,
14
(
2016
):
1
-
1
6
E
-
ISSN 2172
-
7457
narración breve: el cuento y el micro
rrelato, dos géneros que parecen
venirle como anillo al dedo. Hasta el presente, ha publicado dos
recuentos de excelente factura, los cuales cristalizan a la perfección su
cosmovisión centrada en preocupaciones artísticas, existenciales y
metafísicas:
La d
anza de las horas
(2012) y
Maleza viva
(2016), en los
que el microrrelato, aun siendo mayoritario, cohabita con otras formas
hiperbreves (el poema en prosa, el microdrama, la instantánea, el
aforismo, etc.). En ambos libros, “lo poético y lo reflexivo alte
rnan con
lo estrictamente narrativo, mostrando la gran versatilidad del
microrrelato”,
1
un “género de llegada”, según Merino, que se nutre de
materiales diversos y que requiere extremada pericia por parte del
escritor y un receptor culto y refinado.
La
dan
za
de
las
horas
consta
de
91
piezas
y
est
á
dividida
en
tres
partes,
precedidas
de
un
t
í
tulo
especialmente
simb
ó
lico
que
orienta
la
lectura
y
ayuda
a
desentra
ñ
ar
su
sentido
profundo:
“
Perplejidades
”
,
cuyos
textos
giran
fundamentalmente
en
torno
al
concepto
de
tiempo
2
y
a
los
pecados
capitales;
“
Infortunios
”
indaga
en
los
cambios
de
la
Fortuna
y
en
la
desmemoria,
y
“
M
á
scaras
”
en
el
tema
de
la
multiplicidad
del
yo.
El
segundo
volumen,
Maleza
viva
,
re
ú
ne
asimismo
alrededor
de
cien
relatos
y
consta
de
dos
bloques:
“
Puntos
de
luz
”
y
“
Herbolario
”
.
En
el
primero,
abundan
los
fogonazos
po
é
ticos
sobre
los
problemas
sociales
de
la
Espa
ñ
a
actual,
marcada
por
una
profunda
crisis
econ
ó
mica
y
moral,
y
pueden
leers
e
como
una
met
á
fora
de
la
conciencia.
No
en
balde,
la
mayor
parte
de
los
protagonistas
de
estos
relatos
3
-
tambi
é
n
algunos
del
primer
libro
-
son
seres
excluidos:
mendigos
(
“
La
se
ñ
al
”
,
MV),
vagabundos
“
La
vagabunda
(de
Sh
ö
neberg)
”
MV,
locos
(
“
El
loco
de
la
K
u
’
damm
”
,
MV)
y
los
temas
desarrollados
giran
en
torno
a
la
pobreza,
el
paro
(
“
Uno
de
tantos
”
,
DH),
los
desahucios
(
“
A
precio
de
saldo
casi
”
,
MV),
el
comercio
de
ó
rganos
(
“¿
Por
qu
é
est
á
todo
tan
oscuro?
”
MV),
apareciendo
de
refil
ó
n
el
movimiento
de
los
Indignados.
Y
este
libro
introduce,
adem
á
s,
una
novedad
respecto
de
su
ó
pera
prima
:
la
inserci
ó
n
de
algunos
microdramas
en
la
l
í
nea
de
los
de
Max
Aub
(
Cr
í
menes
ejemplares
),
1
José Mª Merino,
"La voz de los cuentos", en
Leer
, núm. 272, mayo del 2016:
http://jekyllandjill.com/3118
-
2/
2
Al
motivo
del
tiempo
en
esta
obra
le
ha
dedicado
la
poeta
y
profesora
de
literatura
Itziar
Lop
é
z
Guil
un
estudio
profundo
y
pormenorizado,
actualmente
en
prensa,
que
he
tenido
la
suerte
de
leer
gracias
a
la
gentileza
de
mi
colega
(
cf.
bibliograf
í
a).
3
Siempre
que
lo
consideramos
necesario
a
ñ
adimos
al
lado
del
t
í
tulo
de
cada
pieza
la
menci
ó
n
del
libro
en
e
l
que
aparece
(DH,
La
danza
de
las
horas
y
MV,
Maleza
viva
).
,
14
(
2016
):
1
-
1
6
E
-
ISSN 2172
-
7457
narración breve: el cuento y el micro
rrelato, dos géneros que parecen
venirle como anillo al dedo. Hasta el presente, ha publicado dos
recuentos de excelente factura, los cuales cristalizan a la perfección su
cosmovisión centrada en preocupaciones artísticas, existenciales y
metafísicas:
La d
anza de las horas
(2012) y
Maleza viva
(2016), en los
que el microrrelato, aun siendo mayoritario, cohabita con otras formas
hiperbreves (el poema en prosa, el microdrama, la instantánea, el
aforismo, etc.). En ambos libros, “lo poético y lo reflexivo alte
rnan con
lo estrictamente narrativo, mostrando la gran versatilidad del
microrrelato”,
1
un “género de llegada”, según Merino, que se nutre de
materiales diversos y que requiere extremada pericia por parte del
escritor y un receptor culto y refinado.
La
dan
za
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las
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de
91
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y
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á
dividida
en
tres
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de
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t
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tulo
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simb
ó
lico
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la
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y
ayuda
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sentido
profundo:
“
Perplejidades
”
,
cuyos
textos
giran
fundamentalmente
en
torno
al
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2
y
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los
pecados
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Infortunios
”
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los
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la
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y
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M
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el
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la
multiplicidad
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El
segundo
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Maleza
viva
,
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asimismo
alrededor
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y
consta
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bloques:
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Puntos
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luz
”
y
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Herbolario
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ticos
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los
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conciencia.
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balde,
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mayor
parte
de
los
protagonistas
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“
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,
MV),
vagabundos
“
La
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Sh
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”
MV,
locos
(
“
El
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K
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damm
”
,
MV)
y
los
temas
desarrollados
giran
en
torno
a
la
pobreza,
el
paro
(
“
Uno
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tantos
”
,
DH),
los
desahucios
(
“
A
precio
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saldo
casi
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,
MV),
el
comercio
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ó
rganos
(
“¿
Por
qu
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todo
tan
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”
MV),
apareciendo
de
refil
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n
el
movimiento
de
los
Indignados.
Y
este
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introduce,
adem
á
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una
novedad
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ó
pera
prima
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algunos
microdramas
en
la
l
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los
de
Max
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(
Cr
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menes
ejemplares
),
1
José Mª Merino,
"La voz de los cuentos", en
Leer
, núm. 272, mayo del 2016:
http://jekyllandjill.com/3118
-
2/
2
Al
motivo
del
tiempo
en
esta
obra
le
ha
dedicado
la
poeta
y
profesora
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literatura
Itziar
Lop
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z
Guil
un
estudio
profundo
y
pormenorizado,
actualmente
en
prensa,
que
he
tenido
la
suerte
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leer
gracias
a
la
gentileza
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mi
colega
(
cf.
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3
Siempre
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(DH,
La
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y
MV,
Maleza
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).