domingo, 20 de diciembre de 2009

Fiestas malabares

..
.
I.
..
El mejor profeta del futuro es el pasado.
BYRON
..
Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros.
Anónimo

Mejor que el talento es el carácter.
Heinrich HEINE

Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer.
EMERSON
..
Es bastante más fácil ser caritativo que justo.
Arturo GRAF
...
Solemos perdonar a los que nos aburren, pero no perdonamos a los que aburrimos.

François de LA ROCHEFOUCAULD ...
..
Nuevos amigos, nuevos dolores.
MOZART

Se puede crear pintura, escultura y música abstracta, pero una casa, un amor y un poema no pueden ser abstractos.
Gloria FUERTES

Cuanto más se agrada, generalmente menos profundamente se agrada.
STENDHAL... ..

II. Y buenos deseos para todos...
..
El pasado es bastante más caritativo de lo que jamás llegará a conocerse; el mejor futuro, el mejor profeta. Nos enseña muchas cosas agradables: que los años pueden crear nuevos amigos y que cuantos más dolores perdonemos, menos nos aburrirán los aburridos. Para perdonar a los demás seres, los días que generalmente solemos ser justos, establecemos reglas abstractas: nuevas músicas, pinturas y esculturas excepcionales al talento. Pero el carácter profundo puede no ser fácil para nosotros. Que una casa, un amor y un poema son abstractos, pero agradan.
..

27 comentarios:

  1. Una casa no puede ser abstracta, en opinión de Gloria Fuertes. Creo que tiene razón. Aunque también lleva razón Groucho Marx, cuando añora tener un hogar, un lugar al que llamar por teléfono para decir que no irá a cenar esta noche. Todos necesitamos la realidad, ya sea para loarla o para huir de ella. También necesitamos sentir a flor de piel el calor de todos aquellos que nos enriquecen. Gemma, deseo que el próximo año vea cumplir todos tus anhelos. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. "Y que cuantos más dolores perdonemos, menos nos aburrirán los aburridos"

    Genial, MegaMaga.

    Felices Fiestas también a ti.

    ResponderEliminar
  3. A vueltas con las correcciones, he modificado por entero la anterior versión (véase aquí: "El pasado es bastante más caritativo para nosotros de lo que jamás llegará a conocerse; el mejor futuro, el mejor profeta. Nos enseña muchas cosas nuevas: que los años pueden crear nuevos amigos y que cuantos más dolores perdonemos, menos nos aburrirán los aburridos. Para perdonar a los demás seres, los días que generalmente solemos ser justos establecemos reglas y música abstracta, excepcionales al talento pero que agraden. El carácter abstracto son pinturas y esculturas profundas. Una casa, un amor, un poema no pueden ser fáciles, pero agradan."). Vds. sabrán disculparme, jeje

    Pedro, fíjate que ahora me doy cuenta de que estoy de acuerdo con Gloria Fuertes, con Groucho Marx y, sobre todo, contigo. Un gran abrazo y felices deseos también para ti

    Freia, ¿viste? Lo bueno de malabarear un rato es que acabas descubriendo frases con gancho y cierta fuerza. ;-)
    Más besos y buenos deseos para ti

    ResponderEliminar
  4. Te quedó preciosa esa felicitación malabar mi querida Mega.
    Yo te envío ésta de Goethe :
    "Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia."
    con todos mis deseos de Felicidad para ti también.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mágica felicitación, querida Gemma. Las frases elegidas ya me engancharon y el resultado me encanta.Ya el principio es de antología.
    Besitos malabares.

    ResponderEliminar
  6. Yo comentar comentaría si prometes que o vas a hacer ninguna corrección más. ¡Es que no hay manera!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gemma, que tus malabares sigan creciendo, que tu prosa nos acompañe.que disfrutes estos días y los que vengan, claro.Besos

    ResponderEliminar
  8. Eva, vamos a intentarlo al menos (me refiero a eso de ser osados, jeje). Besos y mucha felicidad para ti

    Izaskun, pues muchas gracias (mágicas, por descontado). No estaba muy convencida con el resultado anterior, y de ahí que haya vuelto a la carga... Menos mal que cuento con vuestra benevolencia infinita. ;-P
    Abrazos y feliz año

    Adanero, vale, trato hecho. Sabes perfectamente que me pides un imposible pero yo te prometo que voy a intentarlo: NO voy a hacer ninguna corrección más. ;-PP
    Más abrazos y buenos deseos

    ResponderEliminar
  9. Marisa, gracias, guapa. Yo también te deseo que cumplas muchos sueños. Y que también nos sigas acompañando con tus textos. ;-)
    Más besos

    ResponderEliminar
  10. Gemma, por las abstracciones de tu pluma y de tu voz, el pasado tiene futuro y, como lo que invento de ti es mas de lo que sé, es grato intuir que en un malabar podemos coincidir.
    Abrazos que huelan a pino.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  11. No existe (no "es") el futuro aunque sí ("son") las profecías. Yo le impongo la regla de que Vd. continúe con su blog y yo (por pereza)haré frecuentes excepciones a la continuidad del mío; y todo porque contrariamente a lo que dice Heine, no puede ser mejor un carácter perezoso que un potencialidad para crear. Los años sepultan como aluvión geológico el instante que es lo único que "es" (carpe diem). Seguro que la caridad es más fácil que la justicia; pero si entendemos la "caritas" en su sentido etimológico (amor), creo que será más fácil hacer justicia que pretender que queramos a cualesquiera "destripaterrones". Yo soy inclemente con los aburridos; pero es verdad que sentimos cierto disgusto en resultar aburridos. Los nuevos amigos no siempre aburren, luego a veces resultan lo contrario al dolor (felices). No existe lo abstracto (sólo en el universo de Platón). Y todo este comentario con el afán de agradarla, para a la postre no agradarla profundamente.

    Apreciada Mega Superlativa que tengas unos días felices en compañía de quienes tú quieras o "te impongan". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sergio, jaja. Me gustó mucho eso de que "lo que invento de ti es más de lo que sé". Estás hecho todo un malabarista. ;-p
    Felices fiestas y un beso

    Dardo amigo, ¡habráse visto! ¿Pero se da cuenta Vd. de que me ha desbaratado en un pis pas toda la entrada? ;-PP
    Acaba de realizar Vd. el más difícil todavía: agradarme con su comentario sin enfadarme un ápice por ello. El mérito es todo suyo, y aunque yo tampoco esté de acuerdo con Heine ni con Gloria Fuertes (¿qué es un amor, un poema, y ya no digamos un hogar si no pura fe platónica?), debo reconocerle que la persona de Vd. me agradó desde el principio.
    ¡Hala, que pases unas felicísimas fiestas en compañía de quienes más te alegren, quieran y sobre todo ni te aburran ni aborrezcan. Un abrazo gordo de colofón

    ResponderEliminar
  13. Y tanto que agradan, Gemma. Y mucho. Aprovecho para desearte lo mejor para el año que se aproxima.

    ResponderEliminar
  14. Ayer amaneció Madrid hermosamente blanco, todos hicimos un poco malabarismos...y me agradó volver a casa.
    Felices fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu felicitación y más por tus frases.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Felices fiestas también para tí! Me encantan esas frases, yo también suelo recopilarlas.

    ResponderEliminar
  17. Araceli, muchas gracias. Yo también te deseo que cumplas muchos sueños para el 2010.
    Abrazos mil

    María, felices fiestas y felices Reyes. ;-))
    Y abrazos felices también

    Isabel, gracias a vosotros por leerlas y apreciarlas. Un fuerte abrazo y feliz año

    Annete, que tengas unas felices fiestas. Ya he visto que has retomado el blog. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Pasé a echar un ratito de lectura en tu espacio, y a desearte felices fiestas, para tí y para los tuyos. Un placer siempre pasar por tu blog.

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. Precioso malabar, Gemma.
    Feliz año nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ya lo dijo Eliot, que, cito de memoria y seguro que impreciso, que "el tiempo futuro y el tiempo pasado están ambos contenido en el tiempo presente" y que por eso todo tiempo es irredimible.

    Por eso la profecía es fácil, sobre todo de adelante hacia atrás, como dices. Lo que importa es que lleguemos a profetizar desde el futuro, todos los que pasan por tu amable casa (y por supuesto la dueña).

    Es lo que os deseo.

    ResponderEliminar
  21. La sonrisa de Hiperión, gracias por tus palabras amables y por tu visita. Aprovecho la ocasión para desearte, también yo, unas felices fiestas. Un abrazo

    Fra Miquel, ¡feliz año nuevo! Berlín lleva desde mediados de diciembre más o menos un manto blanco por todo abrigo. Seguro que te hubiera agradado verlo. Una forta abraçada

    Nano, profeticemos pues desde ya mismo: yo te profetizo un felicísimo 2010 cargado de cuentos y buenos lectores. Besos y abrazos a tus 173 (como ves, no me olvido)

    ResponderEliminar
  22. Feliz Navidad, Gemma, hermanita virtual y malabar;-)
    Y qué cierta la frase de Arturo Graf, excelente para estos días de caridades facilonas. Intentemos ser justos sin parar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, Feliz Navidad, Olguísima.
    Espero que tu hermana de carne y hueso haya llegado a casa de una vez, procedente de Edimburgo, sana y salva. ;-))
    Besoncios

    ResponderEliminar
  24. Qué va, hija, qué va. Dos vuelos ya suspendidos. Esperemos que a la tercera vaya la vencida y la tengamos aquí el 27 de madrugada. Un horror, mi sobrina de tres años (que les ha salido juligan) se negaba a abandonar el aeropuerto: yo quiero ir a Españaaaaaaaaa. Se la tuvieron que llevar para casa arrastras. Todo una penica.
    Ay.
    En fin, la noche buena se viene, la noche buena se va. Ya casi se ha pasado. Esta es la pausa de empaquetar regalos, ya con los niños dormidos.
    Un besito nocturno.

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya, menuda lata! Pues lo siento mucho. A ver si para el 27 los tienes en casa por lo menos.
    Todavía hoy me acuerdo de la actuación estelar del gusanillo Adrián, que imagino que ayer se dormiría en un santiamén, como el angelico que es. Aprecio en la rabieta de su prima muestras parecidas de verdadero genio. ;-P
    Besos y suerte...

    ResponderEliminar
  26. Hermosos juegos malabares para despedir el año. Que el 2010 te traiga mucha felicidad.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Herman. Lo mismo te deseo a ti. Que tengas un felicísimo 2010.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"