domingo, 5 de abril de 2020
852
El aforismo se cumple en el acto mismo del impulso creativo. Probablemente se trate de la expresión literaria más connotada y autosuficiente a un tiempo.
jueves, 26 de marzo de 2020
851
Abismo: 1. Distancia sideral, pero también coexistencia impuesta. 2. Incomprensión que sucede entre personas comunes y corrientes, así como entre quienes son poco o nada comunes, y que se manifiesta de pensamiento, palabra, obra y omisión. 3. Nostalgia infinita. 4. Santuario del mal. 5. Destino aciago. 6. Misterio a secas.
miércoles, 25 de marzo de 2020
martes, 24 de marzo de 2020
Curso virtual de microrrelato en castellano en la Escuela de escritura del Ateneo de Barcelona
Todavía quedan plazas disponibles.
El próximo lunes 30 empieza el Curso virtual de microrrelato en castellano en la Escuela de escritura del Ateneo de Barcelona [Escola d'Escriptura (Ateneu Barcelonès)]. Un curso en el que me estreno como profe y que encaro con una ilusión bárbara.
A lo largo de dos meses y medio, trataremos de perseguir ─desde el análisis y la práctica literaria─ eso tan admirable que aconsejaba Horacio de enseñar deleitando (en nuestro caso, aprender desde el disfrute) en un ambiente provechoso de trabajo. Pero también buscaremos profundizar en un género no menos exigente que el cuento o la misma poesía, una vez que hayamos abordado sus particularidades técnicas, con el objeto de desmontar el falso mito de la facilidad aparente en torno al microrrelato, demasiadas veces resultado de confundir «brevedad» con «intrascendencia», sin despreciar por ello el humor.
Os mando de nuevo el enlace por si resulta de vuestro interés y os apetece aprovechar estas semanas de confinamiento forzoso. En resumidas cuentas, confío en que este curso pueda convertirse en una experiencia grata para todos.
El próximo lunes 30 empieza el Curso virtual de microrrelato en castellano en la Escuela de escritura del Ateneo de Barcelona [Escola d'Escriptura (Ateneu Barcelonès)]. Un curso en el que me estreno como profe y que encaro con una ilusión bárbara.
A lo largo de dos meses y medio, trataremos de perseguir ─desde el análisis y la práctica literaria─ eso tan admirable que aconsejaba Horacio de enseñar deleitando (en nuestro caso, aprender desde el disfrute) en un ambiente provechoso de trabajo. Pero también buscaremos profundizar en un género no menos exigente que el cuento o la misma poesía, una vez que hayamos abordado sus particularidades técnicas, con el objeto de desmontar el falso mito de la facilidad aparente en torno al microrrelato, demasiadas veces resultado de confundir «brevedad» con «intrascendencia», sin despreciar por ello el humor.
Os mando de nuevo el enlace por si resulta de vuestro interés y os apetece aprovechar estas semanas de confinamiento forzoso. En resumidas cuentas, confío en que este curso pueda convertirse en una experiencia grata para todos.
domingo, 8 de marzo de 2020
849
Aparición: 1. acción y efecto de aparecer, tal como les ocurre a todas las voces terminadas en -ción. 2. En este caso, cosa que aparece y, al mismo tiempo, cosa aparecida. 3. O por así decir: causa y efecto sustantivado y hecho carne. 4. O espíritu, si tenemos en cuenta que lo que aparece suele ser ora una presencia real, ora fantasmática, fruto del deseo o del temor profundo que sentimos ante la insoslayable realidad, siempre tan peripatética. 5. En ocasiones, resulta difícil saber si lo aparecido reaparecerá u optará por desaparecer para siempre. 6. Y en cuanto a su naturaleza o condición, se aparecen, reaparecen y desaparecen por igual tanto cosas y seres como ideas y sentimientos.
848
La voluntad de estilo del aforismo se resuelve en una verdad (re)concentrada. La del microrrelato, en una concisión que es sólo aparente.
domingo, 23 de febrero de 2020
lunes, 17 de febrero de 2020
En el Ateneu de Barcelona
Me complace mucho poder anunciaros que entre abril y junio impartiré en la Escola d'Escriptura (Ateneu Barcelonès), desde Berlín, un curso virtual de 30 horas sobre el microrrelato en castellano. Acaba de abrirse la inscripción, de modo que hay plazas de sobra para quienes deseen adentrarse en los entresijos del género desde la teoría y la práctica literaria. Ojalá despierte vuestro interés.
domingo, 16 de febrero de 2020
domingo, 9 de febrero de 2020
martes, 4 de febrero de 2020
viernes, 31 de enero de 2020
martes, 28 de enero de 2020
Esas que también soy yo
Gentes de Barcelona, el próximo 24 de febrero, dentro de un mes, se presenta en la ciudad la antología "Esas que también soy yo", con la participación de sus dos editoras, Carmen Peire e Isabel Cienfuegos y de las autoras catalanas Maite Núñez y Carmen Domingo en representación de las sesenta escritoras que, en palabras de Ménades Editorial, suponen una muestra de la labor literaria que se cultiva hoy en nuestro país. Lo que lamento de veras es no poder acompañaros, pues el acto tendrá lugar apenas una semana después de haber puesto yo los pies en Berlín. Me hubiera gustado mucho. Ya lo sabe Carmen. Acudid si podéis. El libro bien lo merece. (Os adjunto la cubierta de imprenta para que veáis la relación completa de las autoras antologadas.)
sábado, 25 de enero de 2020
842
Ser por fin un brazo de mar. El oleaje que ─con cada oleada─ siembre de algas la esperanzada tierra.
viernes, 24 de enero de 2020
jueves, 16 de enero de 2020
lunes, 13 de enero de 2020
El cántaro a la fuente
Larga vida al aforismo
Son 66 los autores seleccionados en El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI,
en edición de José Luis Trullo
Mi agradecimiento a los dos
por contarme entre ellos.
lunes, 6 de enero de 2020
lunes, 30 de diciembre de 2019
martes, 24 de diciembre de 2019
sábado, 14 de diciembre de 2019
837
La vida se abre paso implacable e irresistible a un tiempo, camino de la muerte, su ineludible sosias.
jueves, 12 de diciembre de 2019
836
Privación. 1. Esta acción ─por llamarla de algún modo─ se asocia en el DRAE a términos como carencia, pena, ausencia y renuncia; de donde cabe concluir que no es en absoluto deseable como práctica habitual. A menos que se trate de un estado que resulte de una renuncia voluntaria, claro está. 2. Tanto es así que privarse de algo ─y ya no digamos hacerlo por costumbre─, aunque sea bueno para el virtuoso (el ayuno sería un ejemplo), parece desaconsejable para quien aspire a cultivar otros valores no menos nobles, tales como la generosidad (de espíritu), la alegría (en general), la presencia (de ánimo) o la misma plenitud (de facultades). 3. En resumen, una acción que sólo se me antojaría edificante si condujera, en alguna medida, a un buen fin o al bien común. 4. No deja de ser irónico, a todo esto, que el adjetivo privado haya evolucionado del sentido original de carecer o no mostrar públicamente algo al de acumular en detrimento de lo público.
lunes, 9 de diciembre de 2019
martes, 3 de diciembre de 2019
martes, 26 de noviembre de 2019
domingo, 24 de noviembre de 2019
832
Resentimiento: 1. sentir rencoroso o resentido, valga la redundancia. De hecho, el DRAE define el rencor como un resentimiento "arraigado y tenaz", de suerte que este otro vendría a ser como la suma de todo ese resentimiento acumulado por el hombre y que, por supuesto, no da cabida a ninguna otra emoción fuera de sí. 2. Rencor clamoroso debidamente enraizado. 3. Alma negra herida de muerte incapaz de sacudirse de encima una costra semejante. 4. Llaga que supura resquemor y un desconsuelo no menos llevadero. 5. Aflicción angustiosa. Congoja afligida. Angustia acongojada. Ansiedad opresiva. Y así, sucesivamente. En resumen, un sinvivir.
viernes, 22 de noviembre de 2019
Misantropía
Siempre hay gente al servicio del amo cuando vienen mal dadas, partidaria de una fidelidad a la inversa, defectuosa por insania. Gente engañada. Si los de arriba se aferran, tal vez deban ellos aferrarse de buena gana, no vaya a ser que. Gente arrastrada con vocación de arrastrar consigo a los demás. Gente rencorosa y ávida de poder que entiende sólo la ley del tramposo, que es siempre la del más fuerte; gente que carece de entrañas. Gentuza sin miramientos salvo para los que piensan como ellos: gente indigna que finge una dignidad herida para mayor lucimiento de sí misma. Gente que aterra a los demás allá por donde pasa.
831
El erotismo es una pausa, un acento, una entonación; un registro particular al servicio de un género deliberado.
jueves, 21 de noviembre de 2019
sábado, 16 de noviembre de 2019
jueves, 14 de noviembre de 2019
domingo, 10 de noviembre de 2019
827
Guárdate de los sentires y pensamientos apócrifos, atribuidos o impostados. Ambos son puro humo; vano teatro.
viernes, 8 de noviembre de 2019
826
Deslealtad contemporánea
La ley de la selva en la ciudad cuando las ciudades son las verdaderas junglas y el hombre, un lobo mercenario para el hombre.
La ley de la selva en la ciudad cuando las ciudades son las verdaderas junglas y el hombre, un lobo mercenario para el hombre.
viernes, 1 de noviembre de 2019
825
Numinosa: 1. de intensidad luminosa y nasal al mismo tiempo. 2. Condición de la poeta con tendencia a escribir versos resfriados, faltos de tibieza pero no de acierto. 3. Terca espiritualidad que se resiste al bien decir, a bendecir los dones recibidos por la gracia del Numen.
domingo, 27 de octubre de 2019
824
El azar es puñetero por definición. Todo lo trastoca y doblega, sin arrepentimientos vanos. Ni falsas promesas.
martes, 22 de octubre de 2019
Arde Barcelona
A decir verdad, no me ha sorprendido demasiado la violencia desatada de esta última semana en Barcelona, con la que algunos se han ensañado tanto y tan a gusto, y desearían seguir haciéndolo mucho más, no os quepa ninguna duda. Desde hace tiempo, creo que el objetivo de un puñado de vándalos (violentos e intolerantes, pues no atienden más que a su propia visión de la realidad) no es otro que empobrecer lingüística, ideológica y culturalmente la ciudad, demasiado diversa todavía para que su ideario de país gane por la vía democrática. Barcelona simboliza aún todo eso, ¡y cuánto les pesa! Como si lo único que les moviera fuera el anhelo secreto de que nos despeñáramos todos por el mismo desfiladero: el de la guerra sin cuartel de los unos contra los otros. Mejor reventar de una vez esa Barcelona plural y amable que tanto les irrita para que nos ahoguemos todos de manera ejemplar: moros y cristianos, demócratas y totalitarios, en este mar de fondo cada vez más ingobernable.
sábado, 19 de octubre de 2019
823
La opulencia del sistema productivo de nuestra sociedad genera consumos (y sentires) perecederos.
Cuanto más opulenta es una sociedad, menos duraderos —y edificantes— son los bienes que consume.
Cuanto más opulenta es una sociedad, menos duraderos —y edificantes— son los bienes que consume.
jueves, 17 de octubre de 2019
822
Dosificación: 1. fijación y suministro de una dosis cualquiera como unidad de medida. 2. Asunción de cierta prudencia saludable frente al establecimiento del desenfreno vital en cualquier orden mundano. 3. Miras telescópicas y microscópicas que actúan de forma combinada sobre la realidad circundante, habida cuenta de que sólo a partir de un conjunto mínimo de fragmentos dispersos, no siempre sondeables, es posible empezar a recomponer semejante rompecabezas y, junto a éste, el sentido de nuestros actos. 4. Ejercicio espiritual que conlleva, al mismo tiempo, un despiece minucioso del entorno y del ser.
jueves, 10 de octubre de 2019
821
No resulta en absoluto un acto arbitrario que crean en Dios quienes más lo necesitan. Llevan consigo el paraíso al reunir, en su seno, mayores esperanzas de cambio.
domingo, 6 de octubre de 2019
sábado, 5 de octubre de 2019
819
Desmemoria: olvido a propósito aunque sea a nivel inconsciente, sin lastres que valgan. Ligereza súbita que se adquiere como descargo de conciencia. Tabula rasa de lo que nos pesa sin saberlo, ya se trate de tiernos sentires, ya de dimes y diretes más molestos. Desarreglo fortuito e inopinado de la memoria.
lunes, 30 de septiembre de 2019
818
UN ROBLE PARTICULAR
domingo, 29 de septiembre de 2019
Dionisia García, El hilo de la cometa. Antología esencial (1987-2011)
Dionisia García, El hilo de la cometa. Antología esencial (1987-2011), Libros al
Albur, Sevilla, 2019. Selección y prólogo de Carmen Canet.
Para vivir bien, dejarse llevar
En
este libro se recogen noventa años de vida y casi veinticinco de cultivo del aforismo.
La editora del volumen se plantea un recorrido por una existencia que deja tras
de sí varios libros de poemas, relatos, ensayos y crítica literaria. Y espiga una
selección entre los más de dos mil aforismos procedentes de las tres obras que
Dionisia García le ha dedicado al género: Ideario
de otoño (1987), Voces detenidas (2004)
y El caracol dorado (2011), cuyas
piezas, al decir de Canet, «elevan lo cotidiano y elemental» hasta convertirlo
en categoría.
Pero también hallamos una mirada serena sobre las cosas y las realidades del hombre que han sido tamizadas por el tiempo; acaso el hilo de la cometa «que me recuerda lo que quise haber sido», ¿un ser libre como el viento?, según apunta la autora en la cita que precede al prólogo, donde se precisa que se trata de un hilo conductor humano, hecho de memoria y existencia. No en balde, entre sus piezas brilla esta declaración de intenciones: «Inventemos cómo ser libres. Nunca es tarde»; junto a otros aforismos como: «La suerte del agua es escapar» o «Si nos acostumbrásemos a lo efímero, viviríamos más desentendidos».
Ordenado conforme a la cronología de su obra, el lector tiene, pues, a su alcance un puñado representativo del decir y del sentir fieramente humano de esta autora que ha recogido su poesía en editoriales prestigiosas como Tusquets o Renacimiento. De las tres secciones del libro que se corresponden con cada una de las obras señaladas, la primera es la más extensa del conjunto, y en ella encontramos aforismos como los siguientes: «Olvidados de nosotros, podríamos alcanzar mayores libertades», «El cautiverio, ni para los pájaros» o «El poeta no porta luces, las enciende». Y, sin embargo, más allá de este canto sostenido a la libertad, la autora se apresta a matizar sus certezas asumiendo nuestra condición de seres contradictorios: «El humano no es más libre cuando menos condicionantes soporta, sino cuando los asume».
Aparte de su preocupación por mostrar un posible camino hacia una vida plena, Dionisia García reflexiona acerca de la creación y el arte: «Escribir bien no consiste en decir, sino en llevarlo a cabo de la mejor manera». Y aun antes, afirma: «El silencio cumple misiones tan importantes como las palabras». De hecho, la segunda sección, que procede de Voces detenidas, se inicia con una especie de poética: «Pensar no es creerse cierto sino estar capacitado para perseguir certezas». Toda esta parte vendría a ser una indagación en los rescoldos de la memoria y en el maltrato del tiempo. Y a pesar de ello, a veces sus aforismos están recorridos por una franca ironía. Como cuando nos dice, a propósito de su dedicación al género : «En postura horizontal surgen más aforismos, señal de que son vagos»; o al zanjar: «No nos engañemos, el mejor recorrido es el mental».
En suma, esta selección parece brotar del manantial de la experiencia y de la lucidez de una autora que se vale del recurso a la llaneza para transmitir verdades arrebatadas: «Escribir es como amar, si más entrega, más beneficios (salvemos las excepciones)». E incluso: «Amemos el silencio, y algo se oirá», tal vez mi aforismo favorito. En las piezas de la última sección, El caracol dorado, podría estar cerrando un viaje vital, con lo que ello pueda suponer de despedida del mundo. Ojalá no sea así y pueda seguir proporcionándonos muchos más textos como estos. Así, señala: «Qué afán de decirlo todo en la escritura…».
Deseo destacar, por último, que el presente volumen es una iniciativa de Apeadero de Aforistas, quien, en la semana del Aforismo de Sevilla celebrada entre marzo y abril pasado, entregó a Dionisia García el Premio Honorífico a toda una vida dedicada a las letras. No en vano, Carmen Canet, la responsable de la edición, certifica que nuestra autora ha sido la primera mujer aforista española, la más significativa y reconocida en el siglo XX.
* Esta reseña ha sido publicada en el número 429 correspondiente al mes de septiembre del 2019 de la revista literaria Quimera.
viernes, 20 de septiembre de 2019
817
Desengaño: sentimiento que consiste en descorazonarse sin poder decir esta boca es mía como si hubiéramos sido pasados a degüello a plena luz. Dolor sordo que palpita boca arriba como un pececillo exhausto, exánime. Reacción instintiva que nos dicta una verdad reducida a pedazos, al mismo tiempo que nos vuelve del revés como a un calcetín. Fragmentación del ánimo y desfragmentación de la materia circundante.
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"