miércoles, 25 de marzo de 2009

Doña Primavera

...

...
Esa flor lleva la mañana entera abriéndose sin poder evitarlo, inconsciente de su cometido, de su función vital, de sí. Como si el sol, de natural perezoso, se hubiera decidido al fin a inundar la estancia con su luz cegadora, apabullándola. Ahora mismo, resulta de hecho dificilísimo ignorar su majestad, empeñarse en que no existe ni resplandece, oponerse a la evidencia de su esplendor; del todo imposible abstraerse por entero al estallido de color y aroma que sucede ahora mismo, que seguirá sucediendo con suerte.
Desde primeras horas de la mañana no puedo dejar de advertir que la primavera ha ocurrido. Si pudiéramos analizar a cámara rápida el lento avance de ese capullo hacia su floración primera y posterior deshojamiento, no habría lugar a dudas. Tal vez gracias únicamente a esas hojas inconscientes, generadoras pertinaces de clorofila, sea posible enfrentar con otro ánimo la mañana escondida. Tal vez logre ese gesto espontáneo y ajeno acompasar nuestros pasos a un ritmo -aunque extraño- verdadero, imponer su belleza inalcanzable, tan gratuita y rotunda.
Cuando esos capullos abiertos empiecen a desprender su aroma embriagador, podremos entonces considerarnos otros.
..

15 comentarios:

  1. Inspirada por el dicho popular? "La primavera, la sangre altera..." Ya te veo...
    Resultarîa inûtil, de todas formas, ignorar que es el tiempo en el que todo germina, perîodo de gestaciôn, final de Carnestolendas antes de Cuaresma, en el que los sentido- retenidos y asfixiados-deben exaltarse, dar libre paso a la lujuria, a la burla, al renacer de lo primigenio. Es algo asî como un limpiarse de quimeras y quemarse (de Valencia vengo...)antes de renacer, cual Fénix. Tu brote primaveral, transmite ese conjunto de ideas abstractas que ilustras a la perfecciôn, con la imagen de esos Liliums entreabiertos, casi orientales.

    Un beso primaveral aunque ( se nos ha escondido la muy cobarde),y por aquî haya regresado, de nuevo, nuestro sempiterno otoño.

    ResponderEliminar
  2. Ay, "belleza gratuita y rotunda", estamos en sus manos, sí, cuando consigue imponerse.
    Qué fácil era antes. Cada vez hay más escudos que nos protegen y nos alejan de ese triunfo que nos derrota tan dulcemente.
    Escudos de verdades, mentiras, compromisos, responsabilidad, cobardía, lucidez, miedo, hormonas.
    Pues, aún así, yo estoy contenta.
    Laralá;-)
    Bienvenida sea.
    Un beso, Mega.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas expresiones, querida Mega, en torno a esa primavera que ha sucedido y no simpone bellezas rotundas. Que te sea favorable esta estación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mega, al alba vencerá, que nadie duerma que la flor ya se abre.
    nessum dorma!

    Un abrazo a toda flor.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que compartimos flores. Esas son las que más compramos en casa.

    ResponderEliminar
  6. Eva, ¡caray, cómo se nota que vienes de Valencia! Lo cierto es que me alegra que ese tímido "brote primaveral" (nunca mejor dicho) haya sido capaz de sugerirte todas esas sensaciones que desglosas con tanto detalle. Imagino que no te sorprenderás demasiado si te descubro que esos Liliums tan esplendorosos datan de mediados del 2006, pues ya hace más de tres años que los pobres pasaron a mejor vida... En fin, que soy una tramposilla. Un abrazo

    Olga, siempre triunfa la naturaleza, qué duda cabe. Otra cosa es que sepamos tratarla como es debido, dándole verdadero cobijo, acogiéndola... (Fíjate que me alegro por ti. Estar contento y sentirse bien debería ser algo corriente. Y hasta vulgar ;-P). Besos

    Izaskun, mil gracias. Te deseo lo mismo. Por lo menos, que esas bellezas rotundas nos embriaguen por completo el tiempo necesario.
    Beso

    Sergio, qué mejor respuesta a tu "Nessum Dorma" que su interpretación a cargo del entrañable Pavarotti. Besazo

    Nán, coincidimos en gustos entonces. ¡Qué bien! (Debo confesarte algo sin embargo: esas flores son de Berlín, del mercado de Winterfeldplatz. En concreto, el aroma que desprendían era tan fuerte, y mi falta de costumbre, tan absoluta, que terminaron provocándome una alergia terrible. Tuve que pasar dos semanas tosiendo y estornudando antes de reconocerlas como "culpables". Si es que la belleza nos transtorna por completo... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Jeje, un exceso de belleza a veces produce alergia, es verdad.
    Es un espectáculo grandioso ver abrirse una flor aunque a mí esta primavera me está trayendo toda una variedad de picores, lagrimeos y una astenia en toda regla. Menos mal que también inspira cosas como ésta para compensar...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. a mi se me mezclan sensaciones encontradas...por un lado la alegría, esas ganas de salir a la calle, de vestir ligera, de comerse un helado...por otro el agotamiento que se me mete en el cuerpo, esas ganas de no hacer nada...

    (por cierto me han entrado ganas de comprar flores...uhm)

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Dejé por aquí el otro día un comentario, pero me dio la sensación de que no lo recogió la máquina infernal. Decía que de pronto había visto que Mega era Gemma Pellicer y que me había llevado una grata sorpresa al saberlo. Y pues nada, que la primavera ha venido, pero hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bárbara, celebro que te haya agradado. Ojalá esta primavera te sea propicia al menos, ya que estás pagando un peaje tan alto... Beso

    María, es una estación de cambio que te remueve por dentro. Bienvenida sea pese a todo. Un abrazo

    Flavia, tu comentario apareció en la entrada de la Ondina que baila. Búscalo y verás. (La máquina infernal suele hacer muy raras excepciones). Un beso y bienvenida de nuevo

    ResponderEliminar
  11. En mis tiempos, los disléxicos éramos tontos; los zurdos, molestones porque sí; y los alérgicos, enfermos nerviosos.

    Es curioso. Quizá por eso, porque no había alergias, pueda tener un jarrón con astromelias una semana entera en el dormitorio (siempre duermo con la puerta abierta) notando ese olor profundo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué cosa más deliciosa de texto, por diox! Que se va abriendo y desperezando y dejando salir su propio aroma!
    ¿Ves? A mí tu entrada me ayudará hoy a enfrentar la tarde escondida.
    Un beso muy fuerte Mega

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"