miércoles, 16 de marzo de 2011

Deseo maquinal

...


La n
oria

La noria da la vuelta al mundo. La noria es un arco iris que tiene dentro una noria que es la bóveda celeste, que tiene dentro otra noria que es el mundo que da vueltas. Y mientras te lleva a las antípodas, le da la vuelta al cerebro y sacude las neuronas atolondradas y las ideas de plomo, porque el cerebro tiene dentro una noria que da vueltas, como un mulo ciego alrededor del universo, uncido al carro de las estrellas que dan vueltas como si fuera una noria interminable que saca el agua del pozo del mundo con sus cangilones que no dejan de ronronear dando vueltas y más vueltas. Juan Yanes..
..Si la noria gira como hace acaso sea por perseguir sueños y amparos celestiales. Al alba, cuando principian los pájaros a despuntar el día con leves aleteos suaves, y el viento despluma tempestades, surcan a solas sus asientos anchos aires a raudales, sin impedimentos del orbe ni del cielo enorme, ni desesperos; voraces por rodar y volar a un tiempo, maquinales de deseo y de beldades.....
Si la noria gira como hace
acaso sea por perseguir taciturna
sueños y amparos boreales.
Al alba, cuando apenas
principian los pájaros a despuntar el día
con leves aleteos suaves, y el viento
despluma tempestades,
surcan a solas sus asientos
anchos aires del orbe
y del cielo enorme,
sin impedimentos ni desesperos;
voraces por rodar
y volar a un tiempo,
maquinales de deseo
y ansiedades.
...

* El micro inicial y las fotos son de Juan Yanes, autor de las bitácoras La máquina de coser palabras y de El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos).
..

9 comentarios:

  1. Magnífico el micro de Juan Yanes, cuyo nombre anoto en mi memoria (o mejor enlazo su blog entre mis favoritos, que mi memoria es negligente). Magnífica también tu respuesta lírica, Gemma. Juegas admirablemente con las palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy a anotar el blog de Juan Yanes, y Gemma... yo suelo decir que no entiendo nada de poesía, siempre me da la impresión de que hay algo más que me pierdo, pero sí sé decir cuándo me gusta o no. Precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta perderme en esa noria que se me escapa, como dice Rocío, pero que no puedo dejar de mirarla y mirarla dando vueltas. Lírica pura, Gemma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Javier, Juan escribe unos micros de una sutilidad tal, que segura estoy de que te agradarán. Respecto a mi respuesta, el micro redondo de Juan me dejó poco margen, la verdad, de ahí que no me quedara más remedio que salirme por la tangente. :-) Besos

    Rocío, la poesía -a mi modo de ver- hay que sentirla más que entenderla por la vía racional. Muchas gracias y un beso

    Agus, qué bueno que así sea. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho que tu noria gire por perseguir sueños y amparos celestiales/boreales, eso nos hace reconocernos en ella. Esta idea y la del horizonte del otro día... la relación movimiento/utopía/sueños/horizonte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esa noria que parece una batidora, removiendo neuronas, conteniendo, como muñecas rusas, todo un mundo, me ha producido el vértigo de lo inabarcable, del universo, en fin.

    Y la poesía me llevó a la nostalgia, a algo húmedo, a la morriña.

    Besos dobles.

    ResponderEliminar
  7. María, lo celebro, gracias. Me doy cuenta ahora de que en estos últimos micros he ido despojando la trama de su argumento, dejando casi en los huesos las pasiones que mueven a los distintos personajes. Un abrazo

    Lola, el micro de Juan poseee el vértigo mismo de la noria, y de la mise en abyme, qué duda cabe. En cuanto a mi propuesta, adopté dos formulaciones: la de la prosa y la de la versificación por ver si el efecto final resultaba algo distinto. Ambas versiones no son exactas, como habrás visto. Y aun así, creo que el efecto no difiere mucho... En la forma textual, me proponía subrayar lo contado, la misma narración. En el verso, en cambio, lo cantado, su sentimiento.
    Abrazos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Ni a Juan ni a ti os tengo que apuntar.

    La poesía es un "gusto". Una manera de fijarse en los gustos que da la vida; que fijarse en los disgustos es demasiado fácil.

    Y sin saber nada más de ella (y a lo mejor ni lo que he dicho), me ha gustado cómo lo has puesto en poema.

    Y por añadir algo, como no puedo estar sentado hora y media en un cine, Lola me trajo ayer el vídeo de la película "Poesía", del norcoreano CHANGDONG LEE. Así la puedo ver a trozos, poniendo la pausa.

    Qué feliz me fui a dormir, por la peli cómo está contada, por lo que no se cuenta y por la honestidad. Si no la has visto, muy mucho recomendable. (Y sigo sin saber qué es la poesía).

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota, Nano, de esa peli coreana. La buscaré en mi videoclub. A todo esto, no sabía que estuvieras malito. Cuídate mucho, hazme ese favor.
    Y sobre todo recupérate pronto. Fuerte abrazo para ambos

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"