jueves, 10 de septiembre de 2009

Frases malabares, 18

..
I.
..
Causa extrañeza que, en la ciencia del derecho, se violen los derechos de la razón.
Ramon LLULL


El hombre es rico en cuanto se familiariza con la escasez.
EPICURO

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
Elbert HUBBARD

La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche.
San AGUSTÍN DE HIPONA

Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada.
DIDEROT

Usar de venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza.
Pietro METASTASIO


El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.
PLATÓN

Son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles.
Pío BAROJA
..
II. Y un diálogo malabar
..
-La escasez nivela el espíritu humano y, a pesar de ello, causa extrañeza no extralimitarse, que no se violen los derechos del hombre, que los inocentes resuelvan cuestiones difíciles...
-La ciencia de la razón es la medida del espíritu. Es tan arriesgado creerse rico como locura no creer en nada. Otra cosa son las riendas... Un es no es.
-El más fuerte usa del inferior con igual derecho que el amigo: son los sabios que, familiarizados en conducir carruajes, lo saben todo de ti.
-Ni es sabiduría que los pensamientos y sentimientos, peligrosos caballos el uno y el yo, digan todo cuanto quieran al hombre..., que las lolas y lolos seseen con él, con ellos, con éste.
-Para el cuerpo es vileza que se estreche la venganza.
..

15 comentarios:

  1. En la quinta línea del dialogo arco iris, me he perdido. Lo siento. Hoy no estoy para malabarismos. Pero me apetecía muchísimo dejar un comentario para decir que es una alegría inmensa leerte de nuevo y saber que estás ahí.

    Un abrazote y un beso multicolor.

    ResponderEliminar
  2. ESta vez me quedo con Baroja (quiza porqeu es un tema al que ahora le doy muchas vueltas, como sabes;-) y con este malabarismos tuyo:

    "Ni es sabiduría que los pensamientos y sentimientos, peligrosos caballos el uno y el yo, digan todo cuanto quieran al hombre..."

    Te veo en forma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Adanero, gracias -muchas- por tus palabras y abrazos. Otro grande para ti

    Olga, al uno y, sobre todo, al yo hay que atarlos bien corto, qué duda cabe. ;-P
    Lo de estar en buena forma es más bien una aspiración que un logro, pero celebro que lo veas así. Beso de vuelta

    A todos, tras dos cambios consecutivos, creo haber hallado por fin el lugar que mejor le corresponde a la enigmática frase que dice: "que las lolas y lolos seseen con él, con ellos, con éste". (Os advierto que aunque parezca mentira, tiene sentido).

    ResponderEliminar
  4. ¡qué bien que vuelvas con tus malabares!La cita de METASTASIO me gusta mucho y la de DIDEROT.Tu último malabar me ha parecido genial y muy certero: qué vileza la venganza, para el cuerpo y para el alma, la verdad.Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho leerte de nuevo,Genial Gemma.Las citas,citas son, y el diálogo magnífico y doloroso. O será que estoy febril y los abusos y riendas me angustian.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan tus malabares y celebro que hayas vuelto con ellos.
    El de hoy no tiene desperdicio, como de costumbre.

    Llull es perfectamente aplicable en estos días.
    También me quedo con Diderot y con Baroja

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Marisa, esta vez las citas en cuestión se me rebelaron un poco... Gracias a vosotros, sin embargo, siento que vale la pena pelearse con ellas. ;-)
    (Y para el alma, desde luego que sí.) Un besote

    Izaskun, pues a mí me alegra volver a saber de ti. Descuida, tu impresión fue certera: si bien el diálogo me quedó algo tortuoso, pensé que podía servir para reflejar esas oscuras pasiones que mueven al hombre. Un abrazo caluroso

    Fra Miquel, le conozco gracias a nuestra amiga común, Freia, y también de Adanero. Alguna que otra vez me he infiltrado en sus jardines llenos de frescura y remanso, verdaderos locus amoenus. Bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  8. Sin la menor duda, la cita de Baroja.
    Y la primera frase del diálogo, aunque revientes la de Baroja (y bien hecho) al decir que causa extrañeza que así sea.

    Lo de las lolas y los lolos merecería una explicación que temo no se va a dar. (cotilla que soy).

    ResponderEliminar
  9. Nano, está claro que la frase de marras es un intento fallido tras haber querido casar todas las palabras de arriba... Pero, aun así, según el DRAE, se llama lolo-a al adolescente. Mi frase vendría a decir, redoble de tambores, que tampoco resulta aconsejable que los más jóvenes tomen excesiva confianza con esos caballos peligrosos de la réplica anterior, por falta de conocimiento y experiencia de la vida, vamos. ;-PP
    ¿Te vale?

    ResponderEliminar
  10. ¡claro! Desconocía esa acepción y pensé más en un sentido privado. Mi Lola estará encantada de saber que, para la RA, sigue siendo una adolescente perpetua.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las frases y cómo estableces ese diálogo; todas son buenas, pero yo me había quedado con la de Epicuro.

    Las tuyas son un resultado magnífico.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Tiempo sin entrar en tu casa a dejar mi comentario! Tiempo también sin leer estas frases malabares con las que tan bien juegas. Puestos a quedarme con alguna, la que más me ha gustado, por su ironía, es la de Hubbard sobre la amistad, es soberbia.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay! ¡Cómo he echado de menos esos malabares!

    Un beso grande, grande como la brújula que recibiste hace tiempo de regalo y que te guiará siempre.

    ResponderEliminar
  14. Isabel, la frase de Epicuro es de una simplicidad y clarividencia totales. También a mí me gusta mucho. Las mías esta vez salieron más malabares que frases. Un beso

    Bienhallado Javier, la frase de Hubbard es tan difícil que se dé como la cuadratura del círculo, desde luego. Me alegra tu vuelta. Un abrazo

    Freia, muchas gracias. (Ay, esa brújula.) Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  15. Mega, me encanta el final: “es vileza para el cuerpo que se acabe la venganza” me gusta por sincera y porque la consciencia necesita vías de expresión.
    Un abrazo dialogado.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"