sábado, 2 de agosto de 2008

Instrucciones para llegar a ser alguien en la vida (siquiera en verano)


(...) Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón (...).
.
En primer lugar, se recomienda encarecidamente tentarse el cuerpo con ahínco y actitud concentrada a fin de cerciorarse sobre la existencia de uno. Si tras ese pequeño palmeo, hay indicios claros y objetivos de que se tiene sombra propia o, en su defecto, mala sombra, no lo dude: es usted un sujeto de derecho, o de facto, que lo uno va ligado a lo otro, vaya usted a saber porqué.
.
Tras una breve comprobación de que le funcionan los cinco sentidos, imbúyase sin más preámbulos de un sentimiento de plenitud capaz de convencer a los demás, si no a sí mismo, de que nadie como usted posee una personalidad arrolladora. En caso de no lograrse, puede intentarlo de todos modos echando mano de la imaginación, con el fin de persuadirse de ello sin perder tontamente la compostura.
.

A lo largo de todo el proceso, y aun cuando el objetivo básico estribe en obtener un bienestar sólido y duradero, resultará crucial que aprenda a aguantar el tipo sin levantar sospechas. Que no se le pase por las mientes dudar demasiado al realizar cada uno de los pasos debidamente prescritos.
.
Sería muy penoso, amén de contraproducente, mostrar a los demás cualquier signo de debilidad o desfallecimiento, así como un exceso de entusiasmo por su parte. En general, está mal visto dar muestras extemporáneas de alegría ante sus progresos, por muy ciertos que éstos sean, o de hallarse usted pletórico, loco de contento. Los excesos de ánimo, sean del signo que sean, se consideran de pésimo gusto. Como todo en la vida, la supervivencia es un arte que exige de cierta contención, habida cuenta de que las apariencias, una vez más, lo son todo, y en casos como éste, muy especialmente.
.
Después de haber seguido, con mayor o menor fortuna -pero siempre con éxito-, los pasos anteriores, ya puede usted considerarse sujeto activo, o pasivo, tanto da, pues al fin y al cabo lo uno lleva a lo otro y todo termina en lo mismo.

Feliz verano, queridos!)

15 comentarios:

  1. Hoy,más humildemente que nunca y por la hora que es, me veo incapaz, si aguna vez lo fuí, de comentar de manera coherente...

    Eso sí..¡ Felices vacaciones Mega! en busca de temperaturas menos extremas.

    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Redondo Mega. El indispensable manual del perfecto sujeto...
    Lo malo (¿?) es que siempre acaba uno quedándose en algún punto del camino, sin saber exáctamente en qué sitio se perdió ¿No?. Con todo, seguramente lo importante precisamente es perderse.
    De lo que se trata es de pasar de ser un sujeto de derecho y de hecho (me encanta la duplicidad) a ser un sujeto activo o pasivo. Bien, bien.
    Gracias por hacerme recuperar el texto de Cortázar.
    ¡Feliz estancia berlinesa también a vosotros dos!
    Un fuerte abrazo y ¡buen viaje!

    ResponderEliminar
  3. Risas de un sujeto pasivo [ja, ja, ja, já] e incoherente (que tanto da que coherente, pues como dices bien lo uno lleva a lo otro... pero no viceversa).

    Se te ve feliz en tu pequeña despedida, así que no te voy a amargar poniendo un comentario en el micro anterior en el que más o menos te iba a decir que "parece mentira que parezca que valoro ese micro más que tú".

    Hala, a ser feliz un tiempito (pero aquí que lo uno no lleve a lo otro).

    Temiendo que nos vas a dar poco durante un tiempo, y como no soy rencoroso,

    ¡Un enorme beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Felices vacaciones!!!

    Aquí estoy, para que sigas mi nuevo rastro, como he hecho con Freia... El motivo del desconcierto ha sido un pequeño cambio en la dirección anterior de mi blog. Pero no me he ido, no os creáis... al menos, no del todo, jeje.

    Entiendo en estas instrucciones que para ser "alguien" en esta vida hay que hacer un esfuerzo consciente por convencer a los demás... Parece que ese "ser alguien" está más bien en la pupila de quien nos mira... Me temo que me vas a dar mucho que pensar con esto, incluso ahora en vacaciones...

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Selma, vuelve cuando quieras, ¡faltaría más! Nos vamos a Berlín en breve, así que voy a estar unos días lejos de la blogocosa, que diría nuestra querida Condesa. Tómate el tiempo que necesites...
    ;-)

    Freia, nos quedamos tantas veces en el camino que si nuestra memoria fuera implacable, nos daría un soponcio retroactivo, jaja. Estoy de acuerdo contigo casi por completo: lo importante es perderse de vez en cuando, que para perdidos irrecuperables ya tenemos al Barón. ;-P
    En mi caso, considero que lo mejor es aspirar a pequeños logros, así resulta más fácil obtenerlos...
    Como ves, Cortázar es una mina...
    Lo dicho: si viajáis por Berlín, los cicerones seremos Fernando y una servidora. Mis mejores deseos para el día 5.

    Nano, no recuerdo quién fue, pero alguien dijo en una ocasión algo parecido a lo que sigue:
    "La única certeza del hombre es su fracaso [un fracaso llamado Muerte]"... O algo parecido, jaja. Ahora que lo pienso, podría haberlo dicho perfectamente nuestro amigo W.A. Para que te quedes tranquilo, sólo me ausento unos pocos días... Mi adicción es tal, que no me planteo pasar sin esto por mucho tiempo. ;-D

    Leg, ¡qué bien que no te hayas volatilizado! De pronto sentí cierto horror vacui, ya ves lo que son las cosas. He actualizado el enlace y ya te tengo localizada de nuevo. En cuanto al micro, interpretas con mucho acierto lo que me propuse, jaja. Y aun así, somos material de desecho.
    Felices vacaciones para ti también.

    Besos y abrazos a pares

    ResponderEliminar
  6. Las instancias tardofranquistas, las anteriores no llegué a conocerlas, terminaban diciendo.
    Dios guarde a usted muchos años, y yo mentalmente repetía, y a su puñetera madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. dios, yo no coincido en nada. ¿He dejado de ser?

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, moderación. Lo tendré en cuenta.
    Feliz verano a ti también!

    ResponderEliminar
  9. "La supervivencia es un arte que exige de cierta contención". Me he permitido robarte esta frase y añadirla como una cita a la página web que suministra esas citas que tanto te gustan. Me ha parecido muy buena.

    También te pido prestada la palabra "imbúyase" o, incluso en un claro abuso de tu confianza, todo el verbo "imbuir", al que me apetece comérmelo, ya que en verano estamos y yo quiero ser alguien, muy muy frío y con un poco de nata.

    ResponderEliminar
  10. Víctor, supongo que lo de "Dios guarde a usted muchos años" no lo dirás por mi "Feliz verano, queridos!", jeje.
    Besos para ti también.

    Carmen, jajaja. Bueno, míralo por el lado positivo (siempre hay un lado positivo, bla-bla-bla): con un poco de suerte, tras "dejar de ser" encuentras un recambio más apetecible, ¿no crees?
    Un abrazo

    Soboro, llámalo moderación, disimulo, prudencia, decoro... Aunque poco importa lo que hagas si los demás ya te han calao, jaja.
    Un beso y que descanses.

    Manuel, hombre de Dios, aunque eso anterior lo digo en sentido figurado, que no literal, me dejas anonadada. Me siento muy honrada de que me incorpores a tu catálogo de citas ilustres, aunque con ello tenga que padecer inevitablemente el tormento de ciertas dudas. Como ésta, sin ir más lejos: ¿tendré que aprendérmela de memoria para no olvidar que es mía?, jiji.
    Un beso grande.

    PS: En cuanto a lo de quedarte con el "imbúyase" una temporada, no te digo nada, que ya eres mayorcito y me parece que bastante sensato, aunque tampoco lo juraría. Eso sí, no te me imbuyas demasiado, que luego uno acaba perdido de remate como el señor Barón. ;-P

    ResponderEliminar
  11. Apreciada Mega; pero ¡qué diletante espíritu aristocrático el suyo!. Y todo por esa "contención" a la que nos anima. Me ha venido a la mente el "Aurea Mediocritas" de Horacio.

    Aurea mediocritas
    Horacio (65-8 a.J.C.)

    Rectius vives, Licini, neque altum
    semper urgendo neque, dum procellas
    cautus horrescis, nimium premendo
    litus iniquum.

    auream quisquis mediocritatem
    diligit, tutus caret obsoleti
    sordibus tecti, caret invidenda
    sobrius aula.

    saepius ventis agitatur ingens
    pinus et celsae graviore casu
    decidunt turres feriuntque summos
    fulgura montis.

    sperat infestis, metuit secundis
    alteram sortem bene preparatum
    pectus. informis hiemes reducit
    Iuppiter, idem

    summovet. non, si male nunc, et olim
    sic erit: quondam cithara tacentem
    suscitat Musam neque semper arcum
    tendit Apollo.

    rebus angustis animosus atque
    fortis appare; sapienter idem
    contrahes vento nimium secundo
    turgida vela.



    La mediocridad dorada
    de Horacio



    Vivirás mejor, Licinio, si no te adentras
    siempre en alta mar ni, por miedo a las tormentas,
    te aproximas demasiado a la costa.

    Los que prefieren la mediocridad dorada
    encontrarán abrigo y se hallarán a salvo
    del precario techo en ruinas y de la envidia de los salones.

    Al pino muy alto el viento lo sacude más;
    la torre elevada se derrumba con estruendo;
    el rayo alcanza las cumbres más altas de las montañas.

    En los desastres, el carácter bien dispuesto espera,
    y en la bonanza se prepara para el cambio de suerte.
    Es natural que un inverno duro llegue y se vaya.

    Lo malo no perdura.
    Apolo tensa unas veces el arco de la guerra,
    pero otras empuña su cítara para despertar a la música.

    Sé valiente y alegre en la adversidad,
    pero cuando el viento sopla demasiado favorable
    el sabio se apresta a recoger las velas.

    Felices vacaciones de un amigo suyo que comoquiera que trabó amistad con Vd. en este medio, no es ni de derecho, ni de facto, ni activo, ni pasivo; es, querida mía, todo un sujeto "putativo". Ja, ja.

    Un abrazo. Y que lo pasen Vds. muy feliz en Berlín. Yo, como soy más pedestre, estaré entre Níjar y el Parador de las Hortichuelas.

    ResponderEliminar
  12. Mega, como no me gusta eso de pedir algo a cambio de nada, y ya que tu frase habla del "arte de", te regalo una frase mía: "La memoria es el arte de olvidar lo superfluo". Pertenece a ese otro libro mío de greguerías que tampoco escribiré.

    (Me estoy comiendo enterito el verbo imbuir. Ya voy por el pretérito perfecto).

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, Manuel. Veamos cómo suena:
    "La memoria es el arte de olvidar lo superfluo". De lo más convincente, sí señor. Paradójico y verdadero. No se le da nada mal el arte del aforismo, no.
    Y pasando a asuntos de importancia: ¿Está rico el pretérito perfecto?

    Dardo Certero, gracias por traer los latines de Horacio. El tal señor será siempre bien recibido en ésta mi humilde morada. Oiga, lo del Parador de las Hortichuelas parece bastante fresquito, ¿no?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Como sigo estando generoso, te he dejado un regalito en mi blog.

    ¡Y qué rico está el gerundio!

    ResponderEliminar
  15. Jaja, muy divertido, Gemma. Pero me has dejado preocupado porque tras leer tus instrucciones he querido hacer la comprobación inicial y no me encuentro, ni mi malasombra siquiera. ¿Será porque es domingo, será porque estoy trabajando, será porque he viajado al comienzo de verano de 2008 y me he dejado algo por el camino?

    Gracias, Gemma, por estas risas domingueras.

    Un beso.

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"