jueves, 2 de octubre de 2008

Frases malabares, 2

.
I.
.
¿Cómo ascender? Sube, sube y no pienses.
Friedrich NIETZSCHE
..
La amistad te impide resbalar al abismo.
Bruce SPRINGSTEEN
..
La naturaleza siempre ha tenido más fuerza que educación.
François-Marie Arouet VOLTAIRE
..
La audacia sin juicio es peligrosa, y el juicio sin audacia, inútil.
Gustave LE BON
...
La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz.
Immanuel KANT
:
:

II.
.
La amistad te impide ascender. Así pues, ¡sube, sube y no pienses! El juicio sin audacia es inútil, y la naturaleza siempre ha tenido más fuerza que educación. Si la educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz, ¿acaso no resbalará de todos modos al abismo como peligrosa manifestación de la audacia sin juicio?
MICROmegas
:
.
III. Y un microrrelato
.
Creíste que la amistad te impedía ascender; que ya estaba bien de tanto sacrificio. ¡Sube, sube y no pienses!, te respondieron. A decir verdad, te sirvió de bien poco. Estabas convencido de que el juicio sin audacia se revela inútil, que la naturaleza siempre ha tenido más fuerza que educación. Pero ni siquiera entonces. Olvidaste, mísero de ti, que esa educación que despreciabas acaso podía desarrollar en algunos hombres toda la perfección de que la naturaleza también es capaz. Y por olvidarlo, resbalaste al abismo, partidario -pobre infeliz- de una audacia peligrosa, sin juicio.
.

11 comentarios:

  1. "La amistad te impide ascender. Así pues, ¡sube, sube y no pienses!..."

    Duro ¿no?. ¡Menudo malabarismo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Durísimo, Freia, qué duda cabe. ¿No te parece a ti que refleja (por desgracia) el modo de hacer tan de nuestros tiempos...?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por desgracai hay gente que piensa que la amistad en el trabajo no existe y se dedica a hacer daño.No es un buen planteamiento.A una persona que consideres compañera no debes molestarle.la puedes necesitar en un momento dado.

    ResponderEliminar
  4. La frase de Gustave Le Bon, me parece excelente. Y sabia.

    ResponderEliminar
  5. Buena (y variada) selección de citas para jugar a malabarismos. Me parece muy dura la frase del micro II "la amistad te impide ascender" pero, realmente hay muchas personas que actúan de ese modo (pisoteando a los amigos) para subir (de posición social, en el trabajo...). Quedó muy bien hilado todo en el micro III. Y da que pensar... eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jesús, la vida laboral está llena de desplantes de este tipo. Y de pájaros y aves de diverso pelaje... Por desgracia.

    Magda, también a mí me gustó. Cada una de ellas me llamó la atención por separado. Ahora bien, si las relacionas y comparas entre sí, a veces se producen contradicciones, como la que se daría entre la sabia cita del ilusrado Voltaire, quien nos advierte de que, para vencer la fuerza de la naturaleza, la educación lo tiene muy difícil, y la del ilustrado Kant, quien vería la educación como la manifestación más perfecta de esa misma naturaleza que los ilustrados pretendían domeñar...

    Luisa, el texto de la sección II no es todavía un micro (fíjate que no hay narración de un suceso, sino sólo la exposición de un pensamiento encadenado). Es, pues, una reelaboración con el sentido cambiado del conjunto de citas de las que me sirvo. El texto de III sería, esta vez sí, un micro, pues en él es posible identificar unos hechos narrados. Si te fijas, III y II no dicen lo mismo...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. No sé si será un signo de estos tiempos. Hablar de que los tiempos son malos parece un tema de siempre, pero de verdad que los indicios son poco esperanzadores.

    Con respecto a tu III, le va de maravilla una estrofa de la canción "Réquiem por un amigo" de Vainica Doble:

    "Conseguiste llegar alto
    Y eres pese a tu dinero
    Un oso más que da saltos
    Al son del mismo pandero".

    Sí, duras experiencias hemos tenido casi todos con estas cosas. Y sí, tus juegos malabares son excelentes.

    ResponderEliminar
  8. "Sé que vas a caer/me decía una bruja y se reía... Se que vas a caer/nadie lo puede evitar/ Sé que vas a caer/cuanto más alto/más dura la caída./Sé que vas a caer/nadie te recogerá...". Durísima canción de la mejor Unión de los 80.

    Yo debo confesar que mis amigos me han ayudado a levantar el vuelo más de una vez. También debo confesar que este mundo me aterra y me repugna a ratos. Ay, Mega, cuánto me haces pensar.

    ResponderEliminar
  9. Acamaca, encantada de divertir.

    Nán, tienes razón: los tiempos son siempre malos. Y ¡qué bueno lo del oso! ;-)

    Jaja, Carmen. ¡La Unión! A mi hermana mayor le encantaba. (A mí un poco menos, pero no importa demasiado). Lo de que estos juegos te hagan pensar ya me gusta más.


    Abrazos

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"