Los que están en falso son los que hacen más ruido.
viernes, 11 de septiembre de 2020
miércoles, 9 de septiembre de 2020
martes, 8 de septiembre de 2020
880
La certeza de sabernos cansados, exánimes, abatidos hasta el descreimiento mismo de todo aquello que no sea sustancial.
sábado, 5 de septiembre de 2020
lunes, 31 de agosto de 2020
sábado, 15 de agosto de 2020
jueves, 13 de agosto de 2020
876
Creo que el principal problema de nuestros gobernantes hoy, aquello que dificulta un pacto de mínimos para hacer frente a cualquier crisis o conflicto según sucede en los países de amplia tradición democrática, es que unos y otros vean antes al contrincante como un enemigo al que batir que como un posible socio con el que llegar a acuerdos básicos. Resultado: los años pasan en vano mientras los problemas y conflictos se acumulan y agravan por no contar con una clase política a la altura de las circunstancias. Hasta la coronilla de vivir en un país en perpetuo atasco.
viernes, 31 de julio de 2020
martes, 28 de julio de 2020
La sonrisa de Nefertiti
Muy contenta por formar parte de esta antología tan apetecible que verá la luz en septiembre junto a tantos buenos nombres. Os copio la nómina de autores que podréis encontrar en ella por orden alfabético:
Enrique Baltanás, Javier Bozalongo, Carmen Camacho, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Jesús Cotta, Ricardo de la Fuente, Jordi Doce, Eliana Dukelsky, Francisco Ferrero, Aitor Francos, Dionisia García, Sergio García, José Luis García Martín, Miguel Ángel Gómez, Angel Guinda, Emilio López Medina, José Mateos, León Molina, José Luis Morante, Elías Moro, Manuel Neila, Lorenzo Oliván, Gemma Pellicer, Mario Pérez Antolín, Ana Pérez Cañamares, Javier Puche, Antonio Rivero Taravillo, Javier Sánchez Menéndez, Roger Swanzy, Felix Trull, Juan Manuel Uría, Tirso Priscilo Vallecillos García y Ricardo Virtanen, artífice de la selección.
Más información en:
http://www.apeaderodeaforistas.es/2020/07/la-sonrisa-de-nefertiti-los-aforistas-y.html
http://www.apeaderodeaforistas.es/2020/07/la-sonrisa-de-nefertiti-los-aforistas-y.html
miércoles, 22 de julio de 2020
CURSO DE NARRACIÓN EN EL ATENEO DE BARCELONA
Observas la realidad, imaginas historias y las quieres escribir.
¿Alguna vez has pensado en escribir?
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Duración: 8 meses (de octubre a mayo).
Formato: videocurso o virtual.
Ahora puedes recibirlo en vivo desde cualquier parte del mundo.
No lo pienses más y entra en la casa de la narración para conocernos:
viernes, 17 de julio de 2020
miércoles, 8 de julio de 2020
martes, 7 de julio de 2020
872
Trump. Descubro con asombro que, en inglés, significa triunfo y trompeta (toque de trompeta) a un tiempo. El triunfo de las trompetas del Apocalipsis, de seguir así.
viernes, 3 de julio de 2020
miércoles, 1 de julio de 2020
lunes, 29 de junio de 2020
ELOCUCIÓN
Desnudez de toda pieza
que se sacude de sí ropas y lastres
para despojarse mejor
de acciones verbosas,
de verborreas inanes;
verbosidades todas ellas fuera
del más común de los sentidos:
si no la boca que degusta
lo que dice, la mano que
reescribe cuanto sabe.
Ser elocuente mas no
en vano, pues inútil
parece lo dicho si
demudado irrumpe.
No rebajarse, pues,
al capricho verborreico
que anega voluntades
y vocaciones.
Entregarse acaso
a la bruma de lo ágil,
para mecer las horas
licuadas de la tarde
con el verbo decantado en el pulso
y el pulso embebido en el aire.
que se sacude de sí ropas y lastres
para despojarse mejor
de acciones verbosas,
de verborreas inanes;
verbosidades todas ellas fuera
del más común de los sentidos:
si no la boca que degusta
lo que dice, la mano que
reescribe cuanto sabe.
Ser elocuente mas no
en vano, pues inútil
parece lo dicho si
demudado irrumpe.
No rebajarse, pues,
al capricho verborreico
que anega voluntades
y vocaciones.
Entregarse acaso
a la bruma de lo ágil,
para mecer las horas
licuadas de la tarde
con el verbo decantado en el pulso
y el pulso embebido en el aire.
viernes, 26 de junio de 2020
869
confinamiento: 1. Recogimiento temporal de los cuerpos y las almas del tráfico de las calles ante la amenaza de la pandemia del coronavirus (COVID-19). 2. Se entiende por Gran Confinamiento el período inmediatamente posterior a la Gran Recesión (2008-2018), caracterizado por la reclusión preventiva de la población mundial a efectos de salvaguardar su vida. 3. Contradiós.
miércoles, 24 de junio de 2020
Noche de San Juan en La Libélula, de Radio 3
Un honor que el programa de radio 3 La Libélula haya dedicado su espacio nocturno de la noche de San Juan a poner voz y música a un puñado de microrrelatos de 'Maleza viva' (Jekyll & Jill, 2016), procedentes de la segunda parte del volumen, "Herbolario". Mi agradecimiento a Juan Suárez Barquero, a quien aprovecho para felicitarle el santo, y a todo su equipo.
Os dejo aquí el enlace: https://mediavod-lvlt.rtve.es/…/T…/mp3/6/6/1592906483666.mp3
Os dejo aquí el enlace: https://mediavod-lvlt.rtve.es/…/T…/mp3/6/6/1592906483666.mp3
martes, 23 de junio de 2020
lunes, 22 de junio de 2020
sábado, 20 de junio de 2020
BREVIRUS
Hoy acaba de ver la luz BREVIRUS, una antología panhispánica compuesta por microficciones (microrrelatos, aforismos y haikús) a cargo del equipo de Brevilla, en donde aparecen piezas de numerosos escritores a lo largo de 348 pp., y cuya cubierta es obra de Sergio Astorga. Para la ocasión, he escrito dos definiciones aforísticas. Mi agradecimiento a Lilian Elphick y a Luis Talavera por hacerlo posible. Pinchad sobre la imagen para acceder a su descarga:
¡Retruécanos, recórcholis!
Llego tarde a la cita, pero la cita tarda en llegar; de hecho, nunca llega.
Variaciones y desvaríos para variar.
¿Qué son los ángeles: simpáticos seres seráficos o meros serafines empáticos?
Revisiones y (di)versiones.
Renu(e)ncias.
Ingentes gerentes sin (a)gentes que colaboren ni cobren (un ardite).
Epítome de lo escrito: un pastiche, un pasticho o un pastizal, a escoger.
* Este cuadro es obra de Lola Valls y lleva por título "Caricia visual".
miércoles, 17 de junio de 2020
sábado, 6 de junio de 2020
viernes, 5 de junio de 2020
miércoles, 3 de junio de 2020
domingo, 31 de mayo de 2020
862
A veces, el conflicto narrativo es una persecución sin descanso hacia quién sabe dónde, vete a saber por qué.
jueves, 21 de mayo de 2020
861
Humores: Hay humorada en la fina ironía, burla inteligente o mordaz en la parodia, sarcasmo y crueldad en la sátira y un deje de acritud o de resentimiento en el humor negro, por no hablar de las buenas dosis de disparate, desahogo y sinrazón que contiene el humor absurdo, o del mal gusto y la extravagancia propios de la versión más grotesca, que carece de escrúpulos y de sentido del ridículo: todo un catálogo de estad(i)os humanos —a cuál más disfuncional— que sin duda consideramos cultura, parte indisociable de nuestra civilización.
Y luego está la carcajada estentórea del presunto gracioso o bromista.
lunes, 18 de mayo de 2020
sábado, 16 de mayo de 2020
La guerra, de Ana María Shua
Un hilo conductor recorre este libro de microrrelatos de principio a fin en forma de pregunta retórica: ¿Por qué tiene que darse necesariamente el binomio guerra-muerte, si bastaría con vencer, con someter al enemigo sin tener que aniquilarlo? Para responder a esta ardua cuestión, la autora argentina, maestra en el cultivo del género y en el uso medido de la ironía y el sarcasmo, se ha propuesto abordar el espinoso asunto de la guerra como nunca antes había sido tratado, a saber: sirviéndose de la riqueza y pluralidad de enfoques, tonos y registros posibles que le permite el género narrativo más breve y poliédrico: el microrrelato.
La pieza «Homero y las heridas de guerra» nos puede valer de ejemplo para comprender el sentido y alcance de este libro que gira en torno a un tema universal que la escritora ha encarado con voluntad y afán enciclopedista. “¿Quién fue Homero?”, se pregunta Ana María Shua. “Tal vez no haya sido un hombre sino muchos”, nos dice el narrador testigo, quien, sin embargo, a lo largo del volumen se envuelve a menudo en los ropajes de la omnisciencia para, así, ganar una mayor distancia y autoridad respecto del asunto tratado. Otras veces, cede la voz a los personajes o asume su punto de vista para relatar lo acaecido o, cuando menos, mostrar su visión de los hechos; ya se trate de guerreros, de animales o de extraterrestres invasores.
Pero Homero, se nos cuenta, “fue sin duda un periodista, el más famoso corresponsal de guerra de todos los tiempos”. De igual modo, tal vez quepa considerar esta compilación de saberes que ahora nos ocupa no solo como un tratado escrito a la manera del Arte de la guerra, de Sun Tzu (no confundir con el filósofo taoísta Chuang Tzu, el autor de «El sueño de la mariposa»), sino también como una crónica distópica de las batallas libradas a lo largo de la historia de la humanidad, desde sus albores como homo sapiens hasta su futura extinción a cargo de una especie invasora, a la manera de La guerra de los mundos, de G. H. Wells, o de las crónicas de Indias ─que si antaño fueron recuentos y relatos historiográficos, hoy ya nos parecen narraciones maravillosas─, pasando por el presente tecnológico. Pero, además, aunque la autora refiera hechos del pasado y del futuro alternándolos entre sí de continuo, no por ello deja de hablarnos en todo momento de los tiempos actuales. De hecho, con la última revelación sobre Homero que nos hace este narrador irónico ─“Lo conocí apenas”, dice como al descuido─, el gran poeta épico aparece aquí convertido en un hombre que disimula su enorme capacidad de ternura bajo la misma actitud cínica que lo empuja a despreciar que lo llamen poeta, alguien dotado sin duda de enorme talento para contar (o cantar batallas) con semejante intensidad; uno de los atributos principales del microrrelato.
El libro arranca con un texto introductorio que hace la función de prólogo en donde un narrador personaje ─presumiblemente, un soldado o incluso alguien de mayor rango─ habla desde la Gran Guerra, la Primera, para contarnos que durante dicha contienda se leía mucha ficción, y donde tacha nuestro libro de “muy interesante”. Ana María Shua se sirve, a continuación, del recurso del manuscrito encontrado y atribuido a un falso autor para enmarcar esta breve recopilación de piezas en una fina ironía y un distanciamiento no menos impostado; unas armas ideales que le serán de gran utilidad para tratar cuestiones delicadas y comprometedoras en torno a la guerra.
Compuesto por 131 microrrelatos, además del prólogo, la autora divide el volumen en cuatro partes: «El arte de la guerra», donde se plantea abordar y comprender la naturaleza y razón de ser de ésta; «Guerreros», en la que se hace recuento de un sinfín de dioses, hombres y animales con hazañas dignas de memoria y admiración contadas por un narrador omnisciente e irónico, quien todo lo ve y cuestiona, a menudo con una coda sapiencial a modo de cierre; «Armas», donde se muestra un catálogo infinito de instrumentos mortíferos, tales como el gas, la música militar, los murciélagos, los olores, las balas y las lanzas, las profecías y la guerra misma, los bebedizos y hasta las gaitas escocesas, entre otras posibilidades. No en vano, en esta tercera parte son habituales los desenlaces irónicos. Y, por último, «Estrategias», en cuya sección se hace inventario de las más variopintas demostraciones del ingenio humano, puestas al servicio del consabido y único fin de la guerra, que no es otro que asegurar, con la mayor eficacia, la muerte del contrario.
Ana María Shua ha creado una narradora testigo con una capacidad reflexiva de hondo calado, dispuesta a versionar frases hechas, dichos, refranes y lugares comunes para trascenderlos; un ejercicio fácil solo en apariencia. Ya en las primeras páginas, entabla una sagaz relación entre la guerra, la escritura y el amor. Así, en el primer microrrelato, que hace las veces de poética, afirma: “quien no sea capaz de engañar y por lo tanto sorprender, nunca logrará sobresalir en el arte de la guerra, de la escritura”, ni tampoco del amor, precisa en la reflexión planteada justo en la tercera pieza, que la continúa: “todo vale, nada vale, en la guerra y en el amor, salvo matar”. Me parece un acierto el celo historiográfico con el que escribe para afrontar todo tipo de asuntos: de la guerra civil a la contienda más antigua, sin olvidar el ejemplo prestigioso de héroes y dioses, tácticas de espionaje o trofeos de guerra, si bien al lector le será difícil librarse de la sensación acuciante de que en tiempos de guerra todo resulta fabuloso, increíble o inverosímil, hasta el punto de que el narrador extraterrestre pero juicioso que, a veces, asoma en sus páginas, juzgue la conducta humana con la severidad y el acierto que se merece.
* Esta reseña ha aparecido publicada en el último número de la revista TURIA, núm. 133-134, que cuenta con un monográfico dedicado al escritor Robert Walser.
Os dejo aquí el índice:
http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/revista-cultural-turia-numero-133-134.html
Os dejo aquí el índice:
http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/revista-cultural-turia-numero-133-134.html
miércoles, 13 de mayo de 2020
Espigas en la era
Muy agradecida por aparecer en esta recopilación con visos de pequeña enciclopedia del género más breve; un catálogo extenso formado por 115 autores españoles que cultivan el aforismo y que ha sido coordinado por Carmen Canet y Elías Moro, ambos aforistas de mérito.
Podéis pedir vuestro ejemplar gratuito en pdf. dirigiéndoos al correo de la editorial: apeaderodeaforistas@gmail.com
martes, 12 de mayo de 2020
viernes, 8 de mayo de 2020
856
A grandes rasgos, hay dos tipos de textos dentro del género microrrelato: alusivos (uso de descripciones y sumarios narrativos, más realistas en el sentido de hallarse enmarcados dentro de una situación o contexto dados) frente a otros de sesgo elusivo (uso de la elipsis como recurso vertebrador, de mayor carga simbólica por tanto, más sugerentes y poéticos. A menudo, de corte onírico o fantástico).
martes, 28 de abril de 2020
jueves, 23 de abril de 2020
En el Día del libro
Un placer compartir con vosotros un puñado de aforismos y variaciones juguetonas en torno a la lectura en el Día del libro. Gracias a José Luis Trullo por su invitación.
lunes, 20 de abril de 2020
854
Un microrrelato es una pieza literaria autosuficiente (completa, no un fragmento), y ello al margen de recurrir a la elipsis como recurso básico para garantizar su brevedad.
miércoles, 15 de abril de 2020
853
Todo microrrelato es, en cierto modo, una propuesta de reconstrucción de sentidos ocultos pero latentes, que deberemos rastrear y descifrar como buenos sabuesos.
domingo, 5 de abril de 2020
852
El aforismo se cumple en el acto mismo del impulso creativo. Probablemente se trate de la expresión literaria más connotada y autosuficiente a un tiempo.
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"