domingo, 18 de enero de 2009

Frases malabares, 7

.
I.
.
La buena memoria a veces es un obstáculo al buen pensamiento.

Friedrich NIETZSCHE

El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad.
Johann Wolfgang von GOETHE

Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras.
William SHAKESPEARE

Inspiración y genio son casi la misma cosa.
Victor HUGO

No decir más de lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga falta.
André MAUROIS

Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que cantan mejor.
Henry VAN DIKE

No existe para el hombre más que una verdadera desdicha: incurrir en falta y tener motivo de censura contra sí.
Jean de LA BRUYÈRE
..
II. Y un poema en prosa... ¿o será, más bien, prosa poética?
.
Creo que en la vida es mejor decirlo con inspiración y genio: a veces decir lo que haga falta, a quien más falta haga -en la calma y en la tempestad-, es motivo de censura -y de falta- contra el talento: una verdadera desdicha.
Para el hombre, la buena memoria y no tener un buen pensamiento cuando haga falta son casi la misma cosa. Sea como fuere lo que pienses, los pájaros cantan mejor.
Sí, no existe más obstáculo que incurrir en buenas palabras. Al utilizar el carácter que poseas, se educa los talentos, que el bosque estaría muy silencioso si sólo cantase.
..

8 comentarios:

  1. Sabias frases, me gustan, reflexiono, aprendo.Besos Mega.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la frase de Maurois, y tu poema en prosa o prosa poética, me gusta el final: "Al utilizar el carácter que poseas, se educan los talentos, que el bosque estaría muy silencioso si sólo cantase."
    Tiene ese tono ambiguo de diario de adolescente y profecía rara.
    Saludos, Mega.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaa Mega... ¡Eres fantástica! Para mí tus frases malabares son mucho más que un ejercicio de destreza, agilidad y dominio de las palabras... es una gozada ver como las tejes y juegas con ellas.

    ResponderEliminar
  4. Una auténtiz gozada, desde luego, y con lo difícil que es tejer en el bosque.
    Extraordinaria, Mega.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, Mega! Leer con una sonrisa (y rascándose a veces la coronilla para descubrir de dónde viene cada cosa y cómo las enlazas), es tan bueno.

    Y me quedo pensando esa joya de "el bosque estaría muy silencioso si sólo cantase".

    Que conste que veo fastidiado que no aparece mi comentario a la Madre Coraje. Fastidiado por mi petulancia, porque al publicarlo dio un "error de duplicación" o algo así y volví a confiar en la técnica y a pensar que no iba conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Mi desdicha es saber que no tengo suficiente talento ni me vienen a la memoria geniales alabanzas como para cantar un comentario decente en el prodigioso bosque de tus palabras, adorable Mega.

    ResponderEliminar
  7. Bambú, esta serie de citas concretas me gustó especialmente porque trataba asuntos tan elevados como el talento, la memoria, la inspiración y el genio, sin ir más lejos, cualidades todas del espíritu. Pensé que acaso podrían servirme para componer una especie de poética...

    Olga, a mí también me gustó. Me parecieron tres frases sabias en una. En cuanto a mi prosa poética o poema en prosa (otra broma más, pues me parece que se halla más cerca de lo primero que de lo segundo), en conjunto viene a ser una declaración de principios del quehacer de un creador, una poética: según ésta, y una vez asumido que los pájaros cantan mjor sin duda alguna, se trataría de entonar un canto que fuera, cuando menos, auténtico y verdadero, no erigido a partir de "buenas palabras" sólo, sino de expresiones de "carácter". De ahí, también, el sentido de la frase de cierre.

    Freia, también son una travesura, desde luego (ya veo que es muy difícil que nada te pase por alto, jaja).

    Izaskun, ¡qué hermosa imagen la tuya! Podría servir perfectamente como definición precisa del cometido de la escritura.

    Nán, celebro de veras que te gustara esta frase. De hecho, fue ese final el que me hizo pensar que se trataba de una prosa poética (al principio, la había llamado así: "y una declaración de principios"). Por otro lado, lamento que no me llegara tu comentario sobre Madre Coraje, pues -como sabes- siempre me alegran e interesan tus palabras.

    Joseba estimado, te remito al texto mismo: "Al utilizar el carácter que poseas, se educa los talentos, que el bosque estaría muy silencioso si sólo cantase". Eso también va por mí. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"