miércoles, 13 de abril de 2011

silueta.



Cuanto más imprudente y caprichosa se nos muestra, más nos seduce su engaño. GP

silueta. (Del fr. silhouette).

1. f. Dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto.
2. f. Forma que presenta a la vista la masa de un objeto más oscuro que el fondo sobre el cual se proyecta. (!!!)
3. f. perfil (‖ contorno de una figura).
4. f. Realidad paralela trazada a base de espejismos cuya manifestación depende del grado de sombra de los objetos.


Vuestras ReDefiniciones


5. f. Silueta. Del griego ateulis. Sirena seductora que engañaba a los navegantes haciéndose pasar por sombra. LILIAN ELPHICK
6. f. Palabra compuesta de si (séptima nota musical) y Lueta (diosa armónica de los silencios terrenos), de modo que Silueta sería la proyección sonora que perfila la sombra de una diosa. SERGIO ASTORGA
7. f. Se dio el nombre de solueta a lo que el sol marcaba a contraluz. La desgana de estar solos hizo que triunfara la errata voluntaria de silueta. NANO

* "Pastrana, reduc" es de Pepo Paz, y procede una vez más de su blog de fotos Maneras de mirar.
Ç..

9 comentarios:

  1. Sugerente y Sinuoso. Certera imagen y certero texto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La palabra "espejismo" ( continent e y contenido) es una de mis preferidas. Será porque los espejos también me seducen, aunque casi nunca si me reflejan a mí.

    Es genial la definición 4.
    Como más la leo más me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Verdial, entonces ¿no te animas?
    Besos de vuelta

    Maite, las tres primeras acepciones proceden del diccionario de la RAE, aunque debo confesarte que la segunda se me escapa por completo. A veces las rehago en parte, además de plantear mi aportación. Que sepas que las vuestras también son bien recibidas. Gracias y un beso

    Araceli, la cuarta, se trata de mi aportación (en rosa siempre), se reviste de una forma precisa para aludir a un significado difuso... Surgió de la idea de que para mí resultaba imposible abarcar, en muy pocas líneas, el concepto de lo que resulta inasible por definición. Mil gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  4. "Depende del grado de sombra de los objetos". Me haces pensar Gemma. Sabemos que el sol se mueve y nosotros a los objetos. Pero ellos, ¿Se mueven solos?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Perfecta combinación de palabras y fotografía.

    Es cierto que la segunda definición es demasiado científica para definir el concepto que nos presentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gemma sin querer polemizar, me ha llegado otra versión que dice que Silueta es una palabra compuesta de si (séptima nota musical) y Lueta diosa armónica de los silencios terrenos, así que Silueta seria la proyección sonora que perfila la sombra de una diosa.

    Abrazo contorneado.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  7. Agus, me hacía gracia que los objetos que reciben ese sol tuvieran de algún modo la capacidad de graduar la sombra que se les antojara, siendo así responsables del efecto (y de la belleza) resultante..., más allá de su previsible pasividad. Fíjate que la sombra que rompe con la silueta viene a ser la más esquiva, la más artística también. Un abrazo

    Miguel, la segunda definición me pareció que pecaba de oscura, despojada de referentes como se halla. Gracias por tu comentario.

    Sergio, jaja. Me parece estupendo. Abrazos

    María, y mira que es preciosa Ronda. Lo recuerdo como un lugar mágico. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Se dio el nombre de solueta a lo que el sol marcaba a contraluz. La desgana de estar solos hizo que triunfara la errata voluntaria de silueta.

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"