lunes, 14 de abril de 2008

Homo neanderthalensis

.
Aun cuando su rostro denote el cansancio de varias horas seguidas de parto, esta mujer de aspecto frágil y delicado, todavía joven, no se da por vencida. Sus rasgos son armoniosos, y aunque su mirada se haya vuelto vidriosa, las mejillas luzcan sonrojadas y las manos temblorosas por el esfuerzo continuado, su belleza permanece intacta. Desde el principio, no ha cejado un segundo en su empeño por dar a luz esa vida que se resiste a nacer.

Cuando lo consiga, un bebé "pelirrojo, de ojos hundidos y esqueleto robusto, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, rostro prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal", según recogen las mejores enciclopedias al uso, romperá a llorar desconsolado, con un llanto crudo, desgarrador y primigenio a un tiempo, ante la estupefacción de la matrona y el personal sanitario, pues ese niño del pasado ha venido al mundo para convertirse, de golpe y porrazo, en nuestro futuro más inmediato.
.
Niño neandertal. Foto de Ph. Plailly y Atelier Daynes, procedente del diario El País

24 comentarios:

  1. Caray Mega !
    si que nos lo pones bien, ya veo toda una fila de neanderthalitos saliendo de los paritorios !

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bárbara!

    Estas son las ocasiones en las que apetece dispararle al mensajero... si no fuera porque, bien lo sabes, me tienes enganchado, porque ya que la Historia no es piadosa, al menos merece la pena leerla bien contada.

    ResponderEliminar
  3. Si me permites (ya sabes que no soy una experta, ni mucho menos), creo que la primera frase no está bien construída: el tiempo de los dos verbos no concuerda. Al menos a mí me suena raro.

    Ya te digo que no puedo estar más lejos de ser una experta.

    ;-)

    No deberían asustarse tanto los asistentes al parto. No hemos cambiado tanto en estos millones de años.

    ResponderEliminar
  4. En los poemas nupciales clásicos, cuando se deseaba pronta descendencia a los recién casados, se les animaba a tener hijos que se parecieran a los padres. Me pregunto si este niño no será el vivo retrato de su padre o su madre. Saludos de un descendiente de este "rubicundus puer".

    ResponderEliminar
  5. Maria Eugènia, mi fe en la especie humana es algo pequeña, qué quieres que te diga. (Pero es que, encima, ahora resulta que esa especie que nos antecedió no era tan primitiva como pensábamos...)

    Nán, infinitas gracias por tu benevolencia y piedad. ;-9

    Leg, pues no sé qué decirte. A mí me suena bien: ambos verbos están en presente. En cualquier caso, gracias por visitarme. (Comparto tu juicio. Yo creo, además, que somos más primitivos que civilizados. O por decirlo del revés: ellos, los otros, eran menos primitivos de lo que nos gusta pensar en nuestra suficiencia.)

    Antonio, en efecto, ese niño se parece a los padres del hombre; incluso aunque los expertos digan ahora que el cromañón y el neandertal no llegaron a procrear entre sí, mezclándose...
    Por cierto, bienvenido.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy de los que piensa que el ser humano, según crece en el tiempo, va olvidando su esencia, su instito, su ser natural.

    Y va teniendo, y teniendo y teniendo...

    Por eso este post me ha hecho mucha gracia. Y hasta ilusión ¡qué leches!

    un saludo


    desahogandome.blogia.com

    ResponderEliminar
  7. Je, jé. Pero yo, en tu caso, no me pondría a tiro, que un mal pronto lo tiene cualquiera.

    ResponderEliminar
  8. Mega, si no me equivoco también has leído a Auel y su serie de libros "Hijos de la Tierra". Lo digo por eso de llamar "los otros" a los neanderthales.

    En mi opinión no eran ni mucho menos primitivos. Tenían un nivel cognitivo muy diferente, no me atrevería a decir que más alto o más bajo que el nuestro, simplemente diferente. Su capacidad craneal era mayor que la nuestra, así como su índice de encefalización, por lo que sería muy presuntuoso considerarnos más inteligentes por el echo de que ellos se extinguieran y nosotros no. El ser humano moderno (cromagnon) estuvo muy cerca de la extinción en varios momentos de la prehistoria, y eso no nos hace ni más ni menos inteligentes. Su estructura social sí era muy diferente, y sobre todo su capacidad de abstracción.

    Por cierto, esa especie no nos antecedió. Fuimos contemporáneos, ramas diferentes de la humanidad, no antepasados nuestros. Ellos descendieron del homo heidelbengensis, y retrocediendo un poco más tenemos un antepasado común con ellos, el homo antecessor. Es decir, eran nuestro primos, no nuestros padres.

    Interesantísima entrada. Me encantan los esfuerzos por hacer ver que esas especies eran tan humanas como nosotros, con todo lo que ello conlleva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me leo un par de periódicos, veo las noticias en la televisión y empiezo a tener mis dudas. Tal vez los primitivos seamos nosotros y no los otros. Tener móvil, coche y a San Google todo el día en el portátil no basta para creernos avanzados.
    Por cierto, abrir tu bitácora y encontrarme de golpe la imagen me ha hecho botar en la silla. Se avisa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ahí lanzo una interrogante. Qué haría cualquier antepasado/pariente en el presente con un móvil entre las manos?
    A mi cabeza viene el dormilón de B. Allen.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, Víctor, olvidarse de la felicidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Desahogándome, que un micro mío pueda ilusionar es para mí de lo más ilusionante...

    Nán, jaja. Menos mal que vivo en Barcelona...

    Adivagar, este pasado fin de semana leí en el dominical de El País un reportaje fabuloso sobre los neandertales. Allí se decía que habían coexistido con los cromañones, nuestros ancestros, y también lo que apuntas de que ambos, cromañón y neandertal, se habían escindido de un antepasado común. Me habré explicado mal. Cuando decía "que nos antecedió", en realidad me refería en relación con el tiempo presente, con quienes somos ahora, al margen incluso de que el ser humano actual no proceda directamente de esa rama. En cualquier caso, me gusta pensar que a lo mejor, de sobrevivirnos ellos a nosostros, hubieran sido más humanos...
    Sé bienvenido. Y gracias por compartir tu sapiencia.

    Víctor, me parece que Adanero te ha respondido muy bien.

    Adanero, yo también las tengo. Tal como dices, es muy probable que su capacidad encefálica mayor les hubiera permitido no sucumbir a esa felicidad pasajera (y tonta) que experimentamos frente a lo material...

    Abrazos varios

    ResponderEliminar
  13. Mega: Fantástico post este, que aún estoy digiriendo....Tienes toda la pinta de tener razón en eso de que lo hubieran llevado fatal en este mundo actual tan sinsentido.

    Un abrazo.

    PD. Nunca me he planteado antes si sería mejor ser Neardenthal...lo que si tengo claro es que , en determinados momentos, es muy importante ser homo erectus (disculpa el chiste fácil)

    ResponderEliminar
  14. En cierta forma, todos tenemos episodios del pasado que preferimos no sacar a la luz.

    (no tiene mucho que ver con tu micro -original, por cierto-, pero es lo que se me ha venido a la cabeza al leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Entonces coincidimos en que la modernidad nos pasa un tributo también a los contemporaneos, tanto peor cuanto más nos aleja de lo cercano a las raices.

    ResponderEliminar
  16. Creo que esa imagen te ha impresionado tanto como a mí. A partir de ella vino el resto. Ya sabes que soy una de tus "adictas" más persistentes y me pasa como a Nán, aunque a mí no me ha parecido que marque un futuro pesimista sino todo lo contrario. Tiene razón también Leg: no somos tan distintos morfológicamente.
    P.D. Nadie se ha fijado curiosamente en que has puesto harmoniosos con h? ... Pues sí que nos está pudiendo a todos el inglés, sí. ¿O es acaso un trampantojo?

    ResponderEliminar
  17. Hablando de influencias de inglés, jeje: por supuesto falta el signo de abrir interrogación, ejem...

    ResponderEliminar
  18. Condesita, no es por defender a Mega ni mucho menos (que no se si se lo merece mucho), pero harmonioso con "h" existe. Parece mentira que siendo usted la reina indiscutible de las armonías blogosféricas desconozca las harmonías con hache.
    Se has ganado unos interrogantes (¿?) bien grandes y nada harmónicos.

    Beso su mano.

    ResponderEliminar
  19. Mis queridos diletantes:
    Manuel ya me advirtió al respecto en un mensaje que se autodestruía después de ser leído, según instrucciones precisas.

    Yo también consulté como Adanero el DRAE y llegué a la conclusión de que a lo mejor su uso había quedado obsoleto...
    (Incluso se me ocurrió pensar que probablemente "harmonía" no aparecía ya en el María Moliner)...

    Lo más probable es que sea, en mi caso, un catalanismo...

    Como el asunto ha causado revuelo y yo, ante todo, quiero que haya paz, he decidido quitarle la hache.

    Un habrazo, jeje

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja. Como habrás podido comprobar Adanero, de reina de las armonías, nada de nada. Para un retito pequeño que tengo de meterme en la internéssss, me paso de lista.
    Perdón, perdón, perdón. No sólo viene en el DRAE, sino también en el María Moliner, pág. 20, Tomo II de la edición de 1983 (tengo la suerte de conservar un ejemplar del diccionario auténtico, no del de esa bazofia en que sus familiares han convertido el espléndido trabajo de toda una vida).
    El hecho de que doña María lo defina como no frecuente, no me exculpa, ni disculpa. Póngale pues doña Mega todas las haches que quiera y crea conveniente, porque además, así, queda con más porte.
    Gracias a los dos. Hoy he aprendido, mira tú por donde, algo que debería haber sabido desde hace mucho tiempo. Un abrazo.
    PD. Adanero, tengo pendiente de pasarme por tu casa porque el teléfono ha llorado, al menos, tres veces y el tema de los Puntos me ha traído no pocos recuerdos, casi casi de infancia.

    ResponderEliminar
  21. Entonces al final como ha quedado la cosa. ¿Admitimos Freia como animal de compañía?

    ResponderEliminar
  22. Pero en qué líos me mete usted, señor Adanero. ¿Animal de compañía, Freia?

    Según he podido averiguar por ahí, copio y pego, "Freia es un personaje del “Oro del Rin” preludio de la tetralogía “El anillo del Nibelungo”, diosa de la belleza, de la juventud y de la inmortalidad y que cumple un papel suficientemente importante en el drama wagneriano"...como para que ahora, añado yo, venga usted y me la reduzca en un pispás a vulgar mascota o simple comparsa...

    Usted verá.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, Mega. Gracias por la encendida defensa, aunque puede que Adanero no vaya tampoco descaminado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, Gemma, me ha gustado esta entrada. Cobra un sentido especial hoy, 12 de mayo de 2010, cuando ya sabemos que sí nos cruzamos con los neandertales y en nuestro ADN queda su rastro. Todos somos un poco, hasta un cuatro por ciento, neandertales. No se extinguieron del todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"