lunes, 27 de enero de 2025

Teoría del gran infierno, de Iván Humanes

Entre el átomo y la estrella

Iván Humanes, Teoría del gran infierno, Pez de plata, Oviedo, 2024

Hay varias poéticas en este libro camufladas entre textos: en la coda, por ejemplo, en el segundo micro de esta sección, el autor comenta: “Y extrajeron con cuidado el microrrelato de sus entrañas”, en clara alusión a “La piedra de la locura”, de Fernando Arrabal. Como si en el caso de Humanes, un microrrelato fuera algo que sale de las vísceras, que se vomita.

A lo largo de este conjunto de prosas narrativas breves, el autor establece un paralelismo táctico entre los movimientos del ajedrez de una partida y del libro como tal, como artilugio que hay que construir con los diversos movimientos de las piezas que son los microrrelatos numerados y las partes diferenciadas en que se divide, y con el recurso a las ilustraciones con fines concretos: las de la cubierta, como apertura, y las de cierre, para acabar la partida mostrando unos cuantos peones más; pero también con las dos fotografías —la primera, un fotomontaje—, de Susana Pozo, más que inquietantes, que ejemplifican y simbolizan, en esencia, el contenido del prólogo y el epílogo a los que acompañan. En ese sentido, no he podido evitar interpretar esos puntos suspensivos entre paréntesis que separan dos textos en una misma página como si se correspondieran con los saltos del caballo...  con umbrales que conectaran piezas distintas por un hilo a veces circunstancial: la alusión a las lágrimas, una referencia bibliográfica, el centro de acogida de esas brujas desahuciadas ubicado en el faro… De igual modo, resulta curioso que el autor lo haya concluido con esas ilustraciones que parecen estar a mitad de camino entre el grabado y la técnica del collage, y que me recuerdan, en su espíritu de retratar el horror de frente, algunos aguafuertes de Goya o la imaginería fantástica de El Bosco… Veo un interés en Humanes por combinar, de forma expresa, artes diversas, en una especie de eclecticismo artístico que pretende ilustrar, a base de texto e imágenes, una representación aproximada del caos del mundo.

Siguiendo con el orden y la estructura, el prefacio y el posfacio con sus ilustraciones cumplirían, pues, con esa función propia de querer arrojar un poco de luz a la lectura del libro... —en clave de testimonio siempre, pues ese narrador del posfacio que juega al ajedrez con Vivancos bien podría ser él mismo; y Vivancos, claro, su colega y amigo Vivancos...—. Así las cosas, mientras en el prefacio una voz narradora innominada nos anuncia que todas las viejas ingresadas en la residencia del faro son brujas escritoras, aunque ella sea la única interesada en escribir microrrelatos; en el posfacio, se confirma, esta vez en boca de un narrador masculino que remeda la voz de su autor, que la autora del libro es una tal Kitty, nombre en clave en Instagram de esta anciana ingresada que aparece en el micro número 43; aunque de nuevo no sabremos cómo se llama en verdad, cuál es su nombre verdadero. Incluso la compara en el posfacio con la actriz extravagante Julie Strain, quien, según aclara Wikipedia, murió tras perder el juicio. Todo muy tenebroso y oscuro, en un ejercicio expreso de misterio y de ocultación, de disfraz y de sucesivas veladuras.



En el libro existe una pluralidad de voces (aparecen fantasmas, muertos vivientes y algún narrador masculino) dentro de esa sección llamada “Pequeños insectos” que forma el cuerpo del volumen, y que dan testimonio personal sobre la desgracia o penalidades de sus vidas... Hay ahí una voluntad de velar identidades más que probada si tenemos en cuenta que, aparte del testimonio de Kitty en diversas piezas, aparece el testimonio en primera persona de varias de estas ancianas ingresadas, a las que Kitty cede la voz; mientras que ésta suele usar el plural (mayestático) en sus micros para hablar de las actividades comunitarias de todas ellas en el manicomio del faro, haciendo de maestra de ceremonias. Otras veces, también echa mano el autor de un narrador omnisciente que cuenta, desde fuera, las penalidades de sus personajes... Todo como si fuera un baile de máscaras y de identidades que se confunden y solapan entre sí. No en vano, hay mucho de juego en este libro.

El hecho mismo de que no titule los micros de forma deliberada, junto con la ausencia de nombres propios para las distintas voces narradoras (la mayoría, brujas del centro o residencia en lo alto del faro), me parece que también apuntaría a la voluntad de crear una especie de personaje colectivo, de querer colectivizar todas sus voces como si fueran las voces del faro, de esta comunidad de brujas escritoras; y, en general, creo que todas ellas se han propuesto contar lo incontable, es decir, hacer recuento de las distintas expresiones del mal para horrorizarnos con un catálogo bastante exhaustivo sobre lo vergonzante y escondido, lo grotesco y oscuro que define al ser humano, lo siniestro y tenebroso, sin olvidar lo perseguido o tabú como la homosexualidad; me refiero sobre todo al maltrato físico en la pareja, a distintas manifestaciones de los pecados capitales como la lujuria, la pereza, la ira o la avaricia y, claro, al conjunto de prácticas de brujería, tales como el canibalismo, el asesinato y el descuartizamiento festivo que aparece en sus páginas, además de a otras maldades cotidianas tales como la crueldad, la traición y el abandono del semejante para retratar esa otra clase de mal (¿menor?) tan común y corriente, pues buena parte de sus narradoras personaje han sido abandonadas y se sienten solas, y estarían ejerciendo el mal como si fuera una forma de defensa o un ajuste de cuentas; como si respondiera en buena parte a cierta necesidad de restablecer el equilibrio perdido, una especie de justicia poética por así decir. La misma Kitty se lamenta de haber sido ingresada en la residencia del faro contra su voluntad y de ahí que se dedique a hacerle vudú a un muñeco que es su yerno, seguramente el responsable de su ingreso en el centro.

Añadamos que todo ello lo hace desde el humor negro y buenas dosis de sarcasmo... En definitiva, la mayoría de estos seres son más dignos de compasión que de repulsa. Acaso todo este extenso catálogo de manifestaciones del mal no sea más que una enorme excusa para hablarnos de las afecciones presentes, aparte de para exorcizar sus miedos al describir como hace ciertas conductas humanas dudosas, a menudo insoportables. Un ciclo de microrrelatos, éste, cuyos componentes (texto e imágenes) se combinan y expanden como si fueran átomos en movimiento que aspirasen al relumbre discreto y elegante de las estrellas.

* Esta reseña ha aparecido en el núm 493 de la revista de literatura Quimera, correspondiente al mes de enero del 2025.



lunes, 13 de enero de 2025

1.039

Leve levitación ingrávida ejercida sin que ángel o demonio sujete, sostenga o embride el ser.



jueves, 2 de enero de 2025

1.038

Muy lentamente, qué se le va a hacer, vamos cayendo en la cuenta de la verdadera importancia de cuanto se nos viene encima.


miércoles, 1 de enero de 2025

1.037

Desconocemos, en grado sumo, el alcance de nuestra posibilidad de cambio. Así como de nuestra resistencia.



lunes, 30 de diciembre de 2024

1.036

Toda rebelión duradera y fructífera nos conforma (y hasta nos confirma).

(Que el 2025 sea tan rebelde al menos como preciséis.)
*El cuadro es de Lola Valls.



lunes, 16 de diciembre de 2024

1.035

El qué apela al cuándo y al dónde, al suceso; en tanto que el quién, al cómo y al por qué, esto es, al sentido de dicho suceso.



jueves, 5 de diciembre de 2024

En LITORAL, número monográfico dedicado a los JARDINES

 Muy honrada de aparecer en el último número de Litoral. Revista de la Poesía, el Arte y el Pensamiento., dedicado a los Jardines —todo él, pura belleza y frondosidad— con un texto de Maleza viva (Jekyll&Jill, 2016), junto a semejante nómina de escritores y pintores exuberantes. Gracias, Antonio Lafarque.





viernes, 22 de noviembre de 2024

CURSO VIRTUAL DE REDACCIÓN Y ESTILO: empezamos el 27 de enero

A finales de enero, voy a impartir una nueva edición del curso de Redacción y estilo en la escuela de escritura del Ateneo de Barcelona, destinado a trabajar y corregir algunos errores corrientes y otros menos habituales, y a que podáis contar, en estos cuatro meses que durará el curso, con mi acompañamiento para vuestras prácticas de escritura, cualesquiera que éstas sean: fragmentos de novela, pero también cuentos o microrrelatos (éstos, completos), así como artículos periodísticos  (crónicas, reportajes, retratos o perfiles biográficos, críticas literarias, teatrales, musicales...) o fragmentos de algún ensayo en ciernes.


Sería estupendo poder contar con vosotros. Como siempre, disponéis de un descuento especial en la matrícula. 
Os dejo la ficha del curso por si queréis repasar su contenido:

Animaos, que lo pasaremos bien. 😊


jueves, 17 de octubre de 2024

CURSO DE NARRATIVA VIRTUAL EN CASTELLANO EN EL ATENEO BARCELONÉS

 


💻 NARRATIVA VIRTUAL EN CASTELLANO - CURSO ANUAL - Con Gemma Pellicer
¿Te apasiona escribir? ¿Quieres crear historias y personajes verosímiles y no sabes por dónde empezar? El curso Narrativa es lo que buscas.
Descubre con la escritora Gemma Pellicer las técnicas narrativas fundamentales para crear personajes auténticos, trabajar el conflicto y estructurar una sólida trama. En este curso te enseñaremos a gestionar los puntos de giro, desencadenante, diálogos y voces narrativas; además, te ayudaremos a planificar tu proyecto de novela o cuento.
¿Lo mejor? Puedes cursar Narrativa dónde y cuándo quieras a través de nuestro campus virtual. Adapta el curso a tu ritmo y comienza a dibujar tu camino literario.
El viaje comienza el 28/10/24, ¿te atreves?
Consulta toda la información del curso y matricúlate en este enlace: https://campusdescriptura.com/.../curso-virtual-de...

miércoles, 21 de agosto de 2024

martes, 23 de julio de 2024

1.033

Pronóstico de la política mundial: cúmulos borrascosos y una extrema globalización polarizada.


lunes, 22 de julio de 2024

martes, 9 de julio de 2024

1.031

Quizá el aforista sea un tipo común versado, sobre todo, en el estudio de los desafueros.




Al decir del DRAE, bien pudiera ser que el aforista fuera un hombre poco o nada versado en el estudio de los fueros.
forista
1. m. desus. Hombre versado en el estudio de los fueros.

lunes, 17 de junio de 2024

TURIA, NÚM 151

 



¡NO OS PERDÁIS ESTA CITA LLENA DE CULTURA! 

El 19 de junio, se presentará el nuevo número de la Revista Turia en Barcelona.
Para la ocasión, tengo el placer de publicar en él un puñado de microrrelatos inéditos.
Además de las secciones habituales, el sumario contiene un amplio e interesante monográfico dedicado a EUGENIO TRÍAS.
La presentación tendrá lugar a las 19:30 horas en el Museo Picasso (Montcada, 15. Barcelona), y en ella intervendrá el escritor IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN. La entrada es libre hasta completar el aforo. ¡Sería estupendo que pudierais acercaros!
El número se presentará en Barcelona tras muchos años de ausencia de actos públicos en esa ciudad.
En palabras de TURIA, hemos preparado un sumario muy atractivo. Dedicamos el monográfico a Eugenio Trías y publicamos también textos originales sobre Juan Marsé, Javier Marías, Nuccio Ordine o José Carlos Cataño.
El nuevo número de TURIA en papel analiza, entre diversos contenidos de interés, la obra y la personalidad de Juan Marsé, Javier Marías y Jose Carlos Cataño.
También publicamos un artículo inédito de Ignacio Martínez de Pisón y narraciones originales de Sigrid Nunez, Laura Fernández, Rodrigo Fresán, Juan José Flores, Carlota Gurt, Use Lahoz y Gemma Pellicer.




sábado, 8 de junio de 2024

.
.
Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"