domingo, 29 de septiembre de 2019

Dionisia García, El hilo de la cometa. Antología esencial (1987-2011)


Dionisia García, El hilo de la cometa. Antología esencial (1987-2011), Libros al Albur, Sevilla, 2019. Selección y prólogo de Carmen Canet.

Para vivir bien, dejarse llevar

            
En este libro se recogen noventa años de vida y casi veinticinco de cultivo del aforismo. La editora del volumen se plantea un recorrido por una existencia que deja tras de sí varios libros de poemas, relatos, ensayos y crítica literaria. Y espiga una selección entre los más de dos mil aforismos procedentes de las tres obras que Dionisia García le ha dedicado al género: Ideario de otoño (1987), Voces detenidas (2004) y El caracol dorado (2011), cuyas piezas, al decir de Canet, «elevan lo cotidiano y elemental» hasta convertirlo en categoría.

Pero también hallamos una mirada serena sobre las cosas y las realidades del hombre que han sido tamizadas por el tiempo; acaso el hilo de la cometa «que me recuerda lo que quise haber sido», ¿un ser libre como el viento?, según apunta la autora en la cita que precede al prólogo, donde se precisa que se trata de un hilo conductor humano, hecho de memoria y existencia. No en balde, entre sus piezas brilla esta declaración de intenciones: «Inventemos cómo ser libres. Nunca es tarde»; junto a otros aforismos como: «La suerte del agua es escapar» o «Si nos acostumbrásemos a lo efímero, viviríamos más desentendidos».

Ordenado conforme a la cronología de su obra, el lector tiene, pues, a su alcance un puñado representativo del decir y del sentir fieramente humano de esta autora que ha recogido su poesía en editoriales prestigiosas como Tusquets o Renacimiento. De las tres secciones del libro que se corresponden con cada una de las obras señaladas, la primera es la más extensa del conjunto, y en ella encontramos aforismos como los siguientes: «Olvidados de nosotros, podríamos alcanzar mayores libertades», «El cautiverio, ni para los pájaros» o «El poeta no porta luces, las enciende». Y, sin embargo, más allá de este canto sostenido a la libertad, la autora se apresta a matizar sus certezas asumiendo nuestra condición de seres contradictorios: «El humano no es más libre cuando menos condicionantes soporta, sino cuando los asume».


Aparte de su preocupación por mostrar un posible camino hacia una vida plena, Dionisia García reflexiona acerca de la creación y el arte: «Escribir bien no consiste en decir, sino en llevarlo a cabo de la mejor manera». Y aun antes, afirma: «El silencio cumple misiones tan importantes como las palabras». De hecho, la segunda sección, que procede de Voces detenidas, se inicia con una especie de poética: «Pensar no es creerse cierto sino estar capacitado para perseguir certezas». Toda esta parte vendría a ser una indagación en los rescoldos de la memoria y en el maltrato del tiempo. Y a pesar de ello, a veces sus aforismos están recorridos por una franca ironía. Como cuando nos dice, a propósito de su dedicación al género : «En postura horizontal surgen más aforismos, señal de que son vagos»; o al zanjar: «No nos engañemos, el mejor recorrido es el mental».

En suma, esta selección parece brotar del manantial de la experiencia y de la lucidez de una autora que se vale del recurso a la llaneza para transmitir verdades arrebatadas: «Escribir es como amar, si más entrega, más beneficios (salvemos las excepciones)». E incluso: «Amemos el silencio, y algo se oirá», tal vez mi aforismo favorito. En las piezas de la última sección,
El caracol dorado, podría estar cerrando un viaje vital, con lo que ello pueda suponer de despedida del mundo. Ojalá no sea así y pueda seguir proporcionándonos muchos más textos como estos. Así, señala: «Qué afán de decirlo todo en la escritura…».

Deseo destacar, por último, que el presente volumen es una iniciativa de Apeadero de Aforistas, quien, en la semana del Aforismo de Sevilla celebrada entre marzo y abril pasado, entregó a Dionisia García el Premio Honorífico a toda una vida dedicada a las letras. No en vano, Carmen Canet, la responsable de la edición, certifica que nuestra autora ha sido la primera mujer aforista española, la más significativa y reconocida en el siglo XX.


* Esta reseña ha sido publicada en el número 429 correspondiente al mes de septiembre del 2019 de la revista literaria Quimera.

viernes, 20 de septiembre de 2019

817

Desengaño: sentimiento que consiste en descorazonarse sin poder decir esta boca es mía como si hubiéramos sido pasados a degüello a plena luz. Dolor sordo que palpita boca arriba como un pececillo exhausto, exánime. Reacción instintiva que nos dicta una verdad reducida a pedazos, al mismo tiempo que nos vuelve del revés como a un calcetín. Fragmentación del ánimo y desfragmentación de la materia circundante.



viernes, 13 de septiembre de 2019

816

Se precipita todo aquel que se considera de carácter tempestuoso o intempestivo, todo menos atemperado. Reacio al acomodo por naturaleza, prefiere andar de acá para allá con el objeto de honrar un cuerpo dotado de extremidades que lo empujan al comportamiento ansioso e inconforme, dispuesto a despertar incomodidad si es preciso. Al fin y al cabo, le gusta avanzar a salto de mata y no soporta cumplir órdenes a pies juntillas, viendo en ello la imposición de cierta clase de tiranía o de obediencia ciega, tan lejos de su conformidad. Su conducta ideal es, pues, la irreflexión premeditada, que ambiciona ejercer con resolución y a conciencia, con un punto de temeridad. Lo bueno es que apenas si le queda tiempo y ganas para albergar rencor en relación con los sucesos pasados. Antes bien, lo embarga la incontinencia sublime de la reacción.



miércoles, 4 de septiembre de 2019

815

No hay pesadumbre que aligere con el tiempo. Todas las tristezas nos entierran.




lunes, 2 de septiembre de 2019

814

Declararse a favor de la igualdad en la excelencia, esa declaración de intenciones, no conforme a la mediocridad.


domingo, 1 de septiembre de 2019

jueves, 29 de agosto de 2019

En el Diccionario lacónico, de Miguel Catalán


Feliz y agradecida de formar parte del maravilloso corpus filosófico, literario y etimológico que compone el Diccionario lacónico de Miguel Catalán, su esforzado artífice, a quien ya de niño le fascinaban los compuestos alemanes por su precisión terminológica. Todo un placer y un honor contribuir a esta labor lexicográfica y poética con unas pocas entradas. Os dejo la definición de CORAZÓN como botón de muestra.




martes, 27 de agosto de 2019

812

La memoria es hoy un espejismo del tiempo, una ilusión óptica que pone al alcance de la mano recuerdos lejanos, alterando su sentido, con el brioso afán de retener entre los dedos la nebulosa agua de la vida.



lunes, 26 de agosto de 2019

Sólo él se da y quita la razón

Habla con las ambulancias a su paso y con el televisor cada vez que esos tipos encorbatados —que no engañarían ni a su madre—, invaden el sosiego de la salita. Habla con los vecinos en el ascensor y con la portera en el descansillo cuando pasa la escoba; con el señor del quiosco y con el frutero. También con la gorda de la lavandería. Aunque sea ocasionalmente. Y luego habla con los niños y las palomas. Con el cielorraso y las hojas de las copas. Además de con el semáforo si no cambia y con el ciego de los cupones si es que acierta. No se olvida de la jovencísima librera ni de los viejos periódicos de tinta. Y, claro, con el gato, que parece que lo rehúya cada vez que se le acerca. Habla que te habla y vuelve a hablar, pero sólo él se da y quita la razón, una vez asumido que —a estas alturas— no hay quien demonios se entienda.



domingo, 25 de agosto de 2019

811

Salir de casa más o menos ligeros o volátiles para poder regresar vaporosos de pura satisfacción, volatineros.



viernes, 23 de agosto de 2019

VOLVER A CASA

Soñar, de pronto, que tienes un perro al que no recuerdas si diste de comer. En verdad, no sabes cuánto tiempo has estado fuera de casa.


810

Arriesgarlo todo en el momento indicado para no arriesgar en vano.


jueves, 22 de agosto de 2019

809

Sentarse a escribir (o tumbarse a leer) como quien se entrega a lo más profundo. Semejante inmersión.



808

Un exceso de franqueza puede resultar sonrojante.


miércoles, 21 de agosto de 2019

lunes, 19 de agosto de 2019

801

Precio: valor tasado por el hombre para el libre intercambio de bienes materiales e inmateriales. Cantidad aceptada que se entrega para saldar o liquidar algo, ya sea un pago, una deuda o un asunto espinoso de difícil solución. Tributo estimado que a menudo pone en solfa a la persona empeñada, dejándola en aprietos o directamente en evidencia. Libre cambio que garantiza el flujo de mercancías, almas y cuerpos.



800

A menudo, la conciencia es el señuelo de la culpa.


domingo, 18 de agosto de 2019

viernes, 16 de agosto de 2019

En La libélula, de rne

Ayer a media noche, me encontré esta bellísima sorpresa en el enlace que sigue (rtve.es/lalibelula), con motivo de la aparición del monográfico dedicado al automóvil de la revista LITORAL, donde podréis escuchar el programa entero
En el podcast en cuestión, se reproducen piezas de Rogelio Guedea, Carlos Orellanauna servidora y Juan Carlos Mestre, en este mismo orden.
Mi agradecimiento a Juan Suárez Barquero y a la revista LITORAL por su lectura y publicación.
El microrrelato escogido pertenece a Maleza viva (Jekyll & Jill, Zaragoza, 2016).

Principio de contradicción
Un hombre sabe que ama a una mujer pero se siente incapaz de declarársele. Esa mujer desafortunada lleva largo tiempo infeliz, aun cuando ella lo atribuya a que no consigue aprobar su carné de conducir, que se ha empeñado en sacar enseguida, más allá de que sienta pavor, y hasta un indudable rechazo, por los coches que circulan impasibles día y noche por delante de su casa. El hombre que ama y desama a la mujer que desea y rechaza el carné de conducir lleva enamorado más de siete meses, sumido en las delicias de su tortura, aunque esta misma mañana ha decidido ponerle fin, no sabemos todavía si a su amor o a su tormento. En cuanto la vea salir del edificio, piensa invitarla a dar un paseo en coche. Hace tan sólo veinte minutos que espera y desespera aparcado frente a su puerta.





Os copio el texto con toda la información del programa procedente de Facebook.


La Libélula
Antes que nada quiero agradeceros a todos las múltiples felicitaciones por mi reciente cumpleaños. Me hacéis sonrojar, y sentir apreciado, cosa poco frecuente. Os lo agradezco de veras. Y bueno, ya que estoy, quiero también agradecer a a La Libélula de Radio 3 la posibilidad que me da de aprovechar este puente haciendo una de las cosas que más me gustan: conducir mientras suena la radio… La verdad es que me encanta (al menos en mi imaginación, ya que no tengo ni carnet). Por suerte, últimamente lo puedo hacer en compañía de esta pequeña anisóptera gracias al número #267 de Litoral. Revista de la Poesía, el Arte y el Pensamiento. Ya hemos subido en este volumen un par de veces, y hoy lo aparcaremos, aunque antes disfrutaremos de algunos de los textos y poemas que incluye y que firman Rogelio Guedea, Carlos Orellana, Gemma Pellicer y nuestro querido Juan Carlos Mestre. Todo en las voces de Juan Suárez Barquero. Como música rutera, o casi, #DJπTitoha elegido canciones y composiciones de los POET IN PROCESS (Oficial)TULSA (OFICIAL)Canned Heat, The Farangs, Lhasa De SelaLaurie JohnsonThe Beatles vía Black Heat, Thomas Montgomery Newman y Dusminguet.





Estas son las canciones-artistas-álbumes que sonarán esta noche:
Driving in my car - Poet in process - Long time to see
Carretera - Tulsa - Solo me has rozado
On the road again - Canned Heat - 100 % Rolling Stone 
Vormelit car race - The farangs - We must be losing it
Anywhere on This Road - Lhasa - The Living Road
Chase that car - Laurie Johnson - Music For TV Dinners
Drive My Car - Black Heat - Glass Onion. Songs of the Beatles
Desert Drive - Thomas Newman - The Player [Original Score]
Carretera del miedo - Dusminguet - Postrof
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Recuerda que nos puedes escuchar como #Podcast y #Ficciones sueltas en rtve.es/lalibelula.
También tienes los #audiolibros de #LiterCast disponibles para escuchar, descargar y compartir en RNE sólo en podcast.
Y además hay vídeos en torno a la Literatura en Palabra Voyeur, sólo en Radio 3 Extra. ¡Mira cómo suenan!

jueves, 15 de agosto de 2019

798

Tejer: tramar entre sí una urdimbre de hilos para que de ahí salga algo bello y, por consiguiente, con sentido. Actividad denostada por Penélope, mientras que Ariadna prefería deshacer ovillos. También cabe considerar dicha acción como una muestra de afecto habitual por parte de las abuelas a sus nietos. Y, por qué no, de algún que otro abuelo, tío segundo e incluso tía abuela. Construir y edificar en sentido figurado.



miércoles, 14 de agosto de 2019

797

A los malos políticos no les preocupa la realidad en sí misma, sino sostener como sea su apariencia de realidad.




martes, 13 de agosto de 2019

796

Tenía un don especial para el desacierto. A decir verdad, sólo cuando se equivocaba, acertaba.



lunes, 12 de agosto de 2019

795

Al cumplirse, los tópicos se vuelven más tópicos. Y más tóxicos también.



794

Techumbre: amasijo de estructuras que remata un edificio y lo completa. Amparo celeste y terrestre. Punta o extremo que si bien puede adornar, corona, protege y salvaguarda. 



viernes, 9 de agosto de 2019

793

Desaparecer. Esfumarse. Acaso difuminarse lo propio para que solo quede nuestra ausencia de sombra y asombro.




lunes, 5 de agosto de 2019

domingo, 4 de agosto de 2019

791

Se impacienta todo aquel que no tiene aguante ni pretende tenerlo por la cuenta que le trae, que es impacientarse de forma manifiesta (pero también notoria) ante cualquier circunstancia que se precie, abocado como está al estallido y a soltar impertinencias bochornosas, sin matices ni templanzas que valgan, sobre todo en verano, cuando la capacidad de resistencia se halla bajo mínimos, valga la paradoja, mientras los individuos más pacientes asisten a semejante espectáculo sin sobreponerse apenas a su asombro, ni tampoco al asombro ajeno, esa es la verdad, replicándose ambos asombros —el propio y el ajeno— en una especie de continuidad sin fin que, por extraño que parezca, termina por impacientar más si cabe al impaciente de turno del principio, y así hasta la exasperación.


viernes, 2 de agosto de 2019

790

Ala: apéndice que las aves más suertudas emplean para mantenerse en las nubes el tiempo suficiente a fin de olvidar su existencia terrena. Por lo mismo, tenerlas implica la asunción de determinada gloria o fortuna, más allá del empuje hacia arriba o de la ascensión que resulte de coger velocidad, con vistas a planear en el aire un tiempo incierto a partir de la confluencia de una serie de ejercicios aerostáticos, aerodinámicos y aeróbicos, combinados en diversa proporción. Otrosí: aliento, ánimo, brío, valor, impulso vital.




martes, 30 de julio de 2019

789

Puerta: vano que da pie a la esperanza o al desvelo por igual, según el temperamento de quien lo use. Arco de triunfo doméstico. Salida y entrada simultánea; en ocasiones, umbral. Vía de comunicación entre dos áreas supuestamente independientes. Otras veces, posibilidad de escapatoria o, cuando menos, antítesis de cualquier redil.


domingo, 21 de julio de 2019

viernes, 19 de julio de 2019

miércoles, 17 de julio de 2019

786

Despertar: decidir cada mañana a qué estás dispuesto. 
Y en qué medida.





martes, 9 de julio de 2019

785


El aforista es un ser lacónico por definición. 
Presumiblemente.


784

Al decir del DRAE, bien pudiera ser que el aforista fuera un hombre poco o nada versado en el estudio de los fueros.

forista

1. m. desus. Hombre versado en el estudio de los fueros.

lunes, 8 de julio de 2019

783

Aire acondicionado: sistema artificial que se empeña en refrescarnos en exceso y de forma deficiente al mismo tiempo. Causa de malestar interno hasta el deseo de gritar basta. Trasto que no cumple ni por asomo con la función prescrita. Maquinaria infame en cualesquiera de los casos. Motivo de discordia. Alivio o condena. Instrumento que hace las delicias de toda dictadura, ya sea por acción, ya por omisión.



.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"