miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sol a media tarde

..


Dejar de escuchar el ruido insolente de la ciudad, con sus palomas airadas de vuelo rasante y gestos de rapiña, mientras contemplo un horizonte despejado; y me deslumbro ante su piel joven, capaz de absorber el sol entero de la tarde; acaso con la certeza despreocupada de que la observo a pocos metros de distancia, rendido a su calor, sin poder evitar no obstante que las piernas me tiemblen.

* La foto, titulada "Flow en la costa" es de Guillermo Méndez, autor de la bitácora FugaZes.


15 comentarios:

  1. Qué hermoso, Gemma, va creciendo, envolviendo, y el final.

    Es un relato y a la vez es un poema.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la forma en que desciendes desde el cielo a las piernas, pasando por el horizonte y la espalda de ella. Vas recorriendo las líneas paralelas de la fotografía en cada línea. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. (Corrección al cometario anterior): ...las líneas paralelas de la fotografía en cada línea "de tu texto".
    Besos reduplicados.

    ResponderEliminar
  4. Me deja cierta desazón tu texto, Gemma, como si me dejaras entrever que ella es un espejismo que atrapa, que distrae, que engaña.

    Como siempre atractivo y sugerente.

    Besos Gemma

    ResponderEliminar
  5. Gemma, el observador, el mirón, siempre se enciende cuando hay una imagen sugerente. El terror de romper su propio hechizo lo enfría.
    Enigmático sol de media tarde.

    Un abrazo mirado.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que ante tal paisaje de postal, el protagonista ciña su mirada a ese otro paisaje, a esa espalda desnuda. Me gustó mucho el contrapunto del frío en las piernas. Muy bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo de mayor, querría que se me pegase un poquito de MegaMaga.
    Me ha gustado mucho lo de la generosidad inaudita de la piel... ¡Qué hermosura!
    Beso bien grande, Zauberina.

    ResponderEliminar
  8. Lara, hay escenas que hablan por sí solas. Como sucede, sin ir más lejos con ésta de Guillermo Méndez, un fotógrafo al que no se le escapan jamás los detalles.
    Besos

    Antonio, no había reparado en lo que comentas hasta que me lo dijiste tú. El fotógrafo o narrador realiza un viaje que va de lo general a lo particular, en efecto, hasta dar con lo que verdaderamente importa. Abrazos

    Paco, me alegro de que te parezca relajante, muchas gracias. Aun cuando el narrador se halle al acecho, sumamente inquieto y hasta turbado, es cierto que ella parece la viva estampa de la relajación. Un abrazo

    Jesus, bien observado una vez más. Ella es un espejismo y un imposible, seguramente. A menos que el fotógrafo sea el novio de la chica, que no creo. Descubrir para perder inmediatamente después siempre conlleva cierto desencanto. Besos

    Sergio, bien mirado tú lectura también me gusta. El fotógrafo es un cazador de imágenes fulgurantes. Resulta natural que, por lo mismo, su conquista le entristezca un tanto. Besos

    Agus, en mitad de esta escena calurosa y llena de sol, el contrapunto del frío que padece súbitamente el fotógrafo, en realidad el verdadero tema del micro. Un abrazo

    Freia, jaja. Si te gustó, ya me quedo contenta. Lo sabes, ¿verdad?
    Muchos besos, meine Gräfin

    ResponderEliminar
  9. Es difícil describir la sensación que me deja esta entrada, porque no sé muy bien si estoy leyendo la foto y contemplando el texto. Por una magia cuyos procedimientos desconozco.

    ResponderEliminar
  10. Cualquier fotógrafo, independientemente que escriba con luz o con palabras, intuye que la alegría se da en la búsqueda, en el acecho, en el juego de posibles; cualquier fotógrafo, independientemente que escriba con luz o con palabras, sabe que la tristeza merodea por los alrededores de la materialización del instante concluso, en esa periferia de lo real sin tal vez (sin duda, los taxidermistas saben mucho de estas cuestiones).
    Me gusta como escribes imágenes.
    Un beso Gemma.

    ResponderEliminar
  11. Gemma, me ocurre como a Nán,al principio creía que era ella la que nos contaba,vuelvo a leer y entonces me doy cuenta que es él,maravillado por esa figura que seguramente estará totalmente ajena a los sentimientos o sensaciones que provoca.Precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bellísimo texto, gemma, y en perfecta consonancia con la imagen. Hay algo de inalcanzable ahí... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Dejar de escuchar el ruido insolente de la ciudad y rendirse a su calor...¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno, Nano, que leas la foto y contemples el texto a partes iguales. Pocas cosas me alegran tanto como coincidir contigo. Besones

    Josep, ese encuadre buscado que el fotógrafo ha escogido para fotografiar a la chica, Soledad tiene que llamarse por fuerza, resulta tan respetuoso con el paisaje como con la muchacha, a sabiendas de que sería imperdonable inmiscuirse más de la cuenta. Por eso me agradó. Abraçades

    Bambú, lo viste muy bien. El punto de vista salta de la chica al fotógrafo como un modo indirecto de expresar la sintonía segura que, de conocerse, se hubiera establecido entre ambos. O eso me gusta imaginar. Un fuerte abrazo

    Isabel, ciertamente, yo veo bastante forzado que ambos entablen una relación así de pronto. Y sin embargo, la belleza de la chica ha quedado muy bien reflejada por el fotógrafo. Besos

    Araceli, nada más, sin duda alguna. Soy de tu misma opinión. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"