miércoles, 25 de abril de 2012

La sonámbula

....
...
Las flores secas disecan deseos hasta reducirlos al simulacro. Prontas al sueño, exudan esa especie de desvelo detenido por el que la sonámbula las sigue creyendo vitales, frescas y olorosas. Muy despacio, sin embargo, van secándose por dentro hasta paralizar la savia fluida del recuerdo, persuadiendo todavía a la muchacha de su belleza intacta. Habrán de pasar lustros enteros para que la sonámbula se diga: «En realidad, esas flores provocan pesadillas», y lo dirá más lúcida que nunca, despierta al fin de su largo sueño entreverado.
.....
.....
* La primera foto es de Brooke Shaden y lleva por título "Sleepwalker". La segunda es de Abel Murcia, de su blog Al trasluz, y se llama "Del reino de los sueños..."
.....

12 comentarios:

  1. Me gusta la primera frase, me parece perfecta. El modo de anudar los conceptos sueño, sonámbula, disecada, lustros... evoca cierta idea de rastrojo, de princesa dormida durante siglos. La lucidez final me parece (es decir, opino) uno de tus cambios de enfoque, para sorpresa del lector.
    Si no te importa, lo cuelgo en FB. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Susana. Encantada de que compartas, claro que sí. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Guau, Gemma, me encanta, y comparto lo que dice Susana. Es más, creo que la primera frase ya es en sí un microrrelato de los más potentes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Un sonambulismo que se parece un poco a la vida, que como ya dijo Calderón, es sueño...
    Qué buen texto y cómo me gustan, ya sabes tú, las fotos de Brooke Shaden. Muy bien traída también la de Abel Murcia.
    Entrada redonda.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el cambio, ya anticipado en la primera frase, que va experimentando. Sobre todo me fijo en esa frescura y vitalidad que parece empujar a la lucidez en el despertar.

    ¡Es tan poético!

    Un placer leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es como entrar en una atmósfera espesa, de pesadilla, con el perfume mareante y rancio de las flores encarceladas.

    Impactante.

    Abrazos con soplo de aire fesco.

    ResponderEliminar
  7. ¿Flores secas en un interior que se ha convertido también en un erial?
    Precioso, mega. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Me he subido volentieri a las eses de su texto, meine liebste MegaMaga, columpiándome en ellas hasta llegar al despertar entreverado. Me he sentido en casa.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Araceli, es curioso cómo hay temas que se repiten sin que seamos del todo conscientes. En la 'Danza de las horas' hay una pieza a la que esta remite de forma clarísima... Espero poder anunciarla pronto. Gracias y besos!

    Gracias, Olga. Ay, Calderón. No sabes cuánto me gusta. Las fotos de Brooke Shaden son siempre tan sugerentes que, sin querer, la he convertido en colaboradora habitual de esta bitácora, jaja. Más besos

    Isabel, muestran siempre una frescura y vitalidad aparentes, de ahí que la sonámbula termine despertando de su engaño-simulacro. Tal como dices, toda la pieza se despliega o expande a partir de esa frase inicial. Muchas gracias y un abrazo

    Lola, exactamente. Para mí una metáfora de la misma melancolía, tan dulce y engañosa a un tiempo. Muy bien expresado. Abrazos de esos

    Isabel, también la memoria puede ser a veces una cárcel. Celebro que te agrade. Besos y gracias

    Freia, siempre me agrada que te reconozcas en mis textos. Que los creas capaces de significar y evocar realidades. Un beso grandote, Gräfinita

    ResponderEliminar
  10. Muchos esperamos ese anuncio, Gemma. Y tienes razón, hay temas que se empeñan en salir por cuanta rendija encuentran. Besos

    ResponderEliminar
  11. Seme hace raro, por grandioso, despertar tras tanto tiempo a la lucidez, en lugar de a la locura.

    ResponderEliminar
  12. Araceli, gracias, guapa.

    Nano, despertar a la lucidez es una forma de locura. (Y gracias)

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"