lunes, 23 de marzo de 2009

La niña requetegorda

...
..
La chiquilla del tercero segunda sigue empeñada en adelgazar más y más, en una especie de obcecación tozuda y suicida. De nada ha servido intentar convencerla de que esos brazos sumamente finos y descarnados, que asoman por debajo de su camiseta de talla infantil, no se parecen, ni de lejos, a los de cualquier modelo esbelta de metro ochenta y pecho firme; ni mucho menos persuadirla de que sus piernas de palillo, de alfeñique escuchimizado en realidad, hace siglos que dejaron de ser las de aquella niña graciosa y hasta un poco regordeta. La obstinación de la chica es tal, que cualquier intento por convencerla o disuadirla ha resultado
inútil. Y es que no parecen querer enterarse: por mucho que se engañe o esfuerce, nadie nunca jamás dejará de reírse una y mil veces de sus mofletes sonrosados, de ese culo enorme que tiene, tan requetegordo e hinchado. Jamás nunca nadie. Ni siquiera ella misma. A ver si se enteran de una puñetera vez: "Nadie, nunca más".
..
..

17 comentarios:

  1. Pues sí, Mega maguísima: Nadie, nunca más. Y así fue, desgraciadamente.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. Drástica solución, y definitiva, desde luego.Pero no lo entiendo demasiado.Incluso siendo gorda se puede disfrutar de la vida.Me pueden gustar los gordos, y los feos, siempre que sean inteligentes y atractivos, claro!.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, de víctima ha pasado a convertirse, efectivamente, en enemiga de sí misma. Hasta causar su propia muerte. Un abrazo gordo

    Doña Sigma, comparto tu opinión. De hecho, pretendía narrar -como sugiere la etiqueta- no un desajuste de peso, sino mental. Otro abrazo bien gordo

    ResponderEliminar
  4. Mega: soy una intrusa en tu blog.
    Pero, alucino con cada cosa que
    escribes, cada poema que leo...
    Soy la auténtica advenediza.
    Un saludo cordial
    BB

    ResponderEliminar
  5. Oh, esa decisión y esa energía empleada en mejores causas... imagínate. Y cuánto daño habrán hecho esas risas para llegar a decir: nunca más. Y decirlo completamente en serio. El desjuste mental es también el de la sociedad, que hace que gente normal llegue a verse como un monstruo.
    Triste relato, Mega-Gema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca nadie nos verá peor de lo que nos vemos nosotros mismos.A los espejos los carga el diablo.

    ResponderEliminar
  7. Una esplendida descripción del dolor y sufrimiento de muchas adolescentes y que en algunos casos tienen tragicos finales.
    Un sufrimiento del que no es ajena esta sociedad consumista y competitiva donde solo triunfan los que estan dentro de unos patrones impuestos por determinadas multinacionales.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar
  8. Difícil tema, Mega, como tantos de los que abordas. Complicado hacer que los inevitables cometnarios no marquen a la niña. Imposible lograr disuadirla. Y muy bien expresada esa rabia del nadie, nunca más.
    Un beso
    Izaskun

    ResponderEliminar
  9. Mega,cuando tu imagen no coicide con tus deseos, el suicidio paulatino aniquila tus sentidos.
    Y pensar que la risa detonó la caída de su autoestima.
    Un abrazo redondo.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  10. Hay unos cambios de persona que me tienen atrapado y confuso. Y creo que es lo mejor del texto (lo que cuesta entender es siempre lo mejor).

    De la foto del anterior te diré que hiciste muy bien en ponerla: las manías y odios necesitan cultivarse como cualquier planta que se precie.

    ResponderEliminar
  11. Uf, Mega, qué terrible realidad la de este relato. Y qué bien lo acompaña la imagen primera, esa cara de mirada perdida en un cuerpo detestado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. En esta sociedad que impone reglas y pautas de conducta tanto morales como fîsicas,el alienamiento del ser, cuando se es diferente, es inaceptable. Lindo relato, como siempre, Mega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. BB, en realidad, no del todo. Me parece que hemos coincidido en casa de Bárbara y Araceli. Y de Nán. BienVenida y gracias

    Olga, suscribo todo tu comentario de cabo a rabo. Yo también creo que se trata de un desajuste general, como si nuestra sociedad estuviera encantada de soportar corsés cada vez más estrechos. Beso

    Araceli, qué buena frase. Sin duda alguna. Y así nos vemos luego... Demasiadas veces la fragilidad de que estamos hechos nos condena al más absoluto autodesprecio. Un abrazo

    Antonio, es tal como dices. En un mundo distorsionado (y hasta enajenado) por una publicidad machacona y estrecha, lo raro es que a estas alturas no hayamos sido todos vampirizados de algún modo. Besos

    Izaskun, este micro del "nadie, nunca más", ya luego me di cuenta, parece enlazar con aquel otro que escribí con el título de "Encadenamiento" ¡Si hasta terminan casi igual! (A lo mejor se debe a que quieren formar una serie propia...)
    Un besazo

    Sergio, paradojas -éstas que describes- muy bien hiladas, sí señor. Un abrazo aerostático

    Nano, quise desviar el foco del narrador, pasando de iluminar la incomprensión misma de los allegados de la niña, quienes sin embargo han asimilado perfectamente esos mismos paradigmas estereotipados de belleza femenina, a enfocar ese leve clic que termina produciendo su trastorno (una vuelta de tuerca más, al cabo, previsible, sobre todo si contamos con que su juventud la hace más vulnerable frente a todos estos impulsos publicitarios, tan intolerantes en sus ideales de perfección). El hilo que separaría una percepción de otra se me antojó, de pronto, sumamente delgado... (Besos)

    Antonio, lo verdaderamente difícil -en medio de una sociedad intransigente como la nuestra- es lograr enderezar vidas torcidas nadando a contracorriente. Nada fácil, supongo. Abrazo orondo

    Eva, es justo como describes. Gracias por tus palabras una vez más. Y un beso de vuelta

    ResponderEliminar
  14. Realmente tienes que ser muy fuerte por dentro para aceptarte tal como eres en este mundo de moda
    de anoréxicas, sobre todo si eres una niña.He visto parejas de flacos con gordas y al revés.¿Dónde está la belleza?.Creo que si miras los clichés acaban pisoteados.En el fondo, lo que queremos es que nos quieran y seguro que hay alguien más inteligente que vé más allá de la carne.Abrazo de una "gorda".

    ResponderEliminar
  15. Bambú, toda la razón. Contaba Kate Wintsley en una entrevista reciente que incluso las delgadas que un día fueron gordas (como era su caso) no podían dejar de verse a sí mismas como las gordas que habían dejado de ser. Sus palabras me parecieron muy certeras. Si aceptamos la premisa de que nuestro presente engloba a quienes fuimos, además de quienes somos, habremos de concluir que somos las gorditas o delgaduchas que un día fuimos (servidora lo primero). ;-) Besazo gordo gordísimo

    ResponderEliminar
  16. PS: La Wintsley hablaba de su niñez, por supuesto...

    ResponderEliminar
  17. Siempre se echa la culpa de los problemas de anorexia a la televisión y la publicidad y a la extrema delgadez de las modelos.
    Pero la mayor parte de la gente se indignaría sí le dijeran que reírse de los mofletes gordos de un compañero o de la torpeza de éste al jugar en el patio durante el recreo, o burlarse e insultar en los vestuarios del gimnasio llamándole gordo y vaca, puede ser tan atroz y provocador como la visión de una maniquí excesivamente delgada. Muchos complejos se gestan en la infancia y la adolescencia y la razón de su existencia suele provenir de la mofa, la risa y el insulto ajenos.
    La anorexia la padece la víctima, que acaba provocando su propia destrucción, pero causas hay muchas y casi nadie está libre de responsabilidades.
    Un besazo meine liebe Zaubererin...
    PD... Y perdón por comentar tan poco, pero sigo sin dar abasto.

    ResponderEliminar

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"