domingo, 7 de mayo de 2017

Cuatrocientos cincuenta y ocho



Nada firme se obtiene sin una voluntad manifiesta, forjada en las inclemencias del azar.
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jueves, 4 de mayo de 2017

Cuatrocientos cincuenta y seis

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El infinito es una creación literaria.
La literatura es finita, pero lo 
finito es infinito.
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martes, 2 de mayo de 2017

Glosa

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El infinito se halla donde los extremos se juntan. En un punto de fuga inalcanzable y a un tiempo presentido. Como si al juntarse quién sabe dónde, ello estuviera ocurriendo en un más acá distante, y preclaro, de tintes provisorios. 
Como si ese juntarse aconteciera en el lugar exacto donde sacamos sin cesar nuestras pobres conclusiones fugaces. Y al concluir, elaborásemos apenas un razonamiento finito y escaso. Éste, por ejemplo: "El infinito es una creación literaria".
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lunes, 1 de mayo de 2017

Dos antologías sobre el aforismo de hoy











Me complace anunciar la publicación de dos antologías sobre el aforismo actual, de hoy mismo, que han tenido la deferencia de asomar casi a la vez, aun cuando sean muy distintas, como si se hubieran propuesto acompañarse (y complementarse) mutuamente.

Sus artífices respectivos son dos entendidos en el género: León Molina, él mismo aforista y poeta, ed. de VERDAD Y MEDIA (La Isla de Siltolá), quien ha realizado la ingente labor de ofrecer un panorama en torno al género de vocación exhaustiva, con una recopilación de aforismos que se aproxima nada menos que a la friolera de las 450 pp., y Manuel Neila Lumeras, traductor, poeta, crítico literario y también aforista, responsable de la edición BAJO EL SIGNO DE ATENEA (Renacimiento), la cual agrupa una extensa muestra con aforismos inéditos y éditos, junto a diez poéticas hiladas para la ocasión, de diez autoras, todo ello encabezado por un prólogo del propio Neila.
Muy feliz y agradecida por la generosidad de ambos.

domingo, 30 de abril de 2017

Cuatrocientos cincuenta y cuatro

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En la escritura, me importa más la verdad literaria que la biográfica, aun siendo ambas fundamentales.
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sábado, 29 de abril de 2017

El abrazo

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A mi padre
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La memoria irrumpe con el reconocimiento. Reconocer es recordar, certificar, dar por cierto algo. Cerciorar(nos). Por ejemplo, ella a cortísima edad encaramada a esa inmensa escala. Y la escalera, mientras tanto, tambaleante y ultrajadora; temblona en su agarre y peldaños, desdeñosa. Parecía dispuesta a anegar con sus dientecillos de leche toda la estancia. Luego ya, un puro naufragio de gritos y pasos, de lloros y carreras a destiempo, conmigo colgada de tu cuello, contigo agarrándome fuerte para mejor escapar. Y ese abrazo como fiel recuerdo. 
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viernes, 28 de abril de 2017

Sin miramientos

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Hay miradas que son marismas de mal agüero. De pronto alguien planta la vista una mañana sincera, como si levantara un campamento en mitad del desierto, sin vacilaciones ni ventiscas, en el mismo centro de una nada oceánica donde pretende que acampe nuestro deseo. Y lo hace sin miramientos ni espejismos que valgan. Con la entereza de un oasis. Por puro desvelo.
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viernes, 21 de abril de 2017

miércoles, 19 de abril de 2017

Cuatrocientos cincuenta


Toda civilización que se precie está compuesta por una pluralidad de individuos en cordial discordia.


domingo, 16 de abril de 2017

Cuatrocientos cuarenta y nueve


La memoria irrumpe con el reconocimiento. Reconocer es recordar, certificar, dar por cierto algo. Cerciorar(nos).


lunes, 3 de abril de 2017

Cuatrocientos cuarenta y seis

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La tranquilidad de no dirigirnos a ninguna parte. 
De estar confi(n)adamente perdidos.
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domingo, 2 de abril de 2017

sábado, 1 de abril de 2017

Cuatrocientos cuarenta y cuatro

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La seguridad del fracaso te libera de falsas promesas. A fin de cuentas, todo triunfo es perecedero.
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lunes, 27 de marzo de 2017

Cuatrocientos cuarenta y tres

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Hay quien gestiona su corazón con el mismo celo que pone a diario en su bolsillo. Con parecido rencor.
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"