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Al tiempo le gusta brujulear como si estuviera encerrado en un reloj ingrávido.
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viernes, 2 de marzo de 2012
miércoles, 29 de febrero de 2012
Doce
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Vamos y venimos de la vigilia al sueño con la misma inconsciencia que de la juventud a la vejez.
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Vamos y venimos de la vigilia al sueño con la misma inconsciencia que de la juventud a la vejez.
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martes, 28 de febrero de 2012
Once
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El tiempo detenido se nos echa encima más aprisa que cualquier otro.
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* El cuadro, titulado "Framed woman", es de nuevo de Gerhard Richter.
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El tiempo detenido se nos echa encima más aprisa que cualquier otro.
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* El cuadro, titulado "Framed woman", es de nuevo de Gerhard Richter.
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jueves, 23 de febrero de 2012
El anhelo
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-Para no naufragar jamás debería bastar el recuerdo emborronado de un atardecer como este -pronunció en voz alta el grumete, ignorante de que con él había alguien que lo escuchaba.
-Qué lejos estás, muchacho, de saber que contra las tormentas nada basta -oyó responderse el capitán. Y aún titubeó antes de añadir-: Como nada puede contra el cielo toda tu ansia condensada.
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* Los diferentes cuadros son de Gerhard Richter.
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miércoles, 22 de febrero de 2012
Diez
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Lo verdaderamente espantable de una sombra se cifra en su ausencia de sombra.
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Lo ominoso en una sombra se cifra en su ausencia de sombra.
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Lo verdaderamente espantable de una sombra se cifra en su ausencia de sombra.
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Lo ominoso en una sombra se cifra en su ausencia de sombra.
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sábado, 18 de febrero de 2012
Nueve
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En ocasiones un exceso de inteligencia estupidiza.
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* La imagen procede del blog de Abel Murcia, Al trasluz, y lleva por título "Levitación en azul".
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En ocasiones un exceso de inteligencia estupidiza.
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De hecho, hay inteligencias que se anticipan a su propia estupidez.
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* La imagen procede del blog de Abel Murcia, Al trasluz, y lleva por título "Levitación en azul".
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martes, 7 de febrero de 2012
Deslumbre
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como una cuenta de mentiras
en oro ensartada.
Sueños sin cuento
ensucian de atardecida
las aguas calmas.
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¡Desvaído dolor sin causa!
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Mañana, la noche truncada
desmochará sus ondas de hielo.
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*La foto es de Lola Valls. De aquí.
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¡Pobre metáfora desvalida!
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La tarde se ha puesto hoy como una cuenta de mentiras
en oro ensartada.
Sueños sin cuento
ensucian de atardecida
las aguas calmas.
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¡Desvaído dolor sin causa!
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Mañana, la noche truncada
desmochará sus ondas de hielo.
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*La foto es de Lola Valls. De aquí.
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viernes, 3 de febrero de 2012
Mis cenizas a destiempo
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Desde que sospecho
que la completud del ser
roza lo putrefacto
no puedo dejar de verme
como un pobre
gusano manco
emplazado a la carrera.
Los días de fiesta,
sin embargo,
adquiero tímidamente
el talante ligero
del Conejo Blanco,
y espero impaciente
a que Alicia
me sonría, mientras
lanzo al vuelo,
sin ton ni son, todas
las cenizas del tiempo.
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Desde que sospecho
que la completud del ser
roza lo putrefacto
no puedo dejar de verme
como un pobre
gusano manco
emplazado a la carrera.
Los días de fiesta,
sin embargo,
adquiero tímidamente
el talante ligero
del Conejo Blanco,
y espero impaciente
a que Alicia
me sonría, mientras
lanzo al vuelo,
sin ton ni son, todas
las cenizas del tiempo.
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lunes, 30 de enero de 2012
El escultor
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Cuando el artista estaba a punto de terminar su obra, ella consideró llegado el momento de que le insuflara alguna impureza que la hiciera verdaderamente completa, pero el escultor no parecía dispuesto a escucharla.
-La completud del ser roza siempre lo putrefacto -le había desvelado en un hilo de voz apenas audible.
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* La fotografía vuelve a ser de Brooke Shaden.
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Cuando el artista estaba a punto de terminar su obra, ella consideró llegado el momento de que le insuflara alguna impureza que la hiciera verdaderamente completa, pero el escultor no parecía dispuesto a escucharla.
-La completud del ser roza siempre lo putrefacto -le había desvelado en un hilo de voz apenas audible.
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* La fotografía vuelve a ser de Brooke Shaden.
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miércoles, 25 de enero de 2012
El escorpión
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-La completud del ser roza siempre lo putrefacto -le dijo ella en un hilo de voz apenas audible.
Él no supo si se trataba de una invitación.
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* Ambas fotos son de Brooke Shaden. La primera lleva por título "Just before night fell".
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-La completud del ser roza siempre lo putrefacto -le dijo ella en un hilo de voz apenas audible.
Él no supo si se trataba de una invitación.
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* Ambas fotos son de Brooke Shaden. La primera lleva por título "Just before night fell".
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Ocho
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La completud del ser roza siempre lo putrefacto.
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* La imagen es de Brooke Shaden y se titula "Laying in sand".
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martes, 24 de enero de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
Sin rumbo
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Mira ese árbol, ese edificio, esa calle tan comunes y reconoce que están como siempre: caídas las hojas y rezumantes sus muros, pálido el espejo del suelo mientras lanza destellos sin ton ni son, sin cambios que los transformen. Los días de lluvia la ciudad en que nació le parece la misma que la urbe de sus padres y abuelos, primos y tíos; muy semejante a la que vieron y vivieron sus parientes más lejanos. Incluso podría decirse -si se la observa con los ojos entreabiertos, o entrecerrados como ajados postigos- que ha logrado conservarse mejor, por más tiempo, que ciertos paisajes naturales, hoy desolados de puro invisibles. Sucede con todas las ciudades, decide mientras pasea sin rumbo, doblando de forma inconsciente sus esquinas recortadas.
De pronto se topa con la catedral de Gaudí y no puede evitar sentirla como una excepción a esa regla maléfica de pervivencia del paisaje urbano que se manifiesta en árboles, edificios y calles intactos. No es tanto que generaciones de turistas y nativos la hayan contemplado inacabada, acostumbrados como están a verla mudar de continuo, cuanto que, de forma lenta e indefectible, hayan terminado por reconocerla según le parece estar viéndola ahora: esbelta y rodeada de grúas, a un tiempo fastuosa e irreverente, o religiosa y pagana; en movimiento perpetuo.
En realidad, bastará un año escaso para que sea distinta. Desde que tuvo memoria de ella, se ha limitado a metamorfosearse al ritmo en que lo hace la mayoría de comercios de esta ciudad. Como si eso tuviera importancia... De ahí que sólo los árboles, algunos viejos edificios y las sempiternas calles que enterraron sus adoquines bajo el asfalto militante le recuerden a la ciudad de su infancia. Sólo ellos parecen dispuestos -tal vez junto a algún vecino incauto- a enfermar de frío y fiebre mientras una fina llovizna esparce por doquier su humedad incesante.
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miércoles, 18 de enero de 2012
Cadáver andante
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Tras matarlo en sueños, su cadáver andante me recordaba a cada rato mi naturaleza putrefacta, así que decidí matarme para poder acompañarlo en su ambulancia.
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Tras matarlo en sueños, su cadáver ambulante me recordaba a pleno día mi naturaleza putrefacta, así que lo rematé del todo por satisfacer de forma cumplida mi vileza.
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Tras matarlo en sueños, aquel cadáver transeúnte solía recordarme su naturaleza intacta, así que lo rematé de nuevo por ver cumplida su entereza.
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* La foto se titula "Haikú" y es de Manolo Hernández.
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"Lo maté en sueños y luego no pude hacer nada hasta que lo despaché de verdad. Sin remedio".
Max Aub, Mucha muerte, Cuadernos del Vigía, Granada, 2011, p. 33.
Edición y prólogo de Pedro Tejada Tello.
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Tras matarlo en sueños, su cadáver andante me recordaba a cada rato mi naturaleza putrefacta, así que decidí matarme para poder acompañarlo en su ambulancia.
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Tras matarlo en sueños, su cadáver ambulante me recordaba a pleno día mi naturaleza putrefacta, así que lo rematé del todo por satisfacer de forma cumplida mi vileza.
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Tras matarlo en sueños, aquel cadáver transeúnte solía recordarme su naturaleza intacta, así que lo rematé de nuevo por ver cumplida su entereza.
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* La foto se titula "Haikú" y es de Manolo Hernández.
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lunes, 16 de enero de 2012
En la Internacional Microcuentista de nuevo
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La INTERNACIONAL MICROCUENTISTA, a partir de la propuesta previa de sus lectores, ha llevado a cabo una selección de piezas de entre las aparecidas en la red durante el pasado 2011. Antonio Serrano Cueto fue el responsable de sugerir "Entre sábanas", publicada en esta bitácora hace apenas un par de meses. Gracias a la IM y a Antonio por permitirme estar en buena compañía.
sábado, 14 de enero de 2012
lunes, 9 de enero de 2012
Cinco
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El desamparo es la madre de nuestros terrores.
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* La foto se titula "Unburied" ("Sin enterrar"), y es obra de Katiuskia Bayslak.
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sábado, 7 de enero de 2012
Cuatro
¿Qué cosa es el ser: sombra, reflejo o realidad? Modestamente, creo que sin deseo de ser no hay simulacro ni espíritu que valga.
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* La foto pertenece a Isabel Mallén y procede de su bitácora El costurero.
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jueves, 5 de enero de 2012
¿Fantasea?
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Fantasea: la mujer se enamora de su retrato, pero ¿su retrato puede ser considerado "él"?
Giorgio Manganelli, "69", Centuria, Cien breves novelas-río, Anagrama, 2011, p. 144.
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Como cabía esperar, hace días que
no come apenas, duerme a trompicones y parece más pálido que de costumbre.
Dicen que fantasea, que no atiende cuando requieren sus servicios. También
dicen que se ha perdido, y que probablemente ya no vuelva a ser quien fue. ¡Dicen
tantas cosas!
Yo sólo sé que desde hace unos
meses, el viejo anda distraído. Sus razones tendrá, desde luego, pero no dudo
de que siga tan cuerdo y lúcido como siempre, y de hecho considero que si ahora
ha decidido pasar todas las tardes en compañía de esa planta, ello no puede
significar más que se siente a gusto a su lado. ¿Qué otra cosa si no podría
querer decir?
Su nieta dice que está
enamorado. No de la planta, claro, sino de la gran cantidad de recuerdos
que la bendita sombra que proyecta es capaz de propiciar en el viejo. Que esa
planta de aspecto vulgar tiene el poder de convocar, en forma de recuerdos,
ensueños y figuraciones, la que fuera el gran amor de su juventud. Y que a la
noche el abuelo llora su desconsuelo. Quién sabe por qué suceden
determinadas cosas. Yo lo ignoro al menos.
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martes, 3 de enero de 2012
Pájaro azul
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Dice un test absurdo
que mi nombre indio es
Pájaro azul.
-Tonterías, me digo
avergonzada.
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¿Puede un par de palabras simples
alcanzar la profundidad
de un batir de alas?
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"