..
en
en
la
revista
...
..
.. (Los enlaces relativos al blog de la revista y a la revista misma los encontraréis en la sección Redes. Vaya por delante mi agradecimiento a sus artífices: Álex Chico y Sergio Sastre).
...
.Dos hombres comparten soledad sobre un escenario con piano: el Hombre Libre y el Hombre Cautivo. Por descontado, no es la primera vez que ambos coinciden sobre las tablas. Con frecuencia el Hombre Libre se ha sentido cautivado por las férreas cadenas del otro, mientras el Hombre Cautivo se libraba de su yugo realizando tímidos vuelos -no exentos de vértigo- sobre horizontes infinitos. Si bien han adquirido la inexplicable costumbre de ignorarse por completo, lo cierto es que se aman. Así las cosas, prefieren fingir un desprecio mutuo que los mantenga a salvo de procelosos naufragios......
..
HOMBRE CAUTIVO: He perdido mis pasos, ¿los has visto tú?
HOMBRE LIBRE: ...
HOMBRE CAUTIVO: ¿No los habrás escondido, verdad?
HOMBRE LIBRE: ¿Para qué iba a querer yo hacer tal cosa, si puede saberse?
HOMBRE CAUTIVO: Uff, se me ocurren mil respuestas. Por ejemplo, para sentirte más libre si cabe.
HOMBRE LIBRE: ¡¿Acaso crees que te debo mi libertad?! ¡¿Estás loco?!
HOMBRE CAUTIVO: Sin duda.
..
..
De pronto, El Hombre Cautivo ha tenido una brillante idea. Sin dejarle al Hombre Libre la más mínima posibilidad de escapatoria, ha sonreído por lo bajo y, de un golpe, lo ha sacado fuera de escena. Luego, todavía temeroso por semejante jugarreta, se ha sentado frente al piano de hermosísima cola. Sus manos han sostenido un vuelo perfecto de tímidas notas..
.. ..HOMBRE EXLIBRE: He perdido mis alas, ¿acaso las has visto tú?
HOMBRE EXCAUTIVO: ...
HOMBRE EXLIBRE: ¿No me las habrás arrebatado, verdad?
HOMBRE EXCAUTIVO: ¿Para qué iba yo a querer hacer tal cosa, si puede saberse?
HOMBRE EXLIBRE: Uff, se me ocurren mil respuestas. Por ejemplo, para sentirte menos cautivo si cabe.
HOMBRE EXCAUTIVO: ¡¿Acaso crees que te debo mi libertad?! ¡¿Estás loco?!
HOMBRE EXLIBRE: Sin duda.
..
Estupenda mini pieza teatral. El desdoblamiento del hombre en dos facetas antagónicas que conviven a su pesar. Muy bien descrito el ambiente en las acotaciones, de modo que el lector ve los codazos que ambos se regalan (sobre todo ese empujón que saca al Hombre Libre de escena). Lo leí ayer en Kafka y lo releo con más placer hoy. También un placer compartir publicación contigo en la revista. Besos.
ResponderEliminarKafka se deleitaba con este tipo de desdoblamientos. Pero no era el ùnico, Wilde, Pessoa, Unamuno, Pirandello, Cervantes.. sigo??
ResponderEliminarMe voy a tomar un respiro querida Mega, pero te seguiré leyendo.
Aquî te dejo mi nuevo enlace pues el blogger me hizo cerrar mi antiguo blogg.
Te sigo y seguiré leyendo con el placer de siempre.
Un beso enorme y otra vez te agradezco por escribir como tù sôlo sabes hacerlo.
Felicidades por esta pieza, magnífica, y felicidades también por su publicación en la revista Kafka. Ha sido para mi una auténtica sorpresa veros a tí y a antonio serrano cueto juntos en esa publicación. Un abrazo admirado, querida amiga.
ResponderEliminar"Si bien han adquirido la inexplicable costumbre de ignorarse por completo, lo cierto es que se aman. Así las cosas, prefieren fingir un desprecio mutuo que los mantenga a salvo de procelosos naufragios".
ResponderEliminarBuenísima acotación literaria para tu pequeño teatro. Me ha encantado, Mega/Gema, y me ha alegrado enormemente verte en la revista Kafka que se ha superado con esta entrega.
Besos y felicidades.
Estupenda pieza. este tipo de desdoblamientos ayudan a entender las distintas caras de una misma persona, los alter egos. Felicidades y un saludo
ResponderEliminarExquisita pieza, admirada Mega. Felicidades por su publicación en Kafka y más por escribir así de bien. Ha bordado el juego protagonista-antagonista.
ResponderEliminarUn beso.
Mega, no se me ocurren mil comentarios y antes de que me den un empujón y me saquen de escena te felicito por tus desdoblamientos.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi butaca.
Seergio Astorga
La obra de Ionesco que vi el otro día me prepara para esta. Y no es nada fácil plantear en situaciones absurdas esa realidad que reconocemos enseguida como tal. Nada puede sobrar en un texto así.
ResponderEliminarTe felicito de verdad, aunque me parece que lo mismo puede ser un desdoblamiento que una pareja (la interpretación es un bufé libre).
También me ha gustado la pesadilla de Serrano Cueto. Otro tema también difícil.
Antonio, mil gracias. Yo también estoy feliz de haber compartido sección contigo en la revista.
ResponderEliminarEl micro refleja un desdoblamiento o un amor imposible (según comenta Nano), pero sea como fuere, quería reflejar efectivamente esa imposibilidad de entendimiento y, al mismo tiempo, esa necesidad y dependencia mútua que se establece entre ambos seres (o ambos polos)... Besos
Eva, no sigas, no, jaja, muy cierto. Tómate el respiro que necesites. Te esperamos a la vuelta. Un abrazo y gracias por dejarme tu nuevo enlace.
Isabel, a mí también me ha alegrado mucho. Gracias por tus palabras cariñosas.
Olga, gracias, querida. Es que a veces la psicología humana no tiene arreglo de tan complicada como se revela, jaja. Ya sabía yo que te podía gustar este trocín. Beso
Annete, en ocasiones la falta de entendimiento se produce en relación con uno mismo, ¿no te parece? ;-) Besos y un abrazo
Izaskun, gracias, guapa. Te escribo desde un cíber porque tengo el router estropeado y estoy a la espera de recibir uno nuevo. Te debo una visita pausada; lo sé. Un fuerte abrazo
Sergio, jaja, no te creas que vaya a permitirles a mis personajes que te saquen a empujones.... ;-P ¡Faltaría más! Un abrazo bien gordo
Nano, el micro de Serrano Cueto resulta muy atractivo al oscilar su trama por ese filo que separa la vigilia del sueño (en este caso, la pesadilla). Lo borda, como siempre.
Por otro lado, comparto contigo -también como siempre- tu doble lectura. Un abrazo
Mega: en muchas ocasiones sucede. el otro día no lo hice cuando puse el comentario pero lo haré hoy. la novela Mrs. Dalloway está construida en base a un alter ego. la idea inicial de Virginia Woolf no era que fuera un hombre, pero rectificó sabiamente. No voy a comentar aquí la novela porque sería muy extenso, pero tu texto me la recordó( bueno, es que es mi novela preferida y tema de mi tesis)
ResponderEliminarRehola Mega antes de salir te dejé un "juego malabar" en mi blogg.
ResponderEliminarEs que me dio por eso, podîa no haberlo hecho, pero lo hice y te nominé.
Un besote.