un muchacho con las hechuras de un labriego fortachón que andaba recorriendo los caminos. Muy pronto, la pareja tuvo que protegerse de las miradas recelosas que les dedicaba La Suegra, quien acostumbraba a correrlos a bastonazos cada vez que los descubría, y ello pese al cuidado que ponían en cambiar de escondrijo a cada nueva cita. Ni Drácula, ni Pierrot ni el Caballero de la Triste Figura dijeron nunca nada. Sólo La Suegra porfiaba en su rechazo de mirar con buenos ojos un amor tan fuera de lo común. Para conservar su amistad, no han tenido más remedio que fingirse hieráticos ante el comportamiento obstinado de la mujer; como si fueran muñecos articulados.
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lunes, 18 de mayo de 2009
El preso
Cuando la existencia con su carga indecible de incontables horas queda reducida al maldito espacio de un camastro y cuatro paredes por todo paisaje, el tiempo se alarga como una alfombra inmensa, fosilizando memorias y marchitando querencias.
..
Sólo el sol permanece intacto,
mientras brilla con rayos
embrutecidos
-
(e incansables sombras
proyectan árboles
de perenne deseo.)
....
Cuando la existencia con su carga indecible de incontables horas queda reducida al maldito espacio de un camastro y cuatro paredes por todo paisaje, el tiempo se extiende y alarga como una alfombra inmensa, fosilizando memorias y marchitando querencias.
Sólo el sol permanece intacto, para poder seguir brillando, embrutecido, con rayos de ensueño, mientras incansables sombras proyectan árboles perennes de deseo.
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jueves, 14 de mayo de 2009
Laberinto: misterio revelado
Este texto que os copio a continuación es el primer relato que escribí por pura necesidad de conservar un sueño que tuve. Todavía es menor de edad, pues sólo cuenta 17 años, el pobrecín. Me acordé de él el otro día, mientras leía el fabuloso escrito de Olga Bernad: "Seis leones hambrientos ocultos en el bosque"; también un sueño.
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Andábamos por un parque los tres y de pronto emprendíamos la huida. Mi sueño duró escasos minutos; era de esos que se tienen cuando hace apenas un rato que has oído el despertador y te empeñas en seguir durmiendo. Yo paseaba contigo y con X tranquilamente, o eso recuerdo. Andábamos por un parque charlando y nos inquietaba súbitamente descubrir que aquello no era el parque que conocíamos, sino una especie de laberinto. Fue un sueño de esos que se acaban de golpe al tropezarse con su propio fin. Me desperté poco después de agotar su argumento. De pronto nos sorprendía descubrir que estábamos encerrados en un jardín parecido al de la película El resplandor, igual de lúgubre y ajeno, de irreal; nos sentíamos acorralados por algo que sólo podíamos intuir y buscábamos cada vez más ansiosos una salida.
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Entonces aparecieron esas bestias y nos asustamos de verdad. Eran de color amarillo o quizá marrón; en realidad, muy pequeñas. Tenían un cuerpo como de perro y una cabeza de gato: toda redonda; los ojos muy fijos y grandes, llenos de furia. No recuerdo con exactitud cómo eran porque echamos a correr de inmediato. Sí recuerdo que yo corría poco y que no quería tropezar, que sentíamos tanto miedo que ni siquiera nos salían las palabras, que sólo intercambiábamos miradas petrificadas por el terror. En mi sueño yo era a la vez espectadora de la escena, de modo que mi desdoblamiento me mantenía a salvo a pesar de verme acosada por aquellos bichos que nos venían pisando los talones. La parte que podía pensar, la que no estaba en peligro, me decía que habíamos cometido un grave error.
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La verdad es que el sueño en sí era desagradable, obsesivo. Mostraba únicamente la esencia terrible de una huida que no ofrecía ninguna pista, ninguna oportunidad de salvación. Corríamos por infinidad de caminos para despistarlos, pero ellos siempre aparecían desde cualquier lado. No parábamos de retroceder y desviarnos. Ese mismo día, por la noche, me hice con el libro que tenía mi vecina sobre interpretación de los sueños. Aunque desconfío bastante de las respuestas tipificadas, sentía cierta curiosidad por conocer qué posible solución planteaban sus páginas. En él alcancé a leer lo siguiente: "laberinto: misterio revelado". Una respuesta un tanto enigmática, aunque no del todo equivocada. Enseguida la relacioné con la revelación que había tenido en el instante mismo de despertarme.
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Mi desdoblamiento me permitía una visión absoluta de todos nuestros movimientos. Lo observaba todo: veía a X y me veía a mí huyendo. A ti también te veía, aunque en un momento dado te metías por un desvío y te perdíamos de vista. En cierta ocasión, X me llevaba en brazos porque yo no corría lo suficiente, aunque no duraba mucho. Luego, por ejemplo, aparecíamos corriendo el uno al lado del otro, deshaciendo el único camino que en ese instante nos mostraba el laberinto. Después se repetía la escena pero a la inversa. X se retrasaba demasiado, así que yo acababa cargando con él de cualquier manera, a pesar de que mis fuerzas se agotaban rápidamente. Para mi vecina, la interpretación de esa escena estaba clarísima: "X y tú os protegéis mutuamente", me dijo. Yo creo que estaba en lo cierto.
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Entonces, sin ningún sentido, aparecía yo en otra escena corriendo contigo. De pronto, X se había esfumado del sueño, no corría ya más junto a mí. Como si, en ese preciso instante, me diera cuenta de que nos habíamos olvidado de ti, así que me veía de súbito perdida en otro tramo del laberinto y nos encontrábamos. Durante un rato más, soñé que corríamos las dos, que corríamos y tú te salvabas, como en los finales felices.
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Ahora ni tú ni X estabais ya en el laberinto. No estabais ni estaríais más conmigo, aunque me sentía feliz de que así fuera al fin. El laberinto me había conducido hasta su mismo centro y yo hacía rato que había dejado de correr. No corría porque ya era inútil: estaba rodeada por las bestias esas que no dejaban de mirarme con sus ojos de gato y su cuerpo de perro.
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"