martes, 26 de junio de 2012

Profilaxis

...
...
Una mañana de viento su cabeza se desgajó del cuerpo que la sostenía. Bajo su nuevo estado de conciencia exenta creyó poder superarlo. Al principio su condición desorbitada la complacía. Durante un tiempo absolutamente inconcreto aquella cabeza deambuló de aquí para allá con brío, poblando las calles de asombro y admiración. Los niños rogaban a sus padres que les regalaran globos como aquéllos. Verla danzar en su burbuja de escafandra era convencerse de su inmunidad. Pero los chicos crecieron y su existencia desligada les parece ahora una pesadilla. En sus viajes sólo se granjea, desde entonces, gélidas compasiones bañadas en sudor. La extraña protección que un día retuvo ya no maravilla.
...
* La foto es de Cary Ann Wayman, y lleva por título "Lost mind".

....

6 comentarios:

  1. Y el cuerpo, ¿fue más feliz en su monstruosidad inconsciente?

    En la Antigüedad se las apañaban bien para ponerse cabezas de animales y vivían estupendamente como modelos de escultores.

    ResponderEliminar
  2. Lo más probable es que el cuerpo muriera de pena sin esa cabeza de guía. Por lo demás, a mí me parece normal -hasta cierto punto- que la maravilla infantil no pueda seguir siendo la adulta. Es una pena y una suerte al mismo tiempo; eso creo.
    Besones

    ResponderEliminar
  3. La potencia de las imágenes antiguas, como la del Minotauro, me dificultaban centrarme en el texto. Cuando este hablaba de la cabeza, yo seguía prendido del cuerpo y su nueva vida.

    Cruzada esa barrera, te doy la razón: es una suerte, más bien, seguir el modo de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Puede el relato se el producto de un sueño o puede también, ser el producto de una gran imaginación.Sea lo que fuere, me entretuvo el tiempo de su lectura.

    ResponderEliminar
  5. Siento contradecirte, Gemma, pero ese cuerpo no murió de pena sin esa cabeza de guía.Muy al contrario, ejerce de presidente de una conocida comunidad autónoma y le va la mar de bien. Se rumorea que el cámara que filmó el debate televisivo de final de campaña ha entrado en irreversible locura (para qué contarte lo sucedido a la pobre maquilladora...).

    Un petó d'aquest cap gros sense cap contingut que ho justifiqui...

    ResponderEliminar
  6. Diana, me alegran tus palabras. Un saludo y bienvenida

    Josep, jaja, pues por la cuenta que nos trae ya se podía haber quedado dando vueltas en el espacio sideral por los siglos de los siglos, amén.
    Per a tu, un petó

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"