miércoles, 28 de noviembre de 2012

Perfiles de vértigo, 2

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Perfiles de vértigo,
sol y sombra.
La mañana se atempera 
entre rocas.
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* La foto es de Juan Yanes y aparece publicada en el El oscuro borde de la luz III.
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lunes, 26 de noviembre de 2012

Cuarenta y cinco

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Lo más pequeño asume lo más grande toda vez que lo subsume, consume y consuma. 
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jueves, 22 de noviembre de 2012

Consunción

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Lo más pequeño asume lo más grande, hasta subsumirlo. Una vez incorporado, lo consume erre que erre hasta consumar con ello una bola cuadrada, con un dejo piramidal. Cuando esa enormidad sea regurgitada por aquel hombrecillo de la esquina en forma de rombo, el sol resplandecerá.
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sábado, 17 de noviembre de 2012

Cuarenta y cuatro

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La ficción más vívida (y lívida), 
un osario inmenso de vértebras, plumas 
(y espinas).
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martes, 13 de noviembre de 2012

Cuarenta y tres

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La meditación sobre el infinito nos aterra por su naturaleza premeditadamente irresoluble. 
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La premeditación del infinito nos aterra.
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Del infinito nos aterra el vértigo.
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viernes, 9 de noviembre de 2012

Ocaso del acaso

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El caballito blanco giró indolente ayer, hoy da muestras de atrevimiento al cabalgar; quizá mañana trote confiado unas cien veces. A quien lo contemple, le podría parecer que actúa de buena fe, que a nadie hiere; pero con sus vueltas y revueltas podría agotar al más pintiparado. Nadie soporta la infamia sostenida de un vértigo incauto. ¿Cuántas vueltas creen que precisa aún para llegar a trazar, en su carrera, el arco tenso de la flecha?
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* La foto es de Guillermo Méndez, de su bitácora FugaZes
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lunes, 5 de noviembre de 2012

Microberlín

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Feliz y en grata compañía. 
(Poco a poco iré colgando 
más fotos generales sobre 
el VII Congreso Internacional 
del Microrrelato, 
celebrado en Berlín).

* De izquierda a derecha aparecen Isabel Mellado, Julio Prieto, Carmen Valcárcel, Javier Perucho, Ginés S. Cutillas, Ángeles Encinar, Laura Pollastri, Irene Andres-Suárez, Gemma Pellicer, Rose Seifert, Raúl Brasca, Antonio Serrano Cueto, Fernando Valls, Esther Andradi, Juan Armando Epple, Gabriela Espinosa, Jorge Gómez Vázquez, Graciela Tomassini, Darío Hernández, Basilio Pujante, Lauro Zavala e Isabel Cortijo.
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* Javier Perucho, de vocación (y profesión) sirenólogo, me manda esta simpática foto, junto a los escritores Raúl Brasca y Ginés S. Cutillas. Más fotos del congreso aquí.
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sábado, 27 de octubre de 2012

Cuarenta y dos

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El lenguaje de la imaginación convierte la palabra en realidad. 
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En literatura la palabra se realiza (o desrealiza), y con ella la dichosa realidad.
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* La acuarela es de Lola Valls, y se titula "Viajero distraído".

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sábado, 20 de octubre de 2012

Primeras reseñas


Rosana Alonso y Susana Camps, flamantes pirañas las dos, han publicado recientemente en sus bitácoras sendas reseñas sobre La danza de las horas (Eclipsados, Zaragoza, 2012). Os adjunto los enlaces por si gustáis. ¡Gracias!





viernes, 19 de octubre de 2012

La dulce vida


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Descreer 
              consentir
desmarcarse
             dirimir
desconfiar 
          asumir
demandar
             conseguir 
dilapidar
             reducir
redundar
           rebatir
restañar
             zaherir
y dilucidar
             para, al cabo, diferir.
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* La pintura es de Howard Hodgkin.
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sábado, 13 de octubre de 2012

Bruja piruja

Verdadera naturaleza


Cuando era niña le gustaba morderse los labios hasta provocarse llagas; las uñas hasta el límite mismo de rompérselas; los dedos hasta hacerlos sangrar.


Ahora que ya es mayor le gusta pintarse los labios para redefinirlos; las uñas para aumentarlas; los dedos, de negro tiznado, para devolverlos a su verdadera naturaleza de bruja piruja.


* Lola Valls ilustra en su blog un micro de La danza de las horas (Eclipsados, Zaragoza, 2012) y me alegra de paso el sábado y el domingo. (En realidad, la semana entera).

jueves, 11 de octubre de 2012

Inventario

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¿De veras podemos sentirnos cómodos, sentarnos cómodamente a descansar? Hagan la prueba cualquier día de estos: vayan a un parque como tantos, como cientos tiene su ciudad y recorran esperanzados, sin prejuicios, todos sus bancos, cada vuelta y revuelta, sin olvidar un solo meandro. Les estoy hablando -por descontado- no de los bancos que sirven de asiento a nuestros fatigados ahorros, sino de esos otros que emplean, con despreocupación y un punto de alegría, nuestras cautas posaderas. Realicen ahora un recuento exacto. ¿Cuántos bancos libres de media han contabilizado?: ¿tres de seis?, ¿cinco de nueve? ¿Se dan cuenta?  
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* La foto es de Guillermo Méndez, de su bitácora FugaZes.
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martes, 9 de octubre de 2012

Voladura


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Con suerte, al envejecer llegamos a descubrir inconscientemente que una conciencia ajena nos vela de nuevo. 
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* La foto es de 

Katiuscia Bayslak y lleva por título Apparent death.

sábado, 6 de octubre de 2012

Veladura

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Cuando el cuerpo se resiste a deslizarse por la pendiente del sueño, ¿qué clase de conciencia lo vela?
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* La foto se titula "Underwater"  y es de Brooke Shaden.
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viernes, 5 de octubre de 2012

A salvo aún

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Hay una edad en que 
de noche andamos por el agua 
y de día por el deseo,
en que afuera 
puede llover piedra -si se le antoja- 
porque nada nos lastima
por dentro. En que hablamos 
a gritos alardeando 
y ni siquiera
nos asusta el miedo. 
Hay una edad en que
el cielo nos cala de vida
sueño y cuerpo.
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* La foto se titula "Paseo sobre el agua" y es de Guillermo Méndez, autor del blog de fotos FugaZes.

lunes, 1 de octubre de 2012

Inquisición

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“¿Habrá alguna idea que merezca no ser pensada de nuevo?"
Elias Canetti
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-¿Habrá pensamiento cierto en cada idea replanteada?
(Una servidora)
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viernes, 28 de septiembre de 2012

Puesta de luna

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Salí a estirar las piernas porque no podía dormir. La oscuridad esparcía misterios bajo la luna encendida. Mientras enfilaba en dirección al monte alcancé a oír un hilo de voz, falto sin embargo del suficiente aliento, como si fueran sólo elucubraciones mías. Seguí adelante con mi paseo. El silencio alimentaba la noche pero las voces crecían. 

* La foto es de Isabel Mellado y ha sido tomada con su móvil este mismo mes de septiembre.

martes, 25 de septiembre de 2012

Al pot petit

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En La bona confitura encontraréis la traducción al catalán, junto con la versión original en castellano, del micro "Determinismos", recogido en La danza de las horas (Eclipsados, Zaragoza, 2012). La traducción es obra de Jordi Masó Rahola, el administrador de la bitácora. 
Muchas gracias, Jordi.
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lunes, 24 de septiembre de 2012

Alguien habló

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Alguien dijo la otra noche que para ser había que dolerse, aunque para no ser, apostilló enseguida, esté de más entusiasmarse. No sé por qué, pero esas fueron sus palabras; emergieron de su garganta como si alguien hubiera preguntado por ellas, como si respondieran a la solicitud de alguno de nosotros, como si cupiera en serio la posibilidad de que andáramos todos y cada uno reclamándoselas, exigiéndoselas. Qué ocurrencia, pensé. El mundo entero conoce de sobra que para ser hay que dolerse y joderse tan a menudo..., que pocas veces quedan arrestos para el entusiasmo. Un círculo de muerte que se muerde la cola; un pez vicioso. Pero ese alguien que nos habló sobre el sinvivir de esta sinrazón había tratado de obtener nuestra complicidad, así que en cuanto hubo recogido sus cosas, se marchó sigiloso por donde había venido.
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viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuarenta y uno

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Para no ser (en cambio) está de más entusiasmarse.
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* El cuadro es de Gerhard Richter y se titula Schädel (Cráneo, 1983). 
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"