domingo, 12 de diciembre de 2010

La cama colador



El colador
La mujer del pescador cuela el agua antes de beberla para no soñar por la noche con tempestades y naufragios.

Cama
Mueble donde el niño sueña, el joven fantasea, el adulto duerme y el viejo recuerda.

José María Cumbreño, “El colador” y “Cama”, Relatos relámpago,
Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2007, pp. 24, 26.


Cama colador
Donde el niño sueña por la noche, la mujer del pescador recuerda al viejo fantasear con el agua antes de beberla el joven. Para no soñar tempestades y naufragios, el adulto cuela el mueble y duerme.

18 comentarios:

  1. Echaba de menos tus malabares. Buen juego con Cumbreño, me gusta "la mujer del pescador recuerda el viejo fantasear con el agua". Me gusta esa cama colador.
    Kisses, sister.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, querida Gemma.
    Uffffffffff, tanto tiempo sin venir que hasta han cambiado los fondos. Lo siento de verdad. Intentaré recuperar el tiempo perdido. Pero será a trompicones. El final con mueble colado me ha fascinado.
    Un beso grandote,

    ResponderEliminar
  3. Colador es espectacular. Me lo guardo para mis favoritos.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  4. Donde la noche sueña, justo en ese espacio instante, todos ellos naufragan muy despacio entre imperceptibles tempestades. Tal vez el agua duerme, pero no se sabe.

    Un petó.

    ResponderEliminar
  5. Tus reescrituras son siempre sorprendentes y mágicas. Tendré que colar yo también los muebles para dormir. Besos y mi admiración, querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. En estos juegos malabares que realizas Gemma, te confesaré que siempre se me escapa algo. Quizás por eso me gustan tanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Echaba de menos tus malabares, como Olga. No conocía a Cumbreño, esto de los blogs es una cura de humildad constante. También lo es pasar por tu blog, compartidor y recreador de imágenes tan potentes, y húmedas en este caso.

    Besos, Gemma.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto lo de colar muebles para los insomnios. Me da que debe ser efectivo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía estos malabares. Buscaré más.
    Llego de rebote; y volveré más directamente.
    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
  10. Gemma, que las tempestades acurrucadas dilatan el sueño.
    Me he bebido tus palabras como agua de ventana.

    Un abrazo que no naufrague.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  11. Olga, pues hete aquí que ya volvieron. :-) Lleva razón Cumbreño: la cama suele colar a diario todos nuestros sueños. Besos

    Izaskun, jaja. Es que si no, ya me dirás cómo iba a poder conciliar el sueño el personaje del micro. Fuerte abrazo

    Indio, lo celebro. Muchas gracias.

    Josep, pues yo me figuro esa agua como una especie de líquido amniótico destinado a acunar nuestros sueños más turbios. Forta abraçada

    Isabel, jaja. Prueba a ver. Si te funciona, no dejes de avisarme. Abrazos

    Agus, jaja, debo confesarte que a mí también se me escapan muchos sentidos. La gracia de este juego estriba, de hecho, en recomponerlos entre todos en lo posible. Un beso

    Araceli, me encanta Magritte. Sus combinaciones ilógicas y no por ello menos significantes; la búsqueda del misterio de sus cuadros cargados de mensajes cifrados. ¡Muchas gracias! Un petó

    Jesús, pues ea, eso tiene fácil arreglo: seguiré con ellos mientras os agraden y sorprendan. Gracias, y un fuerte abrazo

    Isabel, fíjate que Isabel Romana también es de tu misma opinión. A ver si va a resultar útil y todo al final. :-) Gran abrazo

    María, en efecto, se trata de un asunto de perspectivas. A mí me gustó la idea de que viejo y niño coincidieran a este propósito en sus anhelos. Un abrazo grande

    Gabriel, pues celebro que te agraden. Ya ves que, para mi orgullo, tienen su pequeño público. Gracias y sé bienvenido.

    Sergio, las tempestades contenidas dilatan sueños y encogen ánimos; qué le vamos a hacer. Siempre que puedo, procuro colar tus abrazos para que me lleguen sanos y salvos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno los textos de Cumbreño, el primero es una joya. También excelente juego de reescritura el tuyo fusionándolos con un remate de lujo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gemma, menudo cóctel has sacado de los dos textos... El día menos pensado, me presento ante ti con tres o cuatro botellas, una coctelera y unas copas y me preparas una mezlca de ésas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, me he acunado en este mar de palabras. Esta noche soñare con recuerdos, evitando islas desiertas.

    ResponderEliminar
  15. Gabriel, fundir para rehacer de nuevo conservando el tono en lo posible, y sobre todo manejar estrictamente las palabras que aparecen en el original, aunque se admitan a veces flexionadas. También se debe evitar a toda costa el mero remedo. Este punto es el más difícil. En fin, se trata de buscar sentidos nuevos u ocultos a unas mismas voces a partir de su sola combinación. Bienvenido a estos malabares y un abrazo

    Víctor, jaja. A lo mejor en vez de un bebedizo aceptable, me sale una pócima... Tú verás si estás dispuesto a correr ese riesgo. Abrazos

    Veronica, no te olvides de meter bajo la almohada un colador en condiciones. Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué buen juego con las palabras, Gemma, de lo más interesante. Hay que explorar para dar con el cofre de las letras. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Celebro que te agrade, Manu.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"