La autora

Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, trabaja como editora de textos de ficción y es profesora en la escuela de escritura del Ateneo de Barcelona, donde imparte cursos virtuales de narrativa, cuento y microrrelato en lengua española, sobre cómo armar un libro de cuentos, o de Redacción y estilo.

Cultiva la crítica literaria en las revistas Quimera y Turia. Tiene en su haber dos libros de microrrelatos: La danza de las horas (Eclipsados, 2012) y Maleza viva (Jekyll & Jill, 2016), y ha visto recogidas algunas de sus piezas en antologías como Velas al viento (2010) y Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (2012), ambas ediciones de Fernando Valls; o La música de las sirenas (México, 2013), al cuidado de Javier Perucho. 

Además de escribir microrrelatos, acaba de ver la luz su primer libro de aforismos, Medidas extremas, en la editorial sevillana Renacimiento (2021). Sus aforismos han sido publicados en antologías como Aforistas españoles vivos (2015), de José Luis Herrera; Aforismos contantes y sonantes (Antología consultada) (2016), de Manuel Neila y, ya en el 2017, Bajo el signo de Atenea, de Manuel Neila; Verdad y media, de León Molina, y Concisos, de Mario Pérez Antolín 

Si en el 2019 vio recogidos sus micros en la antología Los pescadores de perlas, de Ginés S. Cutillas y un cuento suyo en Esas que también soy yo, a cargo de Carmen Peire e Isabel Cienfuegos, durante el 2020 sus aforismos han aparecido en las siguientes recopilaciones: El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI, de José Luis Trullo y Manuel Neila; Espigas en la era. Micropedia de aforistas españoles vivos, de Carmen Canet y Elías Moro; y en La sonrisa de Nefertiti. Los aforistas y la felicidad, al cuidado de Ricardo Virtanen. 

Asimismo, es coeditora de la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y ha prologado y editado una antología con los microrrelatos de la narradora chilena Lilian Elphick, El crujido de la seda (2016). Junto a Fernando Valls, coordina la sección de microrrelatos inéditos «Liebre por gato» en el suplemento literario Los diablos azules del diario infoLibre


.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"