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I.
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Los amores mueren de hastío, y el olvido los entierra.
Jean de LA BRUYÈRE
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El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras.
Charles CHAPLIN
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Hay personas que por mucho que envejezcan, jamás pierden su belleza; solo se les pasa de la cara al corazón.
Martín BUXBAUM
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La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Claude DEBUSSY
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Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza.
Francis BACON
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Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.
MAQUIAVELO
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Sufrimos más por nuestras opiniones que por los acontecimientos mismos.
SÉNECA
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Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos.
Jean de LA BRUYÈRE
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La fuerza es el derecho de las bestias.
CICERÓN
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II. Y un poema malabar
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¡Desconfiad de
la naturaleza!
Hay personas que mueren
de hastío y olvido.
Al decir las cosas,
los acontecimientos
pierden más fácilmente,
con ellas, su belleza:
jamás se doblega
al significado verdadero
por mucho que
envejezca el mismo.
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Sólo las palabras entierran,
obedeciéndolas,
las mismas cosas
que se encuentra:
el corazón de los amigos
la vergonzosa luz perdida
la aritmética de los sonidos. .
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Por otros derechos.
-lo son la óptica, la geometría-
se olvidan nuestras opiniones
de la muerte,
de los amores.
Al padre que sufre solo
le es más cara la música;
pasa a ser engañado
por la bestia de los hombres
porque su patrimonio es más de ellos,
de cómo es su fuerza.
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Ese poema tuyo, tipo "patchwork", me ha hecho buscar en mis estanterías un libro que Tomás Salvador González publicó en Icaria, titulado "Favorables país poemas" (título sacado de aquella revista que se llamaba "Favorables París poemas"). Tomás cogía titulares del diario El País, y los mezclaba respetando incluso la diferente tipografía.
ResponderEliminarGracias por esa serie de buenas vibraciones que refrescan esta calurosa tarde de sábado. Me quedo con Chaplin, cuyo humor, tan inteligente, siempre me ha hecho pensar.
Un abrazo.
"...el corazón de los amigos
ResponderEliminarla vergonzosa luz perdida
la aritmética de los sonidos".
¡Qué bueno!
Yo, esta vez (por elegir) me quedo con La Bruyère, sobre todo con la segunda.
Y qué curioso, lo del libro de Tomás Salvador González. Lo que se aprende en tu blog;-)
Besazo.
Pedro, buscando por la red he dado con esta entrada sobre Tomás Salvador González, cuyos collages me han recordado muchísimo la poesía visual de Joan Brossa. De Chaplin me ha fascinado siempre esa capacidad tan natural que tiene de resultar certero y paradójico por igual. Gracias a ti por tu comentario. Un abrazo
ResponderEliminarOlga, por lo general suelo barajar entre 7-8 citas o frases malabares sin demasiados problemas. Esta vez, en cambio, ha bastado añadirle al conjunto una novena cita para que el ejercicio se tambaleara algo más... ;-)
Bruyère es una buena elección, sin duda. Yo también aprendo gracias a vosotros.
A todos,
he alterado la estrofa final, reintegrando también parte del último verso en la primera estrofa.
Así pues, ya no dice:
"Nuestras opiniones
se olvidan de la muerte
de los amores
por otros derechos:
la óptica, la geometría.
Al padre que sufre solo
le es más cara la música;
pasa a ser engañado
por la bestia de los hombres
porque su patrimonio es más de ellos,
de cómo es su fuerza.
Con ella, lo es.",
sino, por el contrario:
"Por otros derechos.
-lo son la óptica, la geometría-
se olvidan nuestras opiniones
de la muerte,
de los amores.
Al padre que sufre solo
le es más cara la música;
pasa a ser engañado
por la bestia de los hombres
porque su patrimonio es más de ellos,
de cómo es su fuerza."
Querida Gemma-Maga, tendría que repasar todos tus poemas malabares (lo haré) pero así,a botepronto,éste me parece él mejor,por maravilloso, y porque tiene un crescendo de impresión y me hace pensar en un malabar que finaliza con laspelotas suspendidas en lo alto,y...Me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Siempreconhistorias lo ha dicho mucho mejor que yo.
ResponderEliminarMe gustan, me gustan mucho tus poemas malabares. Y éste en especial, porque cada vez manejas más elementos en tus juegos malabares y el resultado es inquietante y hermoso.
Yo me quedo con la frase de Francis Bacon.
Un beso grande meine liebe Zaubererin
Hoy me parecía difícil hacer un poema con estas frases. Por eso cuando he leído el tuyo me ha gustado más que todas ellas juntas y por separado.
ResponderEliminarSólo destaco una, la de Martín Buxbaum porque me ha recordado a mi madre.
Besos
Estos son mis caramelos preferidos desde el primer día en que entré a leerte tus malabares, para mí, tus "carambars".
ResponderEliminarEl significado verdadero nunca envejece...
Besos, Mega.
Tus poemas malabares son un modelo de equilibrio. No sé como consigues mantenerte tan bien en la cuerda floja y hacer que cobre sentido. Abajo hay un abismo, y lo sorteas… Un abrazo admirado, una vez más.
ResponderEliminar«¡Desconfiad de
ResponderEliminarla naturaleza!
Hay personas que mueren
de hastío y olvido.»
Es redondo, perfecto. Y es tuyo. Lo memorizo.
Después de tanto tiempo en silencio (mío), qué gusto venir y encontrarme con estas maravillas. Al leer las frases parece imposible que luego venga lo que viene. Coincido con Nano en esos versos.
ResponderEliminarFelicidades otra vez, Gemma!
A ver cuándo vienes por aquí!
Yo también te felicito, Mega, por este poema malabar. Te ha salido un mosaico equilibrado y original con mucho trasfondo.
ResponderEliminarSiempre que leo estas entradas tuyas pienso en lo difícil que me parece, que tienes un arte extraordinario para romper en piezas estas frases y construir con ellas un texto totalmente distinto y con sentido.
Muchos besos.
Izaskun, a punto estuve de acabarlo con varias preposiciones y artículos sin casar, bailoteando por los aires... Besos
ResponderEliminarFreia, casar lo inquietante con lo hermoso... Sin duda, se trata de una buena poética a la que aspirar. Abrazo bien gordo
Isabel, yo no sé por qué hay veces que las frases deciden agruparse solícitas, sin esfuerzo aparente, mientras que otras se llevan fatal entre sí. Misterios de la inspiración, supongo. ;-)
Un beso
Eva, estoy de acuerdo contigo: lo verdadero nunca envejece; ocurre que me gustan las hipérboles imposibles... Besos
Isabel, fíjate que no me canso nunca de hacerlos, más allá de que algunos estén malogrados. Supongo que el reto de andar por la cuerda floja, con cada nuevo intento, es lo que me seduce de veras. Un fuerte abrazo
Nano, jaja. La próxima vez que nos veamos te pregunto la lección. ;-p
Gracias, Larilla, celebro que te haya gustado. Prometo dar señales de vida en cuanto me pase por Madrid. Besos
Luisa, barajar y dejar que se busquen entre sí, con relativa libertad. Ése es el secreto. ;-p
Un abrazo
No dejas de maravillarme con tus habilidades circenses. Es una auténtica gema este poema frankesteiniano, con multitud de brillitos.
ResponderEliminarA sus pies.
Agradecida quedo, Bárbara. Me satisface mucho que les encontréis algún valor, por pequeño que sea. Un besazo
ResponderEliminarNos repetimos...pero es que da gusto leerte y esos malabares brillan con luz propia.
ResponderEliminar"Hay personas que mueren de hastío y olvido", muy bueno.Besos guapa.
Hay una palabra entre el amor y el hastío, Gemma. Sólo debemos encontrarla.
ResponderEliminarUn abrazo
"jamás se doblega
ResponderEliminaral significado verdadero
por mucho que
envejezca el mismo"
"Hay personas que mueren
de hastío y olvido"
Varias hermosas perlas malabares, querida Gema.
Mega, por un mal malabar en mis días llego tarde al 19, no obstante tomo aire y puedo decirte que en las geometrías del amor cuando la tangente del rencor es proporcional al hastío el diámetro del amor tiene merma. Si eres optometrista la cosa se complica, por eso del convexo y las concavidades.
ResponderEliminar¡Desconfiad de la naturaleza! Lo acepto.
Un abrazo tardado pero con fuerza.
Sergio Astorga
Marisa, jaja, para "repetidas", mis frases... Un abrazo
ResponderEliminarLilian, busquémosla entonces, aun cuando ya sepa de antemano quién dará con ella antes. ;-)
Araceli, las perlas malabares alcanzan a brillar con verdadera fuerza en los ojos de quien las reconoce. Pues eso.
Sergio, ¡qué va! Casi diría que llegaste de los primeros teniendo en cuenta la diferencia horaria... Besos