martes, 25 de octubre de 2011

Aunque sigamos a oscuras

...
.....
Creemos que los días siguen a las noches y que el tiempo fluye por nuestros olvidos con la misma fuerza y empuje con que lava nuestros recuerdos, pero no es así exactamente. No creo que ocurra de este modo. Sucede que a veces un candil herrumbroso permanece encendido mientras el agua se desborda y derrama, y persiste la misma sensación acuciante de ahogo. Es la luz de la conciencia, me digo, que flamea aunque sigamos a oscuras.
....

10 comentarios:

  1. Vaya Gemma, cuando he llegado hasta "recuerdos" he pensado que tenías razón. Me ha intrigado ver que lo contradecías... y después el candil. Preciosa reflexión.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Gemma, el fluir, el devenir de la imagen literaria se consume y se consigue. La palabra siempre ha dado luz en los oscuro, como esa tela de araña que siempre hallamos en las ventanas.

    El tiempo se desdice cuando lo pensamos. Es vedad, el día y la noche no se suceden en la consciencia uno detrás de otro o tal vez…

    A oscuras el abrazo.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la técnica de contradecirse a uno mismo, para luego echar más oscuridad a esa posible luz. Veo ecos de la filosofía de Hume. Y sin duda, sí, avanzamos entre tinieblas, o al menos eso pensamos. Genial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. BESTIAL! Y perdona la espontaneidad, te transcribo lo primero que me pasó por la mente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que es perfecto lo que describe. Es exactamente eso lo que sucede, una especie de simbiosis memoria-recuerdo-olvido-oscuridad-día-dias-y vuelta a empezar.
    Simplemente faltaban sus palabras.
    Bello
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Rocío, muchas gracias. Celebro que te guste. Un gran abrazo

    Sergio, "la palabra siempre ha dado luz en los oscuro", y así tus comentarios siempre. Un abrazo luminoso

    Agus, la vida se contradice y nos contradice sin descanso, ¡qué le vamos a hacer si la palabra se empecina en entenderla! Un abrazo

    Isabel, GRACIAS, también dicho así, en mayúsculas...

    Ada buena, gracias y un beso. Me gusta que veas esa perfección que dices tan cerca de la fragilidad.

    ResponderEliminar
  7. Eso es. Sí señora. Cada vez me parece que más nubarrones lo cubren todo; pero, al mismo tiempo, atisbo más candiles encendidos.

    ResponderEliminar
  8. Debe producirse eso que dices, Nano, a un ritmo directamente proporcional. Me alegro de que sea así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por este texto.
    "Creemos que los días siguen a las noches". Metáfora de esperanza. Si en esta frase se cambian de orden los sustantivos días y noches, también cambiaría totalmente el significado:
    "Creemos que las noches siguen a los días", aunque el sentido cíclico es el mismo, al extraer la parte del ciclo que tu has elegido se ve el lado esperanzador.

    "el tiempo fluye por nuestros olvidos" Otro extracto que hace que uno se ponga en la perspectiva del protagonista. Para él el tiempo es cosa del olvido, o para los demás según él.

    "no es así exactamente" En mi primera lectura no me gustó ese "exactamente", pero después vi que le daba fuerza a la inseguridad de la reflexión, completada con "No creo que ocurra de este modo"

    El resto, perfecto.

    Una maravilla.

    Besos, Gemma

    ResponderEliminar
  10. Es un texto, como muchos de los que escribo últimamente, de búsqueda y comprensión de cuanto está más allá de lo visible, de tanteo por lo mismo.
    Un narrador va hilando pensamientos que son como revelaciones en germen, hasta completar su significado..., como si se tratara de un misterio que debe resolver. El tono poético resulta entonces inevitable. Un beso y gracias por tu análisis

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"