jueves, 19 de noviembre de 2009

Oxígeno

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El sol esparcía fragancias vegetales mientras las luces de aquel encierro embriagaban como sombras de paraíso. La condensación de oxígeno ascendía por la escalera de caracol de aquel invernadero de cristal, dentro del cual pugnaban por zafarse numerosas ramas, con sus nudos, surcos y raíces. Y entonces me supe fuera del tiempo, a salvo por un instante de tan robusto abrazo.
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martes, 10 de noviembre de 2009

[De un instante a otro instante], por Sergio Astorga

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Para Gemma Pellicer
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De un instante a otro instante
la gota de agua asciende
hasta las rodillas del árbol.
El galope del sueño
llega hasta el reflejo
subterráneo y nace un pájaro.
De tu frente nacen palabras
y se levanta una torre
y de ese tallo invisible
le surgen monosílabos
nocturnos y los vértigos.
La garganta es un arpa:
fuente de peripecias
y pies desnudos al rio
bajo el remanso vegetal
del laberinto y su tortura.
Al pecho de tu tímpano
como reina amarilla
que danza canta y florece.
Como silabas de pan
la cobija del dormido
te resguarda del frío.
Porque el agua reconcilia
al sueño, y la memoria
incita a los verdes grillos
para que reviente el cráneo.
Porque el cristal es de viento
el malabar un arete
y el silencio un contratiempo.
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domingo, 8 de noviembre de 2009

Frases malabares, 20

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I.
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Pues cuantos son los modos en que se dice, tantos son los significados del ser.
ARISTÓTELES
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El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión.
John RUSKIN
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Todas las cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna, sino que ella sola es por sí misma.
ANAXÁGORAS
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La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores.
Juan BENET
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Quien poco piensa, mucho yerra.
Leonardo da VINCI
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No podría creer en un Dios al cual comprendiera.
Graham GREENE
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El cielo, es cierto, prohíbe algunas satisfacciones, pero en él hay comodidades.
MOLIÈRE
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En la poesía hay más verdad que en la historia.
ARISTÓTELES
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II. Y un poema malabar...
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¿Pero cuántos serán
en poesía
los modos en que a
la infinita Mente
le falte fuerza de persuasión...?
En verdad, son muchos.
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Se dice:
Al creer en
un Dios que
no podría comprender,
l no está, es),
el corazón teme
la verdad, su porción
de todo, pues son tantos
los significados del ser que hay en ella,
que las cosas son, piensan
por sí mismas,
cual si tuvieran todas
una lengua autónoma,
y ellas solas no
debieran mezclarse
jamás con
ninguna historia.
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¿No hay pero
en el cielo
más comodidades
que calidad literaria?
Tener satisfacciones
prohíbe algunas certezas:
¿Yerran poco quienes
son inversamente
proporcionales
al número de lectores?
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jueves, 5 de noviembre de 2009

Esplendor

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Entregarse a la vida como esas plantas al sol. Sin tibieza ni titubeos que valgan, sin remilgos, con parecido instinto de supervivencia, con igual apetito ciego. Dedicarse a ello sin descanso todos los días del año, desde la tranquilidad que da saberse miembro de pleno derecho de la comunidad, sin preocupaciones que valgan, ni temores excesivos por tanto, a resguardo del abrigo familiar. Preocuparse, en suma, por conservar la salud, por recibir en todo momento la máxima luz...
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Pero ¿qué sería, entonces, de la literatura (de esa otra vida secreta) si todas las ovejas, manzanas e hijas se hubieran revelado tan blancas y sanas, tan sumamente obedientes?
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viernes, 30 de octubre de 2009

felicidad.

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felicidad.
(Del lat. felicĭtas, -ātis).
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1. f. Estado de grata satisfacción, espiritual y física, altamente contagiosa, aunque fugaz o fugitiva en demasía.
2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz a todo aquel que, por razón de su suerte favorable, capital o suma de ambas cosas, se halla en disposición de disfrutar de su estado sin mesura, sea éste presente, pasado, o futuro. Mi familia es mi felicidad.
3. f. Ausencia de inconvenientes, desgracias, molestias e incomodidades, así como de incordios, mareos, abusos o tropiezos de cualquier tipo en la realización de una tarea. Viajar con felicidad.
4. f. Estado de extraordinario bienestar más o menos duradero, espiritual y físico también, que suele expresar su dicha suma mediante una bobalicona sonrisa ad hoc.
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felicidades.
1. interj. U. para expresar felicitación o enhorabuena.

Vuestras ReDefiniciones (y ejemplos):
5. Pájaro inquieto o, incluso, espejismo que nos afanamos en recomponer. Quizás lo contagioso de ella sea precisamente el afán por rozarla, por tocarla un instante.
6. Ráfaga fugaz cuya persecución resulta inevitable. Grandes filósofos ya lo dijeron: el hombre tiende a la felicidad, la busca, la desea. Luego habrá que ver qué cosa hace feliz a cada uno. Yo no sé del hilo, Margarita es la que cose.
7. Instante fugitivo del tiempo que se nos permite detener con apenas una sonrisa, procedente de las pequeñas cosas de la vida.
8. Dícese de las pequeñas cosas, sensaciones y sentimientos de la vida, en extremo fugacísimas, pero recurrentes si has sabido crear la estructura adecuada.

9. Estado de ánimo que se reconoce por la sonrisa que invade ojos y boca. Sensación que nos gana, muy a nuestro pesar, cuando un niño cercano nos comparte sus risas.
10. En literatura es más tabú que el incesto. Una vez la poeta Olga Bernad escribió sobre un poco de felicidad y un señor se le enfadó o algo así...
11. Sensación que nos produce la visita al blog de Gemma, otrora Mega (Herman, en otro tiempo Javier Puche, dixit... ;-P).
12. Fe-li-ci-dad. Fu-ga-ci-dad. Sensación que dura lo que se tarda en deletrearla, por tanto: felífuga. Se cree que, si se habla mucho de ella, dura más.
13. Estado momentáneo, fugaz, de bienestar físico y mental, que a veces genera un cosquilleo interno, producido por un saludo, una sonrisa, una música, un paisaje, unas palabras, una noticia, un nacimiento, un beso, un silencio, unas risas, una mirada..., y miles de cosas más, imposibles de clasificar.
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Felicidad.
1. Con F mayúscula, una muy amiga de Nán, oriunda de Monforte, que se negó a tomar la curva después de una larga recta. Era muy suya.
2. Nombre propio de la pequeña amiga de Mafalda.
3.
Mito con nombre femenino de talante juguetón y esquivo.
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jueves, 22 de octubre de 2009

Sombrero de ala ancha

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Después de agrandarse a un ritmo de vértigo, la sombra se ha acicalado con un sombrero de ala ancha y mucho vuelo, de ruedo vistoso. El sol se hallaba, probablemente, en el punto medio del equinoccio. Mientras el viento, en confusión perpetua, arrebujaba tímidos perfiles de otoño, las zancadas han vacilado un instante, hasta detener su paso de asombro. Del envés de su silueta ha surgido, de improviso, un cuerpo de blanco frío. Tiene el tamaño de una figurilla de adorno.
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domingo, 11 de octubre de 2009

Plenitud

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No se escribe ni con la vista, ni con el gusto, ni con el olfato, ni con el tacto. Tales sentidos, si bien útiles, no son imprescindibles frente a la página en blanco. Se escribe de oído. Es preciso encontrar el ritmo, la melodía adecuada para cada frase, el sonido que da sentido a un párrafo, que lo colma y encierra.
F.M., "Oído", recogido en Ciclos, Lengua de Trapo, Madrid, 2000.
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Para alcanzar la plenitud, no basta con tener espina dorsal, ni pelos como escarpias, o en su defecto pinchos de erizo con el fin de impedir ofensas y desplantes. (El hombre es siempre un fruto tardío). Por el contrario, la naturaleza deberá moldearnos con la masa reblandecida de los años; dejar que nuestra piel se curta primero para volverse luego más tersa; permitirnos madurar sin echar mano de púas, espinas, ni ninguna otra arma suicida.
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jueves, 8 de octubre de 2009

transparencia.

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transparencia.
1. f. Cualidad inasible de todo lo transparente y bello, por sutil.
2. f. Lámina transparente que contiene dibujos o textos, generalmente pedagógicos o artísticos, que han sido concebidos ex profeso, y a la que se pueden añadir datos, números y demás filigranas durante su proyección.
3. f. Cinem. Proyección sobre una pantalla transparente de imágenes móviles filmadas con antelación, que sirve de fondo a una acción real o, en el mejor de los casos, a una realidad soñada.
4. f. Virtud a través de la cual los seres conquistan la confianza del prójimo y, por lo general, su amistad.
5. f. Dícese del comportamiento honesto quintaesenciado.
6. f. Regalo de los dioses.
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Vuestras ReDefiniciones:
4. Cualidad del ser humano en franca decadencia. Junto a la sinceridad y la honestidad, ha sido declarada Patrimonio en Extinción de la Humanidad.
7. Cualidad que se dice que tienen los deseos de los hombres, por contraposición a los de las mujeres.
8. Cualidad de ciertas prendas íntimas, que supuestamente deben excitar a la pareja de quien las utiliza, pero que generalmente producen el efecto contrario, ya que, al adelantar siquiera una sombra de aquello que ocultan, le privan (válgame Dios) del placer de quitarlas para descubrirlo.
9. Promesa electoral, indistintamente utilizada por todos los partidos políticos, ninguno de los cuales acaba cumpliéndola.
10. Sensación de que el antes es más sutil que el después.
11. Desagradable sensación que invade a un niño cuando los adultos cercanos conversan.
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lunes, 5 de octubre de 2009

Silente delirio

..Yo delirio,


tú delirias,
él deliria.
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Nosotros deliriamos,.y vosotros.
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Y, con ellos, Manuel.
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Gracias, Aída
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sábado, 26 de septiembre de 2009

Frases malabares, 19

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I.
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Los amores mueren de hastío, y el olvido los entierra.
Jean de LA BRUYÈRE
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El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras.
Charles CHAPLIN
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Hay personas que por mucho que envejezcan, jamás pierden su belleza; solo se les pasa de la cara al corazón.
Martín BUXBAUM
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La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Claude DEBUSSY
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Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza.
Francis BACON
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Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.
MAQUIAVELO
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Sufrimos más por nuestras opiniones que por los acontecimientos mismos.
SÉNECA
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Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos.
Jean de LA BRUYÈRE
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La fuerza es el derecho de las bestias.
CICERÓN
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II. Y un poema malabar
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¡Desconfiad de
la naturaleza!
Hay personas que
mueren

de hastío y olvido.
Al decir las cosas,
los acontecimientos
pierden más fácilmente,
con ellas, su belleza:
jamás se doblega
al significado verdadero
por mucho que
envejezca el mismo.
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Sólo las palabras entierran,
obedeciéndolas,
las mismas cosas
que se encuentra:
el corazón de los amigos
la vergonzosa luz perdida
la aritmética de los sonidos. .
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Por otros derechos.
-lo son la óptica, la geometría-

se olvidan nuestras opiniones
de la muerte,
de los amores.
Al padre que sufre solo
le es más cara la música;

pasa a ser engañado
por la bestia de los hombres
porque su patrimonio es más de ellos,
de cómo es su fuerza.

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sábado, 19 de septiembre de 2009

Retorno al Paraíso

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Para Nano
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El suceso tuvo lugar con la llegada de aquel pájaro extraño. Era un día turbio de luces y sombras cuando, rayano el mediodía, un ejemplar silvestre se posaba en el alféizar de la ventana, congregando en derredor la atención dispersa de transeúntes y ciclistas. De pronto, jóvenes y viejos de toda condición detenían su paso mecánico para escuchar, embelesados, un canto primigenio y subyugante. Incluso hubo señoras de distinto pelaje, también jovencitas, que interrumpían sus charlas y risas, repentinamente cautivadas ante una exhibición parecida, para retomar mucho más tarde sus vidas desde la asunción de una elegancia distinta, con visos plumados de ave zancuda. Si los gorjeos rutilantes de aquellas damas hubieran alcanzado a desvelar, en aquel instante de asombro, la razón última de la existencia, de seguro que no habrían cosechado la más mínima atención del público, para entonces agolpado por completo en torno al ave migratoria. Cuando los quiebros y trinos entonados llegaron a su fin, la ciudad entera yacía envuelta en especies silvestres y exóticas. Como si de nuevo habitaran el paraíso bendito.
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miércoles, 16 de septiembre de 2009

Duerme la piedra

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Duerme la piedra el sueño de los justos. Nadie la molesta ni importuna. Olvidada de todos, atesora el silencio y la plenitud de lo secreto inhabitado. A veces, el misterio del mundo parece asomar por sus ojos. Pero ese mundo ruidoso y ajeno la desazona tanto que ha decidido sumirse en el letargo de un sueño. Habitar en libertad como hacen los niños.
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jueves, 10 de septiembre de 2009

Frases malabares, 18

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I.
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Causa extrañeza que, en la ciencia del derecho, se violen los derechos de la razón.
Ramon LLULL


El hombre es rico en cuanto se familiariza con la escasez.
EPICURO

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
Elbert HUBBARD

La sabiduría no es otra cosa que la medida del espíritu, es decir, la que nivela al espíritu para que no se extralimite ni se estreche.
San AGUSTÍN DE HIPONA

Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada.
DIDEROT

Usar de venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza.
Pietro METASTASIO


El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.
PLATÓN

Son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles.
Pío BAROJA
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II. Y un diálogo malabar
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-La escasez nivela el espíritu humano y, a pesar de ello, causa extrañeza no extralimitarse, que no se violen los derechos del hombre, que los inocentes resuelvan cuestiones difíciles...
-La ciencia de la razón es la medida del espíritu. Es tan arriesgado creerse rico como locura no creer en nada. Otra cosa son las riendas... Un es no es.
-El más fuerte usa del inferior con igual derecho que el amigo: son los sabios que, familiarizados en conducir carruajes, lo saben todo de ti.
-Ni es sabiduría que los pensamientos y sentimientos, peligrosos caballos el uno y el yo, digan todo cuanto quieran al hombre..., que las lolas y lolos seseen con él, con ellos, con éste.
-Para el cuerpo es vileza que se estreche la venganza.
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domingo, 30 de agosto de 2009

La hora convenida

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Tan preocupado estaba por acudir a tiempo al insidioso reclamo que, bajando primero las escaleras de dos en dos, y luego de cuatro en cuatro, se plantó en un santiamén frente a la puerta de La eternidad. En los relojes del mundo entero pasaban diez minutos de la hora convenida. Un eco vacío le devolvió, reverberados, sus lánguidos pasos.
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martes, 25 de agosto de 2009

Mi sobrino, el entomólogo

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En escena, apenas un fragmentito de cielo blanquiazul entrevisto desde la terraza. Es la hora de la siesta de un verano que emprende sus primeros pasos. El sobrino intrépido examina, concentrado, cuanto se desarrolla ahí afuera, auscultando con la cámara los sonidos procedentes del exterior. Pese a contar con la altura insuficiente de un niño de 8 años, cuenta también con el instinto indómito del artista. Nunca nadie dijo que ir en pos de vuelos escurridizos de mosca fuera tarea fácil...
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Antecedentes
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Un poco más lejos, casi de forma simultánea al transcurso de la primera escena, el entomólogo mayor es observado por la mirada rapaz del entomólogo menor, conocido allende los mares con el sobrenombre de Popi. Dirige la operación un maestro de ceremonias con alma y vocación indudables de náufrago. Si bien el primero persigue documentar con un novedoso enfoque oblicuo su trabajo de campo; el segundo persigue simplemente, como miquín que es. Se desconocen qué objetivos mueven al maestro de ceremonias.
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martes, 18 de agosto de 2009

La carta-portafolio 14

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La carta
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Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolio y, antes de comenzar la tarea diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.
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Luis Mateo Díez, Los males menores, Austral, Madrid, 2002.
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La Carta-portafolio 14

Todas las mañanas desde hace años, antes de encender la lámpara, explico en una larga línea diaria la tarea minuciosa de mi suicidio. Él comienza a abrir la oficina donde llego y me siento; las razones escriben la carta.
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La carta (I)
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Mi suicidio llega todas las mañanas a la oficina. Antes de comenzar la larga tarea diaria de sentar razones, abre el portafolio y enciende la lámpara. Desde hace un año, me escribe la carta en donde explico, minuciosamente, las catorce líneas [de mi muerte].
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La carta (II)
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Mi suicidio llega todas las mañanas a la oficina. Antes de comenzar la larga tarea diaria de sentar razones, abre el portafolio y enciende la lámpara. Desde hace un año, me escribe la carta en donde explico, minuciosamente, las catorce líneas [de mi vida].
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La carta (III)
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Mi suicidio llega todas las mañanas a la oficina. Antes de comenzar la larga tarea diaria de sentar las razones, abre el portafolio y enciende la lámpara. Desde hace un año, escribe la carta donde me explico, minuciosamente, en catorce líneas.
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sábado, 15 de agosto de 2009

La casa tumbada ;-)

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En escena, esta vez, tres personajes fundamentales; sin mencionar, por descontado, la irrupción de esa paseante de pantalón blanco que ha decidido, por su cuenta y riesgo, entrometerse en la obra:

Ruido ambiental: Ssssssshhh...
Un coche sumamente silencioso: [Roummmmm]...
El apuntador, percatándose -tarde, como siempre- de la cruda realidad: Ah! No...
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lunes, 10 de agosto de 2009

Performance

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Balcón 1º 2ª: "Los pensamientos devienen cosas".
2º 3ª: "Hechos en lugar de promesas".
Ático 1ª: "¡Toma partido!".
Entresuelo dcha: :-)
Un paseante cualquiera: ¡¡!!
Yo: Click.
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(Y, luego, un pájaro volando: flus-flus-flus.
Y enseguida, un coche: Roouummmmmm.)

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Berlín, 16 de julio del 2009. 18:48 hh.
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sábado, 8 de agosto de 2009

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La domadora de tigres
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HA TENIDO la GeNeRoSiDaD
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de publicarme una selección de MICROS
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en la revista DE LiteraturA
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"