lunes, 26 de julio de 2010

Fábula vegetal

..


Nada más despertar de la siesta, descubrió que bastaba estirar los dedos, extender brazos y piernas, para congraciarse con el aire de la tarde. Tras recomponer su vestido de lino echó a andar por caminos pedregosos y senderos, recabando memorias vegetales. A esa hora los rayos de sol volvían dóciles zarzales y rosas. Pudo conocer todo tipo de flores y plantas. Varias veces trató la noche de sorprenderla, derramando oscuridades. Pero Flor no se amedrentó. En absoluto quería volver a un redil hecho de parterres; antes bien, prefería reimplantarse en cualquier parte ventilada, entre semejantes. Y fue así que no regresó. Ha descubierto que adora las tormentas de verano.
......

14 comentarios:

  1. Preciosa fábula. Menos mal que aún quedan flores descontentas con su suerte y dispuestas a cambiarla. Besos estivales.

    ResponderEliminar
  2. Y verdín verdecido, esta historia real de mi gusto ha sido.

    ResponderEliminar
  3. querida Gemma, con este calor creo que casi todos adoramos las tormentas estivales. Lo que no sé es si las tormentas también nos adoran, creo que más bien no, porque no se prodigan mucho.
    En cualquier caso, ya en pocos días nos echaremos a andar. Que tengáis unas felices vacaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "Otra parte ventilada y sin sombras"
    Flor busca el sol, ella lo aguanta más que ninguna otra, pero a la vez abraza las tormentas.
    Una historia muy hermosa. Con Flor es fácil identificarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, menos mal, sí. "Juventud, divino tesoro", que decía mi abuela. ;-)

    Nano, jaja. Muy ripioso te veo. ;-P
    Un besón

    María, jaja, tienes mucha razón. No se trata -de momento- de un amor correspondido, aquí en Berlín, estamos con unas temperaturas africanas... Un fuerte abrazo, y que disfrutéis de las vacaciones

    Isabel, Flor es la imagen misma de la vitalidad. En el fondo, un ideal. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta esta flor, con la que comparto amor por las tormentas estivales. Ojalá "reimplantarse en cualquier otra parte ventilada y sin sombras" fuese tan fácil como dejarse llevar por la tormenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gemma, implantarse, replantarse, trasplantarse, injertarse son maneras muy vegetales de intuir la existencia,

    Me gusta, solo espero tierra fértil.

    Un abrazo silvestre.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  8. Olga, desde luego. A mí también me gustan mucho las tormentas. De niña me daban un miedo terrible, pero según me fui haciendo mayor fui viéndolas más y más necesarias. ;-)
    Un besazo

    Sergio, y plantarse. También hay que saber plantarse de vez en cuando. ;-)
    Abrazos de esos que dices

    ResponderEliminar
  9. Se puede morir en el intento: muy valiente Flor. Todos hemos querido recoger nuestras raíces en una maleta pequeñas y abandonar el tiesto. Muy chulo Gemma

    ResponderEliminar
  10. Un texto lleno de buenas imágenes, Gemma. Y que gana con la segunda lectura, reinterpretativa y reconstructiva. Me gustó. Sin más.

    Una abraçada, Gemma.

    ResponderEliminar
  11. Bellísima historia, querida Gemma. Qué linda esa flor con traje verde de fresco lino. Me encantó. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que he perdido la vena poética (y la he buscado bien, en los dos bolsillos), te digo que cada vez que releo la historia me lleno de ánimo y esperanza (sí, "todo puede suceder todavía" es mi elixir de la juventud). Sobre todo, ese final con esos puntos supensivos.

    Bravo, Gemma.

    ResponderEliminar
  13. M'ha agradat, m'ha agradat. I és curiós, a les dues últimes pel·lícules que he vist, les protagonistes surten de la seva "jardinera" per anar per altres camins i conèixer altres flors, estimant tempesta i resistint-se a les nits per finalment reimplantant-se en altres llocs més lluminosos i ventilats.
    I ara la teva fabula...
    Serà un senyal?
    petons

    Les pel·lícules son:
    Nothing Personal i Villa Amalia

    PS: Aquesta nit hi ha hagut tempesta d'estiu a Barcelona :o)

    ResponderEliminar
  14. Isabel, me alegro de que te guste. El viaje (y hasta la excursión) como vía de conocimiento siempre. Un abrazo

    Víctor, aunque toda fábula se proponga transmitir alguna enseñanza, quería que ésta lo hiciera sin echar mano de moralejas explícitas ni seriedades excesivas. Un abrazo

    Izaskun, qué bueno que te haya gustado mi fábula pasada por agua. ;-) Un besazo

    Nano, a mí me gusta mucho ese elixir de la juventud que te gastas. Vida, vida y más vida siempre. ;-P

    Fra Miquel, haha (he vist que en català rieun així...). Sempre que hi ha algun vegetal de protagonista rebo la teva feliç visita. com tu, també jo crec que s'han d'atendre les senyals. Qualsevol senyal que ens faci el favor de pronunciar-se. ;-)
    Moltes gràcies per les pel.lis, no les conec. Les buscaré quan torni a Barcelona.
    (Des de Berlín estem seguint el campionat d'atletisme i ja he vist quin xàfec ha caigut.)
    Una forta abraçada

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"