domingo, 9 de mayo de 2010

La ofensa

...
...
Contrariado y rabioso, aquél decidió, sin más contemplaciones, arañar de un zarpazo al gato Paco. Éste, impasible, optó por enfadar a su reflejo echándose a dormir.
...* Fotografía "Gato", de Juan Yanes, publicada en su bitácora El oscuro borde de la luz II. Yanes es autor, a su vez, de microrrelatos audaces y sugerentes. Para la foto en cuestión compuso el siguiente texto:
Maldad.- La buganvilla aruña el viento con sus garras minúsculas. Agita sus pálidos brazos contra la noche en una lucha estéril. Maúlla en lo alto una luna ciega. Se apaga, se enciende. Han dejado de chirriar los hierros del tranvía con ese prolongado lamento que atraviesa la noche. No hay gente en la calle. Colgado de un alambre, por el cuello, pende un gato del dintel de la puerta. Agoniza, mientras lloran las dovelas la forma que tienen los humanos de ajustar sus cuentas. Juan Yanes
..

16 comentarios:

  1. Me gustó la recreación de la imagen en este micro. Pasaré por su bitácora. Un abrazo, Gemma.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los juegos con espejos, siempren me han fascinado. Esta semana he enviado a Ñ uno en el que el protagonista decide fingir que él es un reflejo.
    Siempre es un placer leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como el gato Paco quisiera echarme a dormir, pero.
    Me encantza ver aquí una foto de Juan, y un texto. Y me encanta, desde luego, verte a ti y al Paco reflejado. Perdí el blog. Te contaré despacio. Gracias, por todo todito todo.
    Besos,
    Izaskun

    ResponderEliminar
  4. Gracias, primero, por ser el indicador hacia el blog de este Juan.

    Tu micro-micro me parece espectacular.

    Cuantas veces me he acostado furioso por algo y yo mismo me he dicho al bravucón: "Anda majo, pírate con tu rabia que yo me voy a dormir con toda tranquilidad". ¿Se quedaría en el aire, disturbiando el sueño de Lola? Nunca me he atrevido a preguntárselo.

    ResponderEliminar
  5. Miau, miau, miau. Me encantan los cuentos de gatos y con una foto de Juan, mejor todavía.

    (yo también pienso usar una foto de Juan para un texto mío sobre balcones ;-)

    Besos y un espejito de mano.
    L.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno, Gemma!! Siempre he soñado con poder mandar a mi reflejo a cualquiera de las tareas ingratas a las que tenemos que enfrentarnos a diario. Yo me quedaría aquí tranquila, por ejemplo leyéndote.

    ResponderEliminar
  7. Una respuesta distinta y original más de un perro que de un gato, por eso me gusta más.

    Una imagen sólo superada por sus bellos significados.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Isabel, te va a encantar. A mí, de hecho, sus imágenes, y ya no digamos sus textos, me resultan siempre muy inspiradores. Un abrazo

    Jesús, pues mucha suerte con ese micro para Ñ. Por lo que cuentas, parece prometedor... Otro abrazo

    Izaskun, ¿qué signnifica que perdiste el blog? No me asustes, anda. Yo, de momento, lo puedo consultar perfectamente. Eso mismo, cuéntame pronto. Un beso

    Nano, ya verás cómo te engancha (el blog, las fotos, los textos y todo Yanes, ;-P)... Pondría sin dudarlo ambas manos -y hasta un pie- en el fuego... Besón

    Jaja, Lilian, me ha gustado lo del espejito. Con las fotos de Juan, pasa que te seducen desde el principio. Yo, por ejemplo, ya sé que voy a repetir... ;-)
    Besos, gata Felina

    Araceli, jaja. Qué buena idea: mandar al reflejo a todos los recados y visitas de compromiso, mientras te quedas en casa o sales por ahí con los amigos... ¡Pero si ya tienes el micro medio hecho!
    Un abrazo gordo

    Isabel costurera, es que aunque el gato Paco tenga cuerpo felino, en realidad posee alma de perro... ;-P
    La imagen no tiene desperdicio. A mí me encanta el micro de Yanes.
    Un beso gordo también

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanta el micro de Yanes pero, gatuna como soy, me encandila ese enfado mostrado por el gato Paco en la indiferente manera de tumbarse. Qué elegancia, qué suavidad felina. Y, sin embargo, tal vez el gato arañe tres días después (o tal vez no se moleste, quién sabe), porque un rey se toma su tiempo para impartir justicia... Y todos los gatos, aunque se llamen Paco, llevan su reino egipcio a cuestas;-)
    Un beso.
    Miau;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Gemma:

    Vengo de comentarle a Frankenstein un micro de dobles, espejos y navajas y me encuentro que tú estas con dobles, espejos y... gatos. Además tanto tú como Frankie decidís no pasarle bola al reflejo
    ¿¿¡¡Pero qué extraña conexión es esta!!???

    A ver, hay que aterrizar.

    Primero agradecerte el comentario que me dejaste en el blog y en LaNave.
    Después, el micro.
    Me gustan dos cosas. El arranque desde lo inverosímil y la resolución tremendamente verosímil y verídica: la indolencia de los gatos.

    Tratándose casi de un hiperbreve, quiero decir que me gustó.

    Ahora bien, la actitud del gato ante el espejo.
    Recuerdo uno de esos estudios estrambóticos de una Universidad americana (Wichita, por ej).Varios animales domésticos ante el espejo. Me quedé con tres: el perro le ladra a la imagen, la gallina picotea a su lado como si tuviera otra galiina y el gato es el único que mira qué hay detrás del espejo.

    Y no me enrrollo más

    salut,
    hugo

    ResponderEliminar
  11. Olga, al gato Paco le hubiera gustado seguro tu comentario. ;-)
    En efecto, no siempre resulta conveniente tomarse en serio a uno mismo, de ahí que la indiferencia felina del gato Paco se me antoje tan oportuna, además de sabia.
    Besos, sister

    Hugo, es que los gatos siempre estuvieron especialmente capacitados para cruzar (y sortear) todo tipo de umbrales, espejos incluidos.
    (A lo mejor, descienden todos del gato de Chesire, de Alicia). ;-P
    Me alegro de que te haya gustado este "micro-micro", como le ha llamado Nán más arriba. A esta serie tan breve la he llamado otras veces micromegas, en alusión al personaje del mismo nombre que protagoniza un relato de Voltaire, el enciclopedista. Gracias y bienvenido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Nada más valiente y a la vez malicioso, que ignorar a tu propio reflejo...

    ResponderEliminar
  13. Verónica, ¿cabe tomarse a sí mismo en serio las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 28-29-30-31 días del mes, etc.? Sólo de imaginármelo me entra un cansancio terrible... Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu felino relato especular, Gemma.

    ResponderEliminar
  15. Luis, las fotos de Yanes son muy especiales, como si alcanzase a ver la realidad con la precisión del microscopio. (Vete preparando que a ti también te voy a robar una foto para la serie...)
    Un besote

    Javier, siempre es una alegría para mí saber que te ha gustado un micro en particular. Un beso y gracias

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"