A menudo la vanidad se mira en el espejo de la envidia, cara y envés de un rostro que se muestra de perfil.
...martes, 25 de junio de 2013
lunes, 24 de junio de 2013
Setenta y siete, setenta y ocho...
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La literatura es incierta por naturaleza; cuando no lo es, el tiempo, tan astuto, se encarga de despojar al autor de sus certezas.
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jueves, 20 de junio de 2013
Nuevas reseñas de La Danza
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Esta última semana la casualidad ha hecho que aparecieran casi a la vez dos críticas sobre La danza de las horas (Eclipsados, Zaragoza, 2012):
Muchas gracias a las dos.
Esta última semana la casualidad ha hecho que aparecieran casi a la vez dos críticas sobre La danza de las horas (Eclipsados, Zaragoza, 2012):
- En Letras de Chile, a cargo de Denise Fresard.
- Y en el suplemento de cultura "Artes y Letras", del Heraldo de Aragón, firmada por Olga Bernad.
Muchas gracias a las dos.
miércoles, 19 de junio de 2013
Desolación de la nada
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Salimos a almorzar. Pedimos. Nos sirven una pizza enorme, inextinguible, perpetua. Comemos con voracidad pese a que, por entonces, nos ha ido invadiendo la sensación creciente de haber sido engañados. Pagamos con disgusto aunque la pizza estuviera muy rica, malhumorados. De camino a casa, un viejo de pelo blanquísimo yace con sus dos perros bien avenidos junto a la boca del metro. Los devora un sol fiero mientras se acompañan. Tras tenderle la bolsa con los restos de pizza humeante, no puedo evitarlo: le doy las gracias.
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Salimos a almorzar. Pedimos. Nos sirven una pizza enorme, inextinguible, perpetua. Comemos con voracidad pese a que, por entonces, nos ha ido invadiendo la sensación creciente de haber sido engañados. Pagamos con disgusto aunque la pizza estuviera muy rica, malhumorados. De camino a casa, un viejo de pelo blanquísimo yace con sus dos perros bien avenidos junto a la boca del metro. Los devora un sol fiero mientras se acompañan. Tras tenderle la bolsa con los restos de pizza humeante, no puedo evitarlo: le doy las gracias.
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domingo, 16 de junio de 2013
Setenta y seis
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Lo que se escribe es nuestro. Pero no somos nosotros.
Carlos Pujol
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Un día fue nuestro cuanto escribimos. Tal vez mañana también lo sea.
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domingo, 9 de junio de 2013
Estela lívida
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Hay muertes
que no
terminan
nunca,
que se enquistan
a cada rato,
acostumbradas
como están
a consumirnos
de a poco
y a encostrarse,
crispándonos
sueños y letras
mientras una estela
lívida proyecta
ansias
de memoria
dignas de un porvenir
mucho más dulce.
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Hay muertes que no terminan nunca, que se enquistan a cada rato, acostumbradas como están a consumirnos de a poco y a encostrarse, crispándonos sueños y letras mientras una estela lívida proyecta ansias de memoria dignas de un porvenir mucho más dulce.
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Hay muertes
que no
terminan
nunca,
que se enquistan
a cada rato,
acostumbradas
como están
a consumirnos
de a poco
y a encostrarse,
crispándonos
sueños y letras
mientras una estela
lívida proyecta
ansias
de memoria
dignas de un porvenir
mucho más dulce.
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Hay muertes que no terminan nunca, que se enquistan a cada rato, acostumbradas como están a consumirnos de a poco y a encostrarse, crispándonos sueños y letras mientras una estela lívida proyecta ansias de memoria dignas de un porvenir mucho más dulce.
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viernes, 7 de junio de 2013
Entresueño
Esta madrugada ha amanecido de improviso, como si a la noche la hubieran abandonado sus invitados. Serían las 3 o las 4 cuando los pájaros han estallado en un piar desconcertante de trinos orquestales, alborotándome la duermevela. El parto del día ha dado a luz un perfecto simulacro, pero no he podido conciliar el sueño de nuevo. ¿Por qué celebrarán así, cada vez, la misma jornada? ¿O es que acaso son siempre otros los pájaros?
miércoles, 5 de junio de 2013
Setenta y cinco
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Lo que me desagrada de facebook no es tanto que nos empuje a estar en medio a sol y sombra, venga o no a cuento; sino esa especie de celebración extemporánea que fomenta de la más simple de nuestras ocurrencias, como si su objetivo fuera la mera inserción de contenidos sin editar.
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Lo que me desagrada de facebook no es tanto que nos empuje a estar en medio a sol y sombra, venga o no a cuento; sino esa especie de celebración extemporánea que fomenta de la más simple de nuestras ocurrencias, como si su objetivo fuera la mera inserción de contenidos sin editar.
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domingo, 2 de junio de 2013
La puerta entreabierta, de Fernanda Kubbs
La
vida amplificada
En
esta primera novela firmada por su hermana
de tinta, Fernanda Kubbs, Cristina Fernández Cubas vuelve a recuperar los extraños
mundos de doble fondo que ya le conocíamos de sus cuentos, plagados de espejos,
distorsiones, y lupas de aumento, pero también de hermanas gemelas –como lo es,
de hecho, esta Fernanda que ahora la representa– y distintas clases de seres
desdoblados, dispuestos a cruzar cuantas puertas
entreabiertas les salgan al paso, a veces sin ser conscientes de ello.
Novela
de aventuras y misterio, más que propiamente fantástica, Isa es una joven con
el cometido de realizar un reportaje para el periódico en el que trabaja a partir
de la visita a una vidente; pero todo se tuerce de pronto cuando, tras un
conjuro inadvertido, se despierta absorbida y empequeñecida en el interior de la
bola de cristal de la falsa adivina, Krauza-Pepita, pues, como enseguida
veremos, las cosas no son lo que parecen. Aquí empieza, por tanto, su particular
odisea –entre mágica y fantástica– por desandar el camino recorrido y tratar de
volver a su otra realidad, aquella de
la que procede, si bien a lo largo de sus páginas iremos viendo cómo establece
contacto y estrecha vínculos con los habitantes que pueblan este mundo
especular en el que ha desembocado por accidente; cambiando una vez más las
prioridades que tuviera al despertar convertida en una especie de Pulgarcita o
de Alicia; no en vano, el envés del mundo y de las cosas es capaz de revelarse
tan o más auténtico que su haz.
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Múltiples
son las relaciones asombrosas que se nos revelan a lo largo de su lectura: no
solo la evidente entre CFC (de iniciales palindrómicas, por cierto), Fernanda
Kubbs y su reportera protagonista, en su papel de narradora de La puerta entreabierta; sino también las
que conservan algunos personajes, como sucede con la pareja Baltus-Miroslav, quienes
desempeñan un papel complementario el uno del otro en sus respectivos mundos, conectados
por una especie de hilo invisible; sin olvidar las frecuentes remisiones que,
como lectores, iremos trazando entre puertas
entreabiertas, escondrijos, cortinas corridas –o de agua–, umbrales y fronteras varias, también entre las que separan la vigilia del
sueño, o la presunta realidad objetiva del relato fabulado. No en balde, la
novela está trufada de cuentecillos que son relatos
orales narrados por los mismos personajes, como de hecho ocurre ya –si nos
remontamos a los orígenes de nuestra tradición narrativa– en El Quijote, y cuyo poder de sugestión consiste
en ilustrar o profundizar en los sucesos de la trama principal.
Así
pues, y a diferencia de lo que acontece en el mundo objetivo, donde el discurso
de lo real tiene preponderancia, en ese otro mundo que la pequeña Isa vislumbra
desde la lupa de aumento en que se ha convertido la bola, los sucesos son
interrumpidos, amplificados o alimentados constantemente por infinidad de
historias secundarias a modo de fábulas morales, con un pie –eso sí– en la
realidad, pues como ha declarado la autora, parte de esas historias presuntamente
secundarias se dejan rastrear fácilmente a través de Internet. Una vez más, nos
topamos entonces con la ambigüedad o dificultad a la hora de deslindar entre la
sustancia del discurso perteneciente al plano de lo real y el mucho más
fascinante de la ficción. Tanto es así que cuando Isa despierte al mundo real, por llamarlo de algún
modo, tendrá que recurrir al sueño para bucear en sus recuerdos y convencerse
de que su vida en la bola de cristal, en fin, llegó a suceder de veras. El
epílogo funciona, en este sentido, como una vuelta a la normalidad cotidiana, a
la recuperación de su identidad primera, pero también como un empeño por tratar
de encontrar ese hilo que la conecte de nuevo con esas gentes del otro mundo.
Una puerta entreabierta más que el lector no dudará en traspasar gustoso.
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* El pasado mes de mayo publiqué la siguiente reseña en la revista de literatura Quimera. Con ella inicio en el blog una sección de crítica donde iré colgando, al terminar cada mes, las distintas reseñas que vayan saliendo.
...jueves, 30 de mayo de 2013
lunes, 27 de mayo de 2013
Setenta y tres
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La naturaleza del texto resulta cambiante en la misma medida en que el lector muda de hoja.
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La naturaleza del texto resulta cambiante en la misma medida en que el lector muda de hoja.
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"