martes, 6 de julio de 2010

Las caracolas, siempre tan inoportunas

..

Llamada al orden. Cuando termines de besarme no te olvides de poner, otra vez, todas las cosas en su sitio: el mar, las nubes, las caracolas ─siempre tan inoportunas─, el aire, ese arco iris que no sé de dónde ha salido, las flores del jarrón y el azul añil del cielo, por favor. Juan Yanes


..
..
La caracolas, siempre tan inoportunas
Por favor, del jarrón han salido todas las cosas: llama al mar otra vez, que no sé de las flores su sitio. Pon donde las nubes al aire, y en orden el azul añil de ese arco iris. Cuando termines el cielo, no te olvides de besarme.
..
..

ANCH'IL MAR PAR CHE SOMMERGA
(Bajazet (Il Tamerliano) II, 2-Idaspe)
Anch'il mar par che sommerga
Quella nave, che tu vedi
Dissipata da procelle.
Poi la vedi, e par che s'erga
Presso all'altra in fra le stelle.


Aunque parezca que el mar esté hundiendo
aquel barco que tú ves
destruido por la tempestad;
más tarde lo verás resurgir de las aguas
junto a los demás en mitad de las estrellas.
..

10 comentarios:

  1. Luego, cuando me recupere de la hermosura malabar, vuelvo... si es que consigo abandonar la genuflexión.

    Un beso con ganas de mar, Gemma.

    ResponderEliminar
  2. Precioso uno y precioso el otro Gemma, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El original es buenísimo, no puedo decir que insuperable porque ahí está Gemma para demostrar lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Freia querida, nada de genuflexiones, mujer. Que eso no hace para una Condesa como tú. Ni yo te lo admito. ;-) Abrazos

    Isabel, gracias. Te voy a confesar que no me resultó nada fácil esta vez malabarear con un texto como éste: con pocos verbos y largas enumeraciones de sustantivos... Un beso

    Araceli, me hace mucha gracia que disfrutes con estos juegos casi tanto como yo. ;-)
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Gemma, una locura estos dos textos.
    No voy a dejar un comentario inoportuno.

    Abrazo adaptable.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  6. Te creces cada vez más en tus juegos malabares. Para tí no hay "cada cosa en su sitio", sino un millón de sitios para cada cosa. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, Sergio. Lo cierto es que el texto de Yanes me pareció desde el principio una joyita y, claro, también un reto por lo que le comento a Isabel más arriba. Sucumbí a la tentación. ;-)
    Besos

    Isabel, muchas gracias. Yo procuro aprovechar cualquier resquicio de libertad que me deje el lenguaje, que -como sabes- va determinando y condicionando el sentido -y la dirección- palabra a palabra, pero es cierto que, justo antes de empezar, la sensación de libertad y de posibilidades es inmensa. Que tengas una feliz presentación de tu reina Dido. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Qué "malabarilloso" , una preciosidad, Gemma! Los dos textos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gràcies, fra Miquel. Espero que no estigui patint massa calor aquí a Barcelona.
    Un petó

    ResponderEliminar
  10. Fabuloso el texto de Juan y magnífico tu vuelco, querida Gemma. Perdona mis tardanzas de señora muriendo de miedo. Me quedo con tu final.
    Un beso con el cielo sin poner aún.

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"