..
Armisticio
..
Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación.
Armisticio
..
Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación.
Me desentiendo de todos los invasores en cuerpo y alma.
Nos veremos las caras en la tierra de nadie.
Allí donde un ángel señala desde lejos
invitándonos a entrar: se alquila Paraíso en ruinas.
..
Juan José Arreola, "Cantos del mal dolor", en Narrativa completa, Alfaguara, Madrid, 1997.
..
..
..
Juan José Arreola, "Cantos del mal dolor", en Narrativa completa, Alfaguara, Madrid, 1997.
..
..
Allí donde un ángel
invasor de tu vida señala,
invitando mis tropas a ocuparla,
se nos alquila retiro
lejos de todos los armisticios.
En tierra de nadie nos veremos las caras.
Desde hoy me desentiendo
-en cuerpo y alma-
de entrar
en paraísos
con fecha de ruina.
.
..
..
O, por qué no:
....
Allí donde un ángel invasor de tu vida señala, invitando mis tropas a ocuparla, se nos alquila retiro lejos de todos los armisticios. En tierra de nadie nos veremos las caras. Desde hoy me desentiendo -en cuerpo y alma- de entrar en paraísos con fecha de ruina.
..
Allí donde un ángel invasor de tu vida señala, invitando mis tropas a ocuparla, se nos alquila retiro lejos de todos los armisticios. En tierra de nadie nos veremos las caras. Desde hoy me desentiendo -en cuerpo y alma- de entrar en paraísos con fecha de ruina.
..
. ..
* Doña Sigma ha tomado prestados unos versos de esta entrada en su blog para ilustrar -o más bien para letrar- una exposición de Carmen Mirallas que se celebra en Almería. Muchas gracias.
...
...
Si hay erratas, es porque me he puesto mitones para no contar.
ResponderEliminarSi fantástico es el poema hacia el pasado de Arreola, el tuyo es como vitriolo de Reserva, con ese impedir todo futuro.
Practica muy bien el apropiacionismo para tus propios intereses.
Demoledor final, Gemma malabarista. Desolador. Terribles los encuentros que se dan en tierra de nadie.
ResponderEliminarUn beso admirado.
Nano, jaja, ¿verdad que parece un poema? Con Arreola sucede que la prosa cuidadísima con que escribe, de enorme musicalidad, semeja casi siempre prosa poética. Pero no es un poema, no. Se trata de un microrrelato. ;-)
ResponderEliminarDe igual modo, me gustaría creer que "Contraarmisticio", un supuesto poema, es convertible en microrrelato con sólo modificar un poco el primer verso. Bastaría con que dijera, por ejemplo: "Allí donde señala un ángel invasor de tu vida..." para ser leído, acaso, como tal. ;-)
Besos
Izaskun, en tierra de nadie se dan casi todos los encuentros, de hecho. Aunque cuando hay voluntad de entenderse, poco importa que así sea. Un abrazo veloz ;-)
Adiós a los paraísos (con fecha de ruina), es cierto lo que dice NáN, el poema de Arreola mira al pasado y, el tuyo, presenta credenciales al futuro.
ResponderEliminarBien plantada, sister.
Besos.
Bueno, sister, pues si tú dices que es un poema, no te lo voy a discutir. ;-p
ResponderEliminarArreola pone punto y final al desgaste o al dolor de una relación infructuosa. Servidora, salvando todas las distancias salvables, que son muchas, pone cerco a la nada que todavía supone el futuro. Un brindis al sol, en suma.
Besos y abrazos (y felicidades por adelantado, que no sé si pasado mañana voy a estar presente para felicitarte)...
Gemma, coincido en que el texto de Arreola es tan pleno que parece, toca, se antoja poesía.
ResponderEliminarMe parece que el tiempo del desamor es un paraíso perdido y que los tres textos lo asumen.
Me parece que tus variaciones van tocando sutilezas ya de sentido ya de oído. Es un acto submarino el tuyo, tan literario que encanta.
Me parece que mejor te dejo un abrazo santo.
Sergio Astorga
Sergio, el narrador en primera persona estaría emparentando la pieza con la voz poética, sin duda. De igual modo, la segunda y tercera propuesta varían sólo su disposición sobre la página, aunque el efecto sea algo distinto. Y sin embargo es cierto que en ambas propuestas (me refiero ahora a la de Arreola y a mi variación) la desesperanza y la incertidumbre están muy presentes, resultando hasta cierto punto inevitables. En la de Arreola, como ya habéis apuntado, en relación con ese pasado que ya no existe; en las otras, con respecto a un futuro que se pretende conjurar.
ResponderEliminarBesos y abrazos desde una Almería de procesiones
Me encanta este texto tan contundente,como una retirada y liberación del ¿desamor?.Beso.
ResponderEliminarQuerida Bambú, en mi variación subyacería la idea de que el amor es siempre una contienda, un tópico medieval por cierto, y de ahí -en suma- que el amante rechace de antemano iniciar una relación que acabará desarrollándose como cualquier otra batalla... Un besazo
ResponderEliminar