jueves, 8 de septiembre de 2011

Alma de fuego

.....
.............
"He venido al desierto pa' quemar porque 
el alma prende fuego cuando deja de amar".
Lhasa de Sela
.......
Felicia no tenía pensado marcharse, pero al llegar la noche recogió sus cosas y puso rumbo a lo incierto. Creía que en mitad de un paisaje lunar, inmersa entre arenas tostadas, sería todo más fácil. Durante días viajó con esa ansia a cuestas, ensombrecida por un desvelo de luna llena. Pasaron los meses, y nadie alcanzaba a decir nada de su destierro, como si una tormenta de arena se la hubiera tragado. Al fin, un viejo explicó a quien quisiera escucharle que una noche de eclipse la había visto inflamarse con sus propios ojos enfermos. Preguntado por el destino de aquella mujer borrosa, el anciano aseguró que Felicia había ardido de forma espontánea, y que poco después había echado a volar en dirección al norte, tras abandonar el desierto. Nadie puso en duda sus luminosas palabras.
...

17 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, Gemma, ese rumbo a lo incierto. Es de esos relatos que te ponen la carne de gallina.

    ResponderEliminar
  2. Sí, siguiendo la estela del comentario de Araceli, me parece muy interesante que alguien pueda hacer las maletas y marcharse fuera del mundo, sin pedir permiso. Aunque lo que más me inquieta es la figura de ese viejo (Dios) y su actitud vencida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que mas de uno hemos deseado alguna vez desaparecer aunque sea a ninguna parte.

    En este caso queda un cierto regusto de intriga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Des-aparecer es una protesta por todas las veces que, para nuestra vergüenza, hemos aparecido.

    Felicia hace honor a su nombre.

    ResponderEliminar
  5. Tiene música, tiene poesía,... Yo, al contrario, no veo a Dios en el ciego, me puedo creer que los ciegos "ven" ciertas cosas, que tienen otra percepción de la realidad, que sienten más o distinto y pueden saber más de cosas que nosotros aún viendolas lo sentimos o no entendemos.
    Me gusta pensar eso, y me gusta que la protagonista, al fin, encuentre la luz; no veo en su combustión espontánea, dolor; veo liberación, es un momento feliz.

    ResponderEliminar
  6. Si ha resurgido de sus cenizas, como el ave Fénix, es casi seguro que volverá a amar, aun a riesgo de arder de nuevo.
    Precioso texto, Gemma. Al menos este ciego es capaz de ver las maravillas que nos están negadas a los "pobres" que miramos con los ojos. Y genial, el juego con los nombres: Felicia... Fénix... Feliz...

    Un beso al aire y al sol, más que nunca MegaMaga.

    ResponderEliminar
  7. Gemma, prenderse y aprenderse son formas íntimas de la combustión.
    Felicia parece que lo sabía y el viejo lo vislumbró.

    Abrazos fugaces.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  8. Hubo un tiempo en que ardía a menudo. Los amigos se burlaban lo justo llamándome cenizo. Ahora he optado por un sistema de combustión lenta por aquello del ahorro de energía. Tu relato, Gemma,me ha parecido de una belleza sugestiva y ardiente.

    Un pe tó tipo "llar de foc".

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el discurso, más narrativo de lo que es habitual por aquí, al servicio de una poesía que en esta ocasión reside en la historia narrada.

    Y ese regusto a cuento oriental.

    Abrazos, Gemma

    ResponderEliminar
  10. Una prosa para saborear. He disfrutado más de lo calibrado que está el lenguaje que de la historia, aunque comparto lo que dicen más arriba sobre la combustión lenta... Enhorabuena por ese doble gol.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho eso de irte del mundo, a lo Groucho pero en bonito, una mudanza muy lírica, y me ha encantado lo de la combustión espontánea. Una vez vi un documental sobre casos reales de combustión espontánea y ponía los pelos de punta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hay historias que resisten cualquier intento de clasificación, como si hubieran surgido de entre las brumas de la leyenda para ser contadas por un hombre de luengas y níveas barbas cuya mirada vacía encuentra lo que otros perdieron al otro lado del fuego, el cuentacuentos.

    Muy bello.

    ResponderEliminar
  13. Una pieza de relojería, Gemma.
    Abrazos admirados,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  14. "Felicia no tenía pensado marcharse, pero al llegar la noche recogió sus cosas y puso rumbo a lo incierto" me encantó ese comienzo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya, regreso de las vacaciones y me encuentro con este micro presocrático. Heráclito estaría contento, Felicia nos lo desvela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Araceli, lo incierto pone la carne de gallina siempre. Un petó

    Agus, me resulta interesante tu lectura trascendente; yo no la había previsto siquiera. También me agrada que para ti la figura de Dios esté representada por un ciego. Un abrazo

    Qué bien, Verdial. La intriga o el misterio tenía que venir del hecho de que el personaje actúe contra su voluntad, por una especie de imperativo vital, para que nos entendamos. Sin que ella entienda muy bien el porqué de sus actos. Otro beso

    Nano, Felicia no puede dejar de comportarse como hace. O yo quiero pensarlo... Desaparecer para reaparecer, justamente. Besos

    Luisa, lo has visto muy bien. Felicia arde o se consume porque no puede dejar de hacerlo. Resulta, tal como dices, una necesidad y, por tanto, una liberación. Gracias y un abrazo

    Freia, el micro tiene un aire como fatalista porque efectivamente muestra el cumplimiento de un destino. Y de ahí que no haya violencia ni desgarro; más allá del vital, claro. Aunque incluso este me parece que lo asume con serenidad. Un beso enorme

    Sergio, Felicia sabe que lo sabía, el viejo lo vislumbró y tú lo expresaste a las mil maravillas, jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Josep, quería imprimirle al mismo una cierta impresión de destino, de ahí que cada línea parezca encaminarse hacia su cumplimiento. Abraçada i petó

    Jesus, ese regusto a cuento oriental o a fábula con moraleja, jaja. Siempre me han encantado las fábulas antiguas. Un abrazo

    Susana, esa combustión lenta es producto de sus propios pasos, de ahí que carezca de violencia. Me agrada que lo hayas visto. Una abraçada

    Manu, yo también la prefiero dentro del plano de la ficción, jaja. Lo celebro. Besos

    Alberto, pues muchas gracias. Tal como le decía a Jesus, las fábulas tienen un nosequé de simbólico y universal que las hace memorables. Supongo que la recreación del mito del ave Fénix ha contribuido en algo.
    Un beso

    Pablo, está muy trabado el texto, sí. O eso procuré al menos. Qué bien que te lo parezca. Gracias y un beso

    Isabel, es que su destino se cumple no sólo desde su nombre, sino desde la primera línea del texto. :-)
    Muchas gracias, y un abrazo

    María, Felicia vuelve otra como volvemos otros nosotros, menudo ripio por cierto. Me alegra que estés de vuelta. Y ya lo dejo. :-)
    Un beso grande

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"