.
descorazonar. Arrancarle el corazón de cuajo al otro con fines dudosos y sin que le tiemble a uno el pulso. Véase desternillarse de la risa.
.
viernes, 9 de junio de 2017
miércoles, 7 de junio de 2017
lunes, 5 de junio de 2017
sábado, 3 de junio de 2017
jueves, 1 de junio de 2017
sábado, 27 de mayo de 2017
viernes, 19 de mayo de 2017
Cuatrocientos sesenta y seis
.
Hay atardeceres que son anunciaciones de no sabemos qué. Un claro de luna que nos interpela a gritos.
.
.
.
miércoles, 17 de mayo de 2017
martes, 16 de mayo de 2017
viernes, 12 de mayo de 2017
jueves, 11 de mayo de 2017
miércoles, 10 de mayo de 2017
Preguntas retóricas
.
.
.
Allá, a lo lejos, el castillo almenado de la nostalgia. Y más al fondo, varios amores correspondidos, olvidados de cualquier modo en la oscuridad del foso. Los alcanzó a reconocer con la fuerza de las verdades rotundas. Aquella fortaleza contenía, a decir verdad, los abandonos y renuncias principales de una vida cumplida. Ahí estaban, amalgamados, los amores escogidos, junto a otros más de circunstancias. Pero también los temidos o aborrecidos a pesar del tiempo. Todos y cada uno de ellos, mezclados sin distinción. Incluso era posible identificar unos pocos que, llegado el momento, no supo anticipar. Recorrer la fortaleza te dejaba una especie de peso muerto en la boca del estómago. De nada servían, allí, sus murallas. Observados de cerca, los había puros y sublimes; mayúsculos. Innegables de tan rotundos. Aparte de tímidos y vergonzantes. Daban ganas de preguntarles por extenso a cada uno de ellos cuáles habían sido sus razones. Cómo era posible que se hubieran enseñoreado de cuerpos tan enclenques con semejante insolencia. Al cabo, ¿qué sentido tenía tomar posesión de unas existencias incapaces de nada? ¿A qué tanto exceso y empeño vano, tanta desmesura y afán?
..
.
martes, 9 de mayo de 2017
lunes, 8 de mayo de 2017
domingo, 7 de mayo de 2017
viernes, 5 de mayo de 2017
jueves, 4 de mayo de 2017
miércoles, 3 de mayo de 2017
martes, 2 de mayo de 2017
Glosa
.
El infinito se halla donde los extremos se juntan. En un punto de fuga inalcanzable y a un tiempo presentido. Como si al juntarse quién sabe dónde, ello estuviera ocurriendo en un más acá distante, y preclaro, de tintes provisorios.
Como si ese juntarse aconteciera en el lugar exacto donde sacamos sin cesar nuestras pobres conclusiones fugaces. Y al concluir, elaborásemos apenas un razonamiento finito y escaso. Éste, por ejemplo: "El infinito es una creación literaria".
.
El infinito se halla donde los extremos se juntan. En un punto de fuga inalcanzable y a un tiempo presentido. Como si al juntarse quién sabe dónde, ello estuviera ocurriendo en un más acá distante, y preclaro, de tintes provisorios.
Como si ese juntarse aconteciera en el lugar exacto donde sacamos sin cesar nuestras pobres conclusiones fugaces. Y al concluir, elaborásemos apenas un razonamiento finito y escaso. Éste, por ejemplo: "El infinito es una creación literaria".
.
lunes, 1 de mayo de 2017
Dos antologías sobre el aforismo de hoy
Me complace anunciar la publicación de dos antologías sobre el aforismo actual, de hoy mismo, que han tenido la deferencia de asomar casi a la vez, aun cuando sean muy distintas, como si se hubieran propuesto acompañarse (y complementarse) mutuamente.
Sus artífices respectivos son dos entendidos en el género: León Molina, él mismo aforista y poeta, ed. de VERDAD Y MEDIA (La Isla de Siltolá), quien ha realizado la ingente labor de ofrecer un panorama en torno al género de vocación exhaustiva, con una recopilación de aforismos que se aproxima nada menos que a la friolera de las 450 pp., y Manuel Neila Lumeras, traductor, poeta, crítico literario y también aforista, responsable de la edición BAJO EL SIGNO DE ATENEA (Renacimiento), la cual agrupa una extensa muestra con aforismos inéditos y éditos, junto a diez poéticas hiladas para la ocasión, de diez autoras, todo ello encabezado por un prólogo del propio Neila.
Muy feliz y agradecida por la generosidad de ambos.
domingo, 30 de abril de 2017
Cuatrocientos cincuenta y cuatro
.
En la escritura, me importa más la verdad literaria que la biográfica, aun siendo ambas fundamentales.
.
En la escritura, me importa más la verdad literaria que la biográfica, aun siendo ambas fundamentales.
.
sábado, 29 de abril de 2017
El abrazo
.
A mi padre
.La memoria irrumpe con el reconocimiento. Reconocer es recordar, certificar, dar por cierto algo. Cerciorar(nos). Por ejemplo, ella a cortísima edad encaramada a esa inmensa escala. Y la escalera, mientras tanto, tambaleante y ultrajadora; temblona en su agarre y peldaños, desdeñosa. Parecía dispuesta a anegar con sus dientecillos de leche toda la estancia. Luego ya, un puro naufragio de gritos y pasos, de lloros y carreras a destiempo, conmigo colgada de tu cuello, contigo agarrándome fuerte para mejor escapar. Y ese abrazo como fiel recuerdo.
.
viernes, 28 de abril de 2017
Sin miramientos
.
Hay miradas que son marismas de mal agüero. De pronto alguien planta la vista una mañana sincera, como si levantara un campamento en mitad del desierto, sin vacilaciones ni ventiscas, en el mismo centro de una nada oceánica donde pretende que acampe nuestro deseo. Y lo hace sin miramientos ni espejismos que valgan. Con la entereza de un oasis. Por puro desvelo.
.
.
Hay miradas que son marismas de mal agüero. De pronto alguien planta la vista una mañana sincera, como si levantara un campamento en mitad del desierto, sin vacilaciones ni ventiscas, en el mismo centro de una nada oceánica donde pretende que acampe nuestro deseo. Y lo hace sin miramientos ni espejismos que valgan. Con la entereza de un oasis. Por puro desvelo.
.
.
lunes, 24 de abril de 2017
domingo, 23 de abril de 2017
viernes, 21 de abril de 2017
miércoles, 19 de abril de 2017
Cuatrocientos cincuenta
Toda civilización que se precie está compuesta por una pluralidad de individuos en cordial discordia.
domingo, 16 de abril de 2017
Cuatrocientos cuarenta y nueve
La memoria irrumpe con el reconocimiento. Reconocer es recordar, certificar, dar por cierto algo. Cerciorar(nos).
viernes, 14 de abril de 2017
lunes, 10 de abril de 2017
lunes, 3 de abril de 2017
domingo, 2 de abril de 2017
sábado, 1 de abril de 2017
Cuatrocientos cuarenta y cuatro
.
La seguridad del fracaso te libera de falsas promesas. A fin de cuentas, todo triunfo es perecedero.
.
.
.
La seguridad del fracaso te libera de falsas promesas. A fin de cuentas, todo triunfo es perecedero.
.
.
.
lunes, 27 de marzo de 2017
Cuatrocientos cuarenta y tres
.
Hay quien gestiona su corazón con el mismo celo que pone a diario en su bolsillo. Con parecido rencor.
.
Hay quien gestiona su corazón con el mismo celo que pone a diario en su bolsillo. Con parecido rencor.
.
Cuatrocientos cuarenta y dos
.
Ser subjetivamente objetivos. Y conformarnos con ello.
Aceptar de una vez que no podremos aspirar a otra cosa.
Objetivamente hablando.
.
Ser subjetivamente objetivos. Y conformarnos con ello.
Aceptar de una vez que no podremos aspirar a otra cosa.
Objetivamente hablando.
.
domingo, 26 de marzo de 2017
sábado, 25 de marzo de 2017
viernes, 24 de marzo de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
martes, 21 de marzo de 2017
lunes, 20 de marzo de 2017
sábado, 18 de marzo de 2017
viernes, 17 de marzo de 2017
Cuatrocientos treinta y cuatro
.
La distancia que hay de la realidad al lenguaje empleado hoy en día para describirla probablemente sea la misma que separa lo ilusorio de la postverdad.
.
La distancia que hay de la realidad al lenguaje empleado hoy en día para describirla probablemente sea la misma que separa lo ilusorio de la postverdad.
.
jueves, 16 de marzo de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.
Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"