sábado, 5 de julio de 2008

Recursos de escritor

....
Aquel insigne autor, escritor secreto para algunos, solía mostrarse en privado tímido, atento y bastante considerado, aunque hubo quienes dijeron de él todo lo contrario, como si el personaje que lo precedía en sus apariciones públicas insistiera en representarlo, en los últimos tiempos, como un ser petulante, grosero y patán.
.
Cierto día que el autor daba un paseo para concretar los detalles de un capítulo en ciernes, fue abordado por un grupo de lectores incondicionales, recibiendo un par de pisotones y un morrillazo accidental no exentos de admiración. Fue la gota que colmó el vaso.
.
Aun cuando los periódicos sacaran al pobre hombre con una de sus mejores sonrisas, en adelante haría gala de un carácter irascible, en favor de su integridad. Ha persuadido a todos, incluso a sí mismo, de su condición inédita de escritor maldito.

15 comentarios:

  1. Pues sí, una forma como otra cualquiera de que no te toquen más las narices.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. Como viene siendo práctica habitual en esta casa, he modificado un poquito la redacción del último párrafo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. A veces la gente llega a apabullarte y encima si el pobre fué agredido aunque sea sín querer, pues ya va a la defensiva.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, como de costumbre (¿qué significa "morrillazo"? Eso debe doler).
    Y enhorabuena por la publicación en "Narrativas". Somos flamantes compañeros de revista. Qué alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mega
    Parece como si te estuvieras inspirando en el magnifico pero borde Fernando Fernan Gomez.
    Y como otras cosas de la vida la paciencia y la transigencia tiene un límite.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  6. Rafa, Maria Eugènia, ¡justo! ;-)

    Herman, sí, sí, ya he visto que tú también aparecías. Felicidades de vuelta, y de corazón. Yo también me alegro.
    PS: Lo de morrillazo no venía en el DRAE, efectivamente, aunque luego pensé que una voz tan contundente, a la fuerza tenía que ser incorporada por la ilustre casa. Tiempo al tiempo...

    Antonio, jaja. Buena comparación. Fíjate lo que son las cosas: a mí su carácter gruñón me lo pintaba hasta simpático. ;-P

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué me recuerda algo al fallecido Fernando Fernán Gómez. Qué grande! A pesar de su carácter.
    Si bueno y breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que un escritor debe, especialmente, respetar al lector cuando escribe.

    No respeta al lector quien oscurece intencionadamente el texto para que no se le entienda; ni quien escribe farragosamente, de modo que el lector deba recorrer un camino tortuoso.

    El escritor debe intentar que los lectores tengan la sensación de circular por una autopista, no por un terreno lleno de piedras y baches.

    Por lo demás, lo que haga en su vida extraliteraria me es más bien indiferente.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola, hola! ¿Será por ventura mi/tu escritor que ha vuelto?...
    No... o sí en cierto modo. Algo hay de él aunque éste sea un autor consagrado.
    Mega, es que me marcho 24 horas y me cambias el párrafo... A ver si es que el espíritu de tu/mi escritor, que estaba cansado de andar errante por ahí sin un mal micro del que ser protagonista, te ha poseído. jajaja.
    Condición inédita de escritor maldito. Jejeje. Me gusta.
    PS A mí también me ha recordado a Fernán Gómez
    PS2 ¡Qué callado te tenías lo de Narrativas! A ver si me acerco por la BN y puedo cotillear un poco de lo que has publicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A menudo persona y personaje se confunden. Como escritor y narrador. Pero no son lo mismo. Ni mucho menos.

    Dejo una frase que siempre me ha gustado(siento no saber de quién es):

    "llaman salvajes a los ríos que se desbordan y no al cauce que los oprime"

    bss
    y enhorabuena por lo de Narrativas, en cuanto pueda me lo imprimo

    ResponderEliminar
  11. El escritor isigne, el secreto o invisible, el reservado o tímido, el petulante y público, el escritor famoso, el maldito, tu esquizofrénico personaje representa todas, o casi todas, las variantes posibles de escritor.

    ResponderEliminar
  12. Soboro, veo que hay quórum. A ver si va a tratarse, en realidad, de FFG, jaja. (No pensaba en nadie en concreto o, en todo caso, en una suma de comportamientos propios de quien está expuesto a la vigilancia -y, en ocasiones, acoso- del público)...
    Sin duda FFG era grande, e inmenso también. A mí me pareció espléndida su actuación en El Abuelo de Garci, la adaptación de la novela de Galdós.

    Saiz, bueno sobre esto que dices habría mucho que decir. A grandes rasgos, estaría de acuerdo contigo, aunque personalmente opino que la dificultad u oscuridad en el estilo muchas veces posee mayor calidad estética que la presunta "claridad" estilísitca... Así, yo entiendo que esa dificultad puede ser incluso una forma mayor de respeto al lector, a su inteligencia. ;-)

    Freia, ya ves que no me olvido de nuestro escritor, jaja. En cuanto a lo de rescribir párrafos del derecho y del revés, casi te diría que no puedo evitarlo. ;-P
    Sobre Narrativas: La revista la edita, en colaboración con Carlos Manzano, Magda Díaz Morales, de Apostillas literarias, un blog muy recomendable. Aparece enlazada más arriba, así que ahí podéis consultarla... De hecho, están disponibles los 10 números que llevan publicados de momento. Magda me ha publicado un micro en el núm. 10 y otro, el primero, en el núm. 9.

    Marina, gracias, A mí también me ha hecho verdadera ilusión.
    Muy bien visto lo del juego entre escritor o persona, por un lado, y personaje, por otro. De hecho, me propuse jugar con ambos porque siempre me ha interesado la existencia de escritores cuyos personajes (cuyas proyecciones públicas de sí mismos) acaban devorando al propio autor (a la persona auténtica que habitaba en ellos), como si sus personas fueran más débiles...
    También me acordé del dicho aquel que dice: "él era su peor enemigo"...
    Más sobre Narrativas: como está en formato .pdf, te lo puedes imprimir, o bien guardarlo en el ordenador.

    Antonio, ya me gustaría a mí... En cualquier caso, sí creo que el escritor público se halla expuesto como pocos al dictamen ajeno, lo que lo convierte en personaje (por mucho que se resista)...

    Abrazos varios

    ResponderEliminar
  13. Y sin embargo, lo que solemos ver es a escritores obsequiosos y sonrientes ante el público. Perritos falderos de los "promocionadores" (tu "morrillazo" me lo autoriza) editoriales.

    Prefiero mucho más al tuyo: secreto en su escritura (durante un tiempo también como escritor), tímido, atento y bastante considerado... hasta que llegan los media y lo manda todo al carajo. (los media no lo sueltan, claro).

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"