jueves, 10 de abril de 2008

Pisos Cortázar


Estaba leyendo con absoluta entrega "Continuidad de los parques" cuando sonó el teléfono en la habitación contigua:
-¿Dígame?
-Buenos días, señor Pérez López. Le habla el servicio automático Pisos Cortázar. En nuestra campaña de promoción, ha sido usted seleccionado para pasar un fin de semana con los gastos pagados en cualquiera de los pisos Cortázar, que a continuación pasamos a relacionar. Con el objetivo de que usted pueda disfrutar, a solas o con los suyos, de tan insólita oferta, disponemos de un amplio catálogo de patios, torres, villas, terrenos, naves, obra nueva, lofts, masías, estudios, áticos, locales, solares, chalets, bajos, habitaciones y lonjas. De seguir interesado, pulse usted la tecla 1 tras oír la señal.
Pero el escuchador ha marcado el cero.
- Su selección ha sido guardada. Tenga en cuenta que la oferta no es acumulable. Así pues, el próximo fin de semana del 26 al 27 de abril le tendremos reservada una habitación con vistas a un hermoso parque. El dormitorio cuenta con baño, televisión y un saloncito de lectura. Si lo precisa, también puede hacer uso de nuestro servicio de catering a partir de media tarde. Pisos Cortázar le garantiza, asimismo, una total discreción con el empeño de ofrecerle un descanso seguro. Deseándole una feliz estancia en Pisos Cortázar, reciba usted nuestra más cordial enhorabuena.

14 comentarios:

  1. Ja ja ja. Seguro que el dueño de tan compar compañía se llama Don Julito.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, cómo me gustan siempre tus finales!!!...este es mitad absurdo-surrealista (al más puro estilo "Pisos" Cortázar) mitad taaaaaaaaan real (lo que tiene hablar con máquinas...)
    ay!!! cuanto diálogo de sordos...

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, mega, siempre. Con ese poso inquietante que me encanta...
    E inolvidable también, el cuento de Cortázar. Siempre me veo leyéndolo apoyado en un álamo del césped de cierta piscina un verano de calores indescriptibles. Creo que lo llevo plagiado, discretamente, del orden de cien veces. Y no tengo intención de dejar de matar gente en bucles de palabras...
    En la ancestral antología donde lo guardo, prologada por Borges, hay otro cuento, que dudo que no hayas leído: 'Casa tomada'. Si no lo has hecho, te lo recomiendo encarecidamente, es, sin remedio, otra obra de arte.
    Un besote gordo y azul.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiguita: Te dejarán dibujar una rayuela en el suelo del piso? ("xarranca" en mi tierra). Me equivoco o te gusta también Pere Calders...., aparte de Borges y del de los pisos.

    ResponderEliminar
  5. Víctor, pero segurísimo además.

    María, lo de las máquinas parlantes es para volverse turuleta. En cuanto al contenido de mi relato, ¿y si te digo que tanto lo de "Pisos Cortázar" como la retahíla de ofertas disponibles proceden de Internet, esto es, son reales y tangibles...?

    Joseba, "Casa tomada" es desde luego estupendo, y no menos inquietante, como a ti te gustan. ;-)

    Fritus, sin duda. Las rayuelas me encantaban de niña; esa representación de un mundo acotado y abarcable que luego se revelaría del todo ficticia... (Me gustan Borges, Calders, Monzó y la literatura fantástica en general. Y, por supuesto, el de los pisos. Sé bienvenido.)

    ResponderEliminar
  6. Bonito texto, divertido de principio a fin.

    Lo menos bonito es que hace poco resultaría un texto increible-fantásico y hoy, enplenosigloXXI, es casi casi verdad.

    un saludo

    desahogandome.blogia.com

    ResponderEliminar
  7. Seguramente, a los Pisos Cortázar se accede por 'La autopista del Sur'.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico relato que no se si es verídico o te lo has inventado, sea como sea me he reido un buen rato.

    ResponderEliminar
  9. Esto te pasa por leer a Cortázar, cuando uno entra en cualquiera de sus ochenta mundos, debe estar preparado para que, de repente, sucede lo insólito.

    ResponderEliminar
  10. Desahogándome, me alegra que lo encuentres divertido. Eso quería: que fuera hilarante. Visitaré tu página, muchas gracias.

    Manuel, jaja. Seguramente... ¡Y a ver quién es el guapo que llega entonces!

    Maria Eugènia, ¡qué bien que te hayas reído! El texto es todo ficticio; lo real (puedes encontrarlo en Internet) es la existencia de "Pisos Cortázar", y de la lista de terrenos de que disponen.;-)

    Viajero, ya ves. Tienes toda la razón. Otro día trataré de convencer al personaje de que lea otra cosa...

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  11. Cómo juntas las ideas, Mega. Espléndido homenaje al maestro (y a Henry James, por lo de otra vuelta de tuerca).

    ResponderEliminar
  12. Por mi curiosidad en inquietud enfermiza me lanzo a buscar "Pisos Cortázar" con la ayuda del señor Google.
    Resultado:
    "100 $ - ALQUILER PISOS, APARTAMENTOS EN ROMA (VATICANO) - Alquiler de vacaciones."
    Es real. Podéis hacer la búsqueda. Titular para mañana para L' Osservatore Romano:
    Ratzinger comparte piso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. jajja. Desde luego el mundo Cortázar, como el mundo Borges como el mundo Onetti (y otros) te sumen en el mayor de los desasosiegos, se te pegan a la piel y empiezan a insertarse en la realidad cotidiana sin que te des cuenta. De pronto, acabas convertido en insecto en un lugar de la Mancha (uy, que me estoy liando, creo) ;P

    Chiste fácil: yo no me fiaría de la inmobiliaria, por si las estancias se achican o hay que acabar huyendo de la "casa tomada" (ya me lo han pisado por ahí arriba, pero es lo primero que he pensado al leerlo)

    ResponderEliminar
  14. Nán, celebro que te guste. Cortázar me ha fascinado desde siempre y de momento ningún otro escritor (actual) ha conseguido maravillarme tanto como él.

    Adanero, jaja. No sé yo si el Papa estaría muy dispuesto a compartir manteles con seres de ficción. (Aunque ahora que lo dices...) En este micro he intentado, modestamente, trastocar espacios y tiempos a la manera cortazariana. Así, el señor Pérez López recibe una llamada para visitar una habitación que sería la misma del cuento, y cuya realidad se filtra aquí a través del teléfono, de modo que el lector pueda intuir el terrible final que le espera...

    ETDN, pues está muy bien visto lo de "Casa tomada". Seguro que el señor Pérez López se siente invadido por una fuerza paranormal...

    Abrazos varios

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"