martes, 11 de enero de 2011

El buscador de perlas

...


...
...
Para dar con la perla que lo tenía maravillado, buceó a pulmón y braceó incansable en lo profundo, convencido de que sólo en sueños podría dar con ella. No despertó jamás.
...* De nuevo, la pintura es de Lola Valls, autora de El vuelo mágico.

VERSIÓN 2"Apnea"Para dar con la gema que lo tenía maravillado, el buscador de perlas buceó a pulmón y braceó incansable en lo profundo, convencido de que sólo en sueños podría dar con ella. No despertó jamás.



VERSIÓN 3"Apnea"Para dar con la perla que lo tenía maravillado, buceó a pulmón y braceó incansable en lo profundo, convencido de que sólo en sueños podría dar con ella. No despertó jamás.

29 comentarios:

  1. y hoy me trajiste a la memoria, no sé por qué a ese gran pescador de perlas de Steinbeck...
    Gracias, Gemma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo Gemma, maravilloso, real como la vida misma, fantástico como la pintura que le eliges, imprescindible como buen sueño.

    ¡¡¡¡¡Besazos!!!
    (¿Para cuándo un libro tuyo en papel?)

    ResponderEliminar
  3. Si es que hay sueños, de los que es una maravilla no despertar.
    Aunque a mí eso de bucear a pulmón me pone muy nerviosa. De quedarme, me quedaría en ese sueño pero dotada de branquias.
    Un abrazo submarino.

    ResponderEliminar
  4. Inquietante. Sólo en los sueños podemos alcanzar nuestros sueños. Inquietante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Los sueños son el pilar en el que construímos parte de nuestra vida. Me gusta esta bella forma de abandonar la realidad para dejarse morir en un sueño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A veces los sueños nos ahogan. Pero ¿alguien encontraría más sensato vivir sin sueños? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la versión primera.
    Es un micro tan profundo como a donde quiere llegar este buscador de perlas.
    Besos, Gemma

    ResponderEliminar
  8. A mí me resultó inquietante. Un no encontrarse a sí mismo buscándose, buscándola, en la profundidad de los sueños.

    Abrazos a pares.

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero el primero, sobre todo por una manía personal: no me gusta dar información usando la profesión del protagonista. El carpintero, el bombero, el buscador de perlas... Además, en este caso concreto, creo que le favorece esa inconcreción.
    En todo caso ambos me parecen muy hermosos, sólo te hago partícipe de mis pequeños caprichos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. O yo estoy muy cansada o la primera y la tercera versión son iguales, parecen una concha que guarda a la segunda. Yo la prefiero. Me gusta que nombres al buscador de perlas, me gusta que esta vez busque una Gema;-)
    Kisses.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, entre el primero y el tercero cambia el título. Apnea, me suena un poco más frío, me quedo con el primero que es más evocador. El buscador de perlas en el título me gusta más.

    ResponderEliminar
  12. Gemma, con la respiración detenida me quedo respirando con la primera. Me parece más gemma tu gema.

    Un abrazo respirado.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  13. Siempre me ha gustado mucho la sonoridad de la palabra "Apnea", y veo que le sacas mucho partido en estos "textículos". No sabría con cuál quedarme, me gustan por igual.

    ResponderEliminar
  14. buscar la gema...
    quien se busca a sí misma y bucea demasiado corre el riesgo de apnea.
    y de más cosas (mejor alquilar una bombona de oxígeno)

    ResponderEliminar
  15. Para dar con la Gemma que nos tiene maravillados, a los buscadores de textos nos basta con teclear sueños en la memoria.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este onírico buceo en pos de la belleza. Aplaudo tu escritura una vez más. Si tuviera que decantarme entre las tres versiones, elegiría probablemente la primera. Ah, y no se me escapa que en la segunda has jugado a incluirte en la propia narración (al principio además, como Alfred Hitchcock en sus películas).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sólo espero que en el transcurso encuentre otras maravillas.


    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Zarzamora, besos. Me alegra verte por aquí.

    Izaskun, para dentro de muy poco... O eso espero. :-)
    Abrazos

    Araceli con branquias, me parece que diste con una buena solución para bucear de maravilla....
    Petons

    Agus, y recursivo, como tu comentario. Tienes razón. Los sueños, donde mejor se cumplen es en sueños... Besos

    Ada, frente al consabido sueño de la muerte, morir en sueños se me antoja -o eso quiero creer- mucho más apetecible... Aunque el resultado termine siendo el mismo... Abrazos

    Isabel, ciertos sueños ahogan un algo para que luego, en la vigilia, podamos respirar con menos ahogo. También ellos cumplen su cometido.
    Besos

    Torcuato, 1 punto para la primera versión entonces. Gracias y un abrazo

    Lola, me quedo con tu opinión y la de Agus, con el hecho de que coincidáis ambos en vuestra lectura. Un abrazo

    Jesus, 2 puntos, pues, para la primera versión. A mí no me acababa de convencer que se repitiera la palabra "perla" tan seguido; aun así, tomo nota de vuestras preferencias. Besos y gracias por opinar con franqueza.

    Olga, 1 punto para la segunda versión. Juro que la coincidencia entre la gema del texto y mi nombre fue eso justamente: pura coincidencia. :-) La primera y la tercera sólo se diferencian en el título, sí.
    Besotes

    Jaja, Jesus. Veo que le sigues dando vueltas al asunto tanto o más que yo. "Apnea" es más neutro, cierto; traté de hacerlo menos previsible... aunque no sé si con acierto. Más besos

    Sergio, 3 puntos ya para la primera. A ver si os voy a tener que hacer caso a mi pesar... :-P
    Fuerte abrazo

    Manu, ¿cabe entender tu comentario como la expresión de una cierta preferencia por alguno de los titulados "Apnea"? ¿Sí? Pues un punto para cada uno; que si no, no voy a poder quedarme con la versión que prefiero... Un abrazo

    Elena, toda la razón. Lo de la gema del texto, en realidad, se me escapó. No pretendía ni mucho menos que diera lugar a interpretaciones solipsistas...
    :-) Un abrazo

    Araceli, jajaja. Otro punto para ti. De tener que quedarme con alguna, yo lo tengo claro...

    Javier, mecachis, ya me fastidiaste el empate... Menos mal que a ti no se te escapa una. (A servidora, en cambio, una tras otra...) De veras que mi intención no era hacer pasar lo de la gema por mí. Tengo buen concepto de mí misma, pero no tanto. :-) Besos

    Tipo, yo también lo espero...
    Un abrazo

    Así pues, haciendo un rápido recuento, y algo de trampa, la cosa queda así:
    1ª versión: 3 puntos. De Torcuato, Jesus y Javier.
    2ª versión: 2 puntos. De Olga y Manu.
    3ª versión: 2 puntos más. De Manu y Gemma.
    4ª versión: 2 puntos más. De Araceli y Gemma. :-)
    A ver cómo lo arreglamos ahora...

    ResponderEliminar
  19. Gemma, con la pena pero,la frialdad de los números nos dice que con mi voto son 4 puntos para la primera versión.
    Lo siento.

    Abrazos exactos.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  20. Jajaja. Pero Sergio, ¿quién te ha dicho que podías votar con tanta insistencia por una misma versión? Si es que os doy demasiada cuerda...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Un momentito que ya vuelvo a tener Intelné.

    Un punto para la 3 ahora y, por la cláusula de reintervención sergioastórguica, un punto de ayer, que no tenía, a la 3.

    ¡Nuevo empate!

    ResponderEliminar
  22. Gracias mil, Nano querido. Tú sí que estás al quite... :-)

    ResponderEliminar
  23. Mañanita soledad de domigo, y yo pasenadpo por entre tus cosillas. Genial siempre.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. (¡Caray, qué peso me acabo de quitar de encima leyendo los comentarios! Creí que mi torpeza se estaba convirtiendo en endémica).

    Buenas tardes MegaMaga. Yo me apunto a la tercera. Me gusta mucho la palabra Apnea. Su sola pronunciación ya la provoca. Es un término que genera además más angustia. Es que además, lo del buscador de perlas, me suena excesivamente operístico (aquí pescar y buscar no se diferencian tanto.
    Küsse aus Madrid, mein liebster Edelstein ;-pp

    ResponderEliminar
  25. Reconozco que mis aptitudes como jurado son las mismas que me acompañan para la natación sincronizada, con lo que doy los 47puntos, más todas las comas que sean necesarias, no a una de las versiones -que me gustan todas por distintas razones- sino a la Gemma directamente.
    Un beso sentencioso.

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Sonrisa. Celebro que disfrutes con la lectura.
    Un abrazo

    Freia, ¿quién ha dicho que seas torpe? Que yo me entere, que le ajusto las cuentas. Además, tu preferencia por la tercera lo desmiente sin duda alguna. :-)
    Jaja, pues tienes razón con lo del título operístico: "Hoy, con todos Vds. 'El buscador de perlas' y 'El rapto en el Serrallo'".
    Besos, meine Leibgräfin

    Josep, jaja. Vale. Bien venidos sean, entonces, todos esos 47 puntos y comas.
    Una forta abraçada

    ResponderEliminar
  27. Gemma qué dilema, me gustan primera y tercera en las que sólo cambia el título, pero es que me gustan ambos títulos. Da igual me quedo con tu sensibilidad y el aliento poético que siempre encuentro en tus textos. He recordado una película curiosa "El gran azul" en la que el protagonista se abandona a esa profundidad(una ensoñación, una realidad?, qué más da)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Se me olvidaba!

    Me gusta el cuadro de Lola Valls.

    ResponderEliminar
  29. Rosana, no conocía la película, así que tomo nota. Yo también las prefiero, aunque casi me quedaría con la última; me parece la menos previsible. Cuando un micro es tan breve como éste, tiene que ser capaz de callar y sugerir con mayor intensidad que los textos más largos; y creo que el primer título explica demasiado, tal como sugería Jesus más arriba.
    (A mí también me gusta mucho todo lo que Lola Valls pinta.)
    Gracias por tu comentario, y un abrazo

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"