sábado, 3 de octubre de 2020

895

Efectos colaterales de la COVID-19

II.

Una niña cuenta a sus amigos las medidas de higiene básicas:
"Y luego basta con que te laves las manos sin parar y los dientes a cada rato, durante varios minutos seguidos, y que no agarres ni toques con las manos a nadie ni tampoco compartas piruletas ni chicles. Pero lo mejor de todo es guardar la mayor distancia que puedas y llevar la mascarilla antivirus en todo momento".



miércoles, 30 de septiembre de 2020

894

 Efectos colaterales de la COVID-19

I.

"Vamos a morir, vamos a morir", corea un puñado de cabezas rubias e infantiles a la salida del colegio.





893

El complejo de ejercer un poder que no les corresponde causa verdaderos estragos.



sábado, 26 de septiembre de 2020

892

Descreo de cuanto no sobreviva tras haber languidecido durante un lapso de tiempo.



viernes, 25 de septiembre de 2020

Sed. Una geografía del deseo, de Alfonso Brezmes


La verdad de cada cosa

Con una trayectoria ya a sus espaldas en el terreno de la poesía, pues éste es el quinto volumen que publica en la editorial sevillana en menos de una década, entre los que destaca Ultramor (2017), el nuevo libro presenta un puñado de poemas cada vez más lacónicos, donde el sujeto poético parece despojarse de circunloquios y digresiones para ir a lo esencial. No en vano, nos remite a la búsqueda ascética de una verdad que se halla en cada cosa pero también en sí mismo, centrada en torno a las ansias del hombre. 

El volumen se divide en cuatro partes que se corresponden con los puntos cardinales, compuesta por catorce poemas cada una, excepto Oeste, que contiene uno más, los cuales desarrollan cuatro recorridos posibles. En la primera parte, Norte, «lo más parecido a un horizonte y, por tanto, a la sed», insiste en la imagen del poeta como un pájaro anónimo que canta «estas palabras sin dueño: / podría ser otro quien te las dice / y no tendría importancia». La metáfora del pájaro cantor proviene de la mística aunque su último y más notable cultivador ha debido de ser José Ángel Valente, el poeta del despojamiento y de la depuración extrema, al menos en sus obras posteriores. En consecuencia, asistimos en estas páginas a una poética que persigue limpiar la mirada en la desnudez de la realidad circundante con el propósito de dar con el nombre exacto de las cosas, como aspiraba Juan Ramón Jiménez, aunque reconozca dicha búsqueda imprecisa, habida cuenta de que las palabras «contienen todas las letras de la ausencia / pero solo de oídas conocen su dolor», solo la memoria las dota de sentido pleno. A lo largo de este primer recorrido una teoría estética le sirve de guía: Nadie sabe la forma exacta de su sed. Avanzar es, pues, tantear a ciegas. Su fiebre proviene de la fascinación que siente por lo intangible, por una verdad que brilla, hecha pedazos, tras el dolor. 




La segunda parte, Sur, nos sume en el deseo que se acrecienta con la distancia, y cuyo objeto ─«ese tesoro que solo poseo mientras no lo he alcanzado»─ se basa en un platonismo que ya aparecía destilado en libros anteriores. Así, el poeta clama en «Reflejos»: «Tal vez Platón acertase / y la poesía, como la verdad, / sean tan solo una sombra: / algo que no puedes ver / si lo miras de frente; / aquello que se destruye / si pronunciamos su nombre». Unos versos que parecen convocar a San Agustín con su reflexión sobre la naturaleza del tiempo. De ahí que en «Etimoelegía», el poeta dé nombre a personas y cosas «para poder invocarlas, / pero también para saber / cómo llamar a su ausencia», y en «Poema incompleto» asuma por fin que «no se debe enseñar todo: / es como calmar la sed mostrando el agua». Una vez más, solo a través de la perspectiva que da la memoria, recuperan las cosas su sentido.

Conforme a su propósito de encaminarse hacia un destino inexistente, el tono confesional que apela a un tú íntimo, invocado en la figura del lector o de la amada, se mantiene en la tercera y cuarta parte. Así pues, en el Este se dirige hacia el lugar donde surge la luz y, por tanto, se origina la creación de toda verdad, la misma vida; orientándose hacia un futuro a punto de nacer en cuyo seno «no hay mayor amor que el que nos ciega», y donde «lo que mata, amor, es no sentir la sed». Pero no será hasta que emprenda el recorrido hacia el Oeste cuando descubra que la fiebre por tocar el oro del sol jamás se cura, fascinado por el caudal de luz que retienen las cosas en sí mientras aquel se pone, y que el poeta percibe aquí como una garantía de esperanza. No debe extrañarnos, pues, que en «Venga a nosotros [la sed]», entone una oración a su lector convertido ya en amada, momento en que la sed es vista como salvación. En definitiva, un libro que va creciendo a la par que se diluye en sus versos el apego a lo mundano, embebido todo él en esa clase de luz que proporciona el conocimiento.


* Esta reseña ha aparecido en la revista de literatura Quimera, núm. 441, correspondiente al mes de septiembre del 2020.

martes, 22 de septiembre de 2020

891

Alguien que necesita cien máscaras al menos para (des)cubrir su rostro.




lunes, 21 de septiembre de 2020

890

Hablaba sin sentido, sin ton ni son, sin tino, sin límite, tasa ni medida, sin fin ni cuidado. Hasta que un día dejó de hacerlo —contrariada, contestataria, contenida—, y nos convenció.




domingo, 20 de septiembre de 2020

889

Hay quien se relaciona con los demás buscando imponerse y, en el mejor de los casos, sobreponerse a sí mismo.


sábado, 19 de septiembre de 2020

888

La literatura fagocita la realidad para expelerla en algún grado transformada.




viernes, 18 de septiembre de 2020

miércoles, 16 de septiembre de 2020

886

Correspondencia amorosa: libertad plena para seducir al desalmado que nos conquista el corazón.



885

 La desolación de ver hoy todos los puentes vacíos.





viernes, 11 de septiembre de 2020

miércoles, 9 de septiembre de 2020

882

Qué raro resulta volver a casa procedente de la que fue también tu casa al otro lado del espejo. Observar aquí el allá todavía cercano tras convertirte de nuevo en un extranjero.


* Foto tomada desde el Schloss Glienicke, con la Isla de los Faisanes al fondo, en septiembre del 2010.

881

 Pensar cansa, pero no hacerlo cansa mucho más.




martes, 8 de septiembre de 2020

880

La certeza de sabernos cansados, exánimes, abatidos hasta el descreimiento mismo de todo aquello que no sea sustancial.



sábado, 5 de septiembre de 2020

lunes, 31 de agosto de 2020

jueves, 13 de agosto de 2020

876

Creo que el principal problema de nuestros gobernantes hoy, aquello que dificulta un pacto de mínimos para hacer frente a cualquier crisis o conflicto según sucede en los países de amplia tradición democrática, es que unos y otros vean antes al contrincante como un enemigo al que batir que como un posible socio con el que llegar a acuerdos básicos. Resultado: los años pasan en vano mientras los problemas y conflictos se acumulan y agravan por no contar con una clase política a la altura de las circunstancias. Hasta la coronilla de vivir en un país en perpetuo atasco.


martes, 28 de julio de 2020

La sonrisa de Nefertiti


Muy contenta por formar parte de esta antología tan apetecible que verá la luz en septiembre junto a tantos buenos nombres. Os copio la nómina de autores que podréis encontrar en ella por orden alfabético:

miércoles, 22 de julio de 2020

CURSO DE NARRACIÓN EN EL ATENEO DE BARCELONA


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viernes, 17 de julio de 2020

874

Penurias, preocupaciones, enfados y decepciones: nuestros cuatro jinetes del Apocalipsis.





miércoles, 8 de julio de 2020

martes, 7 de julio de 2020

872

Trump. Descubro con asombro que, en inglés, significa triunfo y trompeta (toque de trompeta) a un tiempo. El triunfo de las trompetas del Apocalipsis, de seguir así.



viernes, 3 de julio de 2020

miércoles, 1 de julio de 2020

870

A veces conviene hacer voto de silencio para aligerar la carga de pensamientos de la jornada.




lunes, 29 de junio de 2020

ELOCUCIÓN

Desnudez de toda pieza  
que se sacude de sí ropas y lastres
para despojarse mejor 
de acciones verbosas,
de verborreas inanes;
verbosidades todas ellas fuera 
del más común de los sentidos: 
si no la boca que degusta
lo que dice, la mano que 
reescribe cuanto sabe.

Ser elocuente mas no
en vano, pues inútil 
parece lo dicho si
demudado irrumpe.

No rebajarse, pues, 
al capricho verborreico
que anega voluntades
y vocaciones.
Entregarse acaso
a la bruma de lo ágil,
para mecer las horas
licuadas de la tarde
con el verbo decantado en el pulso
y el pulso embebido en el aire.





viernes, 26 de junio de 2020

869

confinamiento: 1. Recogimiento temporal de los cuerpos y las almas del tráfico de las calles ante la amenaza de la pandemia del coronavirus (COVID-19). 2. Se entiende por Gran Confinamiento el período inmediatamente posterior a la Gran Recesión (2008-2018), caracterizado por la reclusión preventiva de la población mundial a efectos de salvaguardar su vida. 3. Contradiós.


miércoles, 24 de junio de 2020

Noche de San Juan en La Libélula, de Radio 3

Un honor que el programa de radio 3 La Libélula haya dedicado su espacio nocturno de la noche de San Juan a poner voz y música a un puñado de microrrelatos de 'Maleza viva' (Jekyll & Jill, 2016), procedentes de la segunda parte del volumen, "Herbolario". Mi agradecimiento a Juan Suárez Barquero, a quien aprovecho para felicitarle el santo, y a todo su equipo.
Os dejo aquí el enlace: https://mediavod-lvlt.rtve.es/…/T…/mp3/6/6/1592906483666.mp3



sábado, 20 de junio de 2020

BREVIRUS


Hoy acaba de ver la luz BREVIRUS, una antología panhispánica compuesta por microficciones (microrrelatos, aforismos y haikús) a cargo del equipo de Brevillaen donde aparecen piezas de numerosos escritores a lo largo de 348 pp., y cuya cubierta es obra de Sergio Astorga. Para la ocasión, he escrito dos definiciones aforísticas. Mi agradecimiento a Lilian Elphick y a Luis Talavera por hacerlo posible. Pinchad sobre la imagen para acceder a su descarga:


Os dejo también mi colaboración en BREVIRUS: 


¡Retruécanos, recórcholis!


Llego tarde a la cita, pero la cita tarda en llegar; de hecho, nunca llega.

Variaciones y desvaríos para variar.

¿Qué son los ángeles: simpáticos seres seráficos o meros serafines empáticos?

Revisiones y (di)versiones.

Renu(e)ncias.

Ingentes gerentes sin (a)gentes que colaboren ni cobren (un ardite).

Epítome de lo escrito: un pastiche, un pasticho o un pastizal, a escoger.



* Este cuadro es obra de Lola Valls y lleva por título "Caricia visual". 


miércoles, 17 de junio de 2020

866

Condensar sentidos: he aquí el verdadero cometido de toda elipsis significante.



sábado, 6 de junio de 2020

viernes, 5 de junio de 2020

864

La edad me ha ido revelando, irremisible pero concienzudamente, en una escritora lacónica.



miércoles, 3 de junio de 2020

domingo, 31 de mayo de 2020

862

A veces, el conflicto narrativo es una persecución sin descanso hacia quién sabe dónde, vete a saber por qué.


.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"