domingo, 19 de septiembre de 2010

Un poema de ruina

Ruina de estrofas

Esta noche, como tantas, hice en sueños un poema.
Y, como tantas también, sólo me quedó al despertar
una ruina de estrofas, de palabras. De esta ruina, trozo en clave,
estos versos como entrañas vivas, me persiguen:
"¿Y, cómo, si eres la constelación final, te has duplicado?".

Juan Ramón Jiménez, Cuentos largos y otras prosas narrativas breves,
ed. de Teresa Gómez Trueba, Menoscuarto, Palencia, 2008, p. 152.


Hice en sueños esta ruina de palabras:
un poema como tantos;
un despertar en clave de versos;

si me quedan como entrañas vivas,
de noche me persiguen sus trozos.


También eres, al final,
como esta estrofa sola;
como estos duplicados de estrofas
y constelaciones.

Y tanta ruina me arruina.


10 comentarios:

  1. ¡Qué buenos los poemas! Gracias por publicarlos, Gemma.
    La versión te quedó un poco críptica, pero es que la original ya tenía lo suyo. Perdona seré más correcto como sueles ser tú con mis intentos, te quedó muy misterioso, jeje!

    Esta vez no he tenido ocasión de ponerme a ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gemma, este poema te ha quedado purpurino, muy juanramoniano.
    La introspección tiene las fascinación del todo o nada. Eres mi gloria y mi ruina al mismo tiempo, me habitas y me deshabitas en medio del infinito.
    La ruina es fortuna, contradicción para el amado, terrenal o divino.

    Un abrazo de ocarina.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  3. Jópelete, Gemma, touché. Lo de Juan Ramón, con ese sangrante verso final, es magnífico. Pero tú te has subido sobre sus hombros.

    "si me quedan como entrañas vivas,
    de noche me persiguen sus trozos."

    Cómo se clava, querida, porque qué bueno (esclarecedor, compartible) es.

    Y el final, los 4 versos, que dan ganas de encerrarse en la habitación.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El físico encierra el sentido del mundo en una fórmula. El matemático lo sintetiza mediante números. El filósofo lo describe a través de la razón. Pero cuando hablan los poetas todos nos quedamos con la boca abierta. Siempre suelen ir más allá. Felicidades Gemma. Excelentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Las ruinas son la risa de la historia, su sentido del humor; pero los poemas no pueden ser ruinas, sólo los cimientos de constelaciones, los cimientos de un Edificio constante.
    Encantado de visitar tus sueños.

    ResponderEliminar
  6. Jesus, gracias a ti por esa lectura atenta que haces siempre de los malabares. Lo cierto es que yo también disfruto cuando os ponéis manos a la obra, con osadía, como tiene que ser...; y siempre me gusta lo que dices y como lo dices, descuida. Como persona comedida que eres. Un abrazo

    Izaskun, un poco visceral sí me quedó, ¿no te parece? :-P
    Un besote

    Sergio, ¿pueden las ruinas, incluso las que pretenden rescatar versos perdidos, adoptar tintes violáceos? Ay, madre...
    Un abrazo fuerte

    Nano, yo es que tengo la manía de subirme a los hombros (que no a las barbas) de aquellos escritores insignes (y admirados) que se me pongan por delante..., jaja.
    Gracias mil, don generoso.

    Agus, yo es que hago trampa. En realidad, parto con ventaja pues la selección de palabras justas ya me viene dada por los autores "remedados" (que no parodiados)... Sirva mi elección de homenaje a todos ellos. Gracias y un abrazo

    Josep, pues yo también estoy encantada de tenerte de comentarista, qué quieres. :-)
    Un petó

    ResponderEliminar
  7. Luego pasas todo el día ordenando las piezas de eso que te perseguía en sueños por la noche.

    ResponderEliminar
  8. Ay, GEMMA, cada vez perfeccionas más tu técnica malabar. No es el caso, con Juan Ramón Jiménez, pero ya verás como algunos autores te acabarán pidiendo malabares para mejorar sus poemas regulares.A mí misma me están entrando ganas de mandarte algún poema mío para que lo malabarices, ja ja ja....

    ResponderEliminar
  9. Veronica, a los trozos les gusta recomponerse durante el día para así mejor descomponerse por la noche. Un sinvivir. Besos

    Pues cuando quieras, querida Araceli. Acepto el reto. De todos modos, y si a ti no te importa, preferiría que no fuera demasiado largo, pues como puedes suponer, "a más versos, mayor dificultad compositiva"...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"