martes, 11 de diciembre de 2007

La depuradora

Sabe que mientras se mantenga consciente, no tiene nada que temer. De eso está seguro. Además, basta probar de qué somos capaces para ver hasta qué punto un hombre, una mujer, pueden resistir bajo condiciones adversas. Luego, intuye, ya sólo queda esperar, descubrir en qué momento, de existir ese momento, empieza la deshumanización, el desmayo. Hoy mismo le han asegurado que iban a quitarle el alma. Será cuestión de segundos, le han dicho. La máquina se encarga de todo. Ella sola aspira en un santiamén toda la porquería que haya podido almacenar durante los últimos decenios, con la confianza de devolvérsela, tras los reajustes necesarios, limpia y reluciente. Así pues, en cuanto acaben, se la devuelven; sólo necesita, en realidad, unos pequeños retoques. Unos segundos de nada, le han dicho.

Ya empieza a sentir los primeros síntomas. El cable al que permanece conectado lleva chupándole la sangre varios minutos, o eso diría, con la precisión implacable de que sólo es capaz una sanguijuela mecánica. También diría que empieza a nublársele la vista y a sentir mucha sed; a nublársele también el entendimiento y la memoria. A lo mejor le falla la memoria. Siente hambre, miedo y sueño, y de nuevo hambre. Tal vez más hambre de la que pueda sentir jamás. Lo más probable es que no pueda soportarlo, o eso habría dicho si pudiera. En realidad, el proceso está a punto de completarse; no ha ido del todo mal, pero ¿qué pasará cuando dejen de administrarle el suero? ¿Cómo creen que soportará el dolor, la vida, un alma pura? Él no se atrevería a jurarlo, pero lo cierto es que lo han engañado. Sin memoria, me moriría, habría dicho si pudiera.

.

.
(sE LO EnDOso a fREia. Puedes ver las instrucciones de este meme en casa de Leg, Maripuchi, Frilanser o Scout.)

9 comentarios:

  1. Mega, creo que éste es uno de los memes más curiosos que he hecho (jaja y los he hecho todosssssssss).
    Me encanta la manera en que cada uno se expresa a través del texto y el dibujo...

    Beso

    ResponderEliminar
  2. "Ahora tengo un alma pura". Parece un mantra o algo que repetirse para convencerse de algo.

    Me le imagino sentado en el suelo, balanceándose y repitiendo esa frase. "Ahora tengo un alma pura, ahora tengo un alma pura..."

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de relatos siempre me provoca un pelín de angustia: me imagino una sala blanca, aséptica, con una luz fortísima, blanca y cenital y un ser humano en medio de ella, angustiado, que no puede hablar.
    Arrebatarle a alguien la memoria, dejarle un alma pura, y vacía, y hueca, y sin huellas... Es crueldad con mayúsculas (no por parte de la escritora para con sus lectores... ¿oh sí? Je. je.
    Tomo el testigo del post. Ahora es tarde y mañana tengo día largo, pero me pongo a ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maripuchi, a mí también me ha gustado. Aunque en este caso, tengo que aclarar que el dibujo lo hizo el tipo del relato, jeje.

    Scout, totalmente de acuerdo. Tras vaciarle el alma, dejaron al pobre hecho un desastre...

    Freia, angustia y tristeza, y sentido del absurdo... (Bueno, a lo mejor sí que soy algo malvada.)

    Leg, ¿me habrá salido un microrrelato de terror? ;-)

    Abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece que sí, Mega, que te ha salido de "terror puro". Durante mucho tiempo se creyó, todavía hay muchos que lo creen, que lo que dicen las religiones y filosofías es un consuelo: abandonamos con la muerte esa "carne débil" para ser gloriosos en "espíritu puro".

    ¡Que me devuelvan mi yo! Mi mezquino, rastrero e inútil yo. ¿No es desde ese yo desde donde he disfrutado de tanto placer y belleza (también desde donde he sufrido lo otro y lo he hecho mío)?

    Digamos lo que digamos, los ángeles nos han parecido siempre un poco tontos (menos "los de Berlín" de la película, que se ven un pelín angustiados y varios de ellos quieren la "operación" contraria). Y no queremos ser tan tontos.

    Tu microrrelato nos plantea eso en una operación que no sabemos si es un privilegio de ricos o el cumplimiento forzoso de una condena. "Humanizas" ese proceso. Y nos asustas, claro. ¿O es todavía peor? Una fábrica de la última de las dictaduras mundiales, en la que nos lobotomizan a todos para que dejemos de ser un incordio para nuestro benefactor Gobierno.

    Lo leía y no dejaba de recordar imágenes de "Alguien voló sobre el nido del cuco".

    Bueno, me doy cuenta de que tú eres una maestra del microrrelato y yo me estoy convirtiendo en un representante del género "brasascomentario". Hay que cortar. Corto.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna, Nán, tu género es el comentario laudatorio... ;-)

    Abrazos redoblados

    ResponderEliminar
  7. Es fácil, Mega. Solo voy a leer las páginas en las que sé que lo que voy a encontrar me gusta. Y dejo el silencio y el olvido donde lo que encuentro no me gusta, porque no entiendo lo suficiente para desbaratar inútilmente los deseos de otros.

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"