miércoles, 12 de julio de 2017

Cuatrocientos noventa y dos

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Las palabras distorsionan, al referirlas, las mismas cosas que nombran: el corazón de los amigos, la vergonzosa luz perdida, la aritmética del sonido.
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martes, 11 de julio de 2017

Cuatrocientos noventa y uno

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Tal vez sea la soledad la única forma de vivir en paz, si no con uno mismo, al menos con los otros.
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Cuatrocientos noventa

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La necesidad es un mendigo cansado que no desperdicia nada.

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lunes, 10 de julio de 2017

Cuatrocientos ochenta y nueve

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Para ser elogiado un hombre -dejadme decirlo-, la conciencia tiene que poder ver las cosas desde unos cristales vacíos de aumento y, en general, verse a sí misma carente de toda pretensión.
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martes, 4 de julio de 2017

martes, 27 de junio de 2017

Salzburgo

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Paseando por Salzburgo, es posible ver a un tiempo, sin que a nadie se le caigan los anillos, a masas ingentes de jóvenes prisioneros de su hiperactividad gritando su alegría a quien se le ponga por delante; a japoneses y chinos avanzando como un solo ser por las callejas del casco antiguo, si bien a trompicones, y a nativos austríacos de pura cepa salir a hacer la compra o a resolver cualquier asunto vestidos de pies a cabeza con sus trajes regionales típicos. Un revoltijo en toda regla.
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sábado, 24 de junio de 2017

Cuatrocientos ochenta y cuatro

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Madurez tempranera. Dícese de la edad madura que no da muestras de tal. Correlato perfecto de puer senex.
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domingo, 18 de junio de 2017

Cuatrocientos ochenta y tres

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Hay quien renuncia a pelearse con el mundo porque prefiere la refriega de pelearse con todo el mundo. 
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viernes, 16 de junio de 2017

Cuatrocientos ochenta y uno

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 Misterios de la naturaleza:
el viento en las hojas suena como la mar erizada; 
un bálsamo para los sentidos. 
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jueves, 15 de junio de 2017

miércoles, 14 de junio de 2017

Cuatrocientos setenta y nueve

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A veces un sentimiento te atrapa en su cedazo.
De nada sirve entonces repensar las cosas,
De nada racionalizarlas, y ya no digamos
racionarlas. (Absolutamente
de nada.)
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martes, 13 de junio de 2017

Cuatrocientos setenta y ocho

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Verdades como templos que ni acogen, ni sirven tampoco de refugio o retiro. Entonces, ¿para qué?
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domingo, 11 de junio de 2017

sábado, 10 de junio de 2017

Cuatrocientos setenta y cinco

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llorar a moco tendido; llorar y crujir de dientes. Ambas frases suelen utilizarse para dar a entender que se llora con mucho aparato y denuedo. La primera, echando mano de bastante puesta en escena; la segunda, de forma copiosa y exagerada, con un poco de punción y grandes dosis de arrepentimiento. Como harían las plañideras. A veces, asoma entre tanto lloriqueo un excéntrico que no duda en desternillarse de la risa. La impresión que resulta de semejante algarabía es descorazonante. Véase, en tales casos, lo que a uno le plazca. 
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Cuatrocientos setenta y cuatro

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desternillarse de la risa. Expresión extemporánea y descorazonadora que se produce al reírse uno por todo y por nada en concreto; especialmente por lo segundo. Muy común entre gente desalmada. Véase, enseguida, llorar a moco tendido; llorar y crujir de dientes.
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viernes, 9 de junio de 2017

Cuatrocientos setenta y tres

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descorazonar. Arrancarle el corazón de cuajo al otro con fines dudosos y sin que le tiemble a uno el pulso. Véase desternillarse de la risa.
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miércoles, 7 de junio de 2017

viernes, 19 de mayo de 2017

Cuatrocientos sesenta y seis

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Hay atardeceres que son anunciaciones de no sabemos qué. Un claro de luna que nos interpela a gritos.
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martes, 16 de mayo de 2017

miércoles, 10 de mayo de 2017

Preguntas retóricas

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Allá, a lo lejos, el castillo almenado de la nostalgia. Y más al fondo, varios amores correspondidos, olvidados de cualquier modo en la oscuridad del foso. Los alcanzó a reconocer con la fuerza de las verdades rotundas. Aquella fortaleza contenía, a decir verdad, los abandonos y renuncias principales de una vida cumplida. Ahí estaban, amalgamados, los amores escogidos, junto a otros más de circunstancias. Pero también los temidos o aborrecidos a pesar del tiempo. Todos y cada uno de ellos, mezclados sin distinción. Incluso era posible identificar unos pocos que, llegado el momento, no supo anticipar. Recorrer la fortaleza te dejaba una especie de peso muerto en la boca del estómago. De nada servían, allí, sus murallas. Observados de cerca, los había puros y sublimes; mayúsculos. Innegables de tan rotundos. Aparte de tímidos y vergonzantes. Daban ganas de preguntarles por extenso a cada uno de ellos cuáles habían sido sus razones. Cómo era posible que se hubieran enseñoreado de cuerpos tan enclenques con semejante insolencia. Al cabo, ¿qué sentido tenía tomar posesión de unas existencias incapaces de nada? ¿A qué tanto exceso y empeño vano, tanta desmesura y afán?
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lunes, 8 de mayo de 2017

domingo, 7 de mayo de 2017

Cuatrocientos cincuenta y ocho



Nada firme se obtiene sin una voluntad manifiesta, forjada en las inclemencias del azar.
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jueves, 4 de mayo de 2017

Cuatrocientos cincuenta y seis

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El infinito es una creación literaria.
La literatura es finita, pero lo 
finito es infinito.
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martes, 2 de mayo de 2017

Glosa

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El infinito se halla donde los extremos se juntan. En un punto de fuga inalcanzable y a un tiempo presentido. Como si al juntarse quién sabe dónde, ello estuviera ocurriendo en un más acá distante, y preclaro, de tintes provisorios. 
Como si ese juntarse aconteciera en el lugar exacto donde sacamos sin cesar nuestras pobres conclusiones fugaces. Y al concluir, elaborásemos apenas un razonamiento finito y escaso. Éste, por ejemplo: "El infinito es una creación literaria".
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lunes, 1 de mayo de 2017

Dos antologías sobre el aforismo de hoy











Me complace anunciar la publicación de dos antologías sobre el aforismo actual, de hoy mismo, que han tenido la deferencia de asomar casi a la vez, aun cuando sean muy distintas, como si se hubieran propuesto acompañarse (y complementarse) mutuamente.

Sus artífices respectivos son dos entendidos en el género: León Molina, él mismo aforista y poeta, ed. de VERDAD Y MEDIA (La Isla de Siltolá), quien ha realizado la ingente labor de ofrecer un panorama en torno al género de vocación exhaustiva, con una recopilación de aforismos que se aproxima nada menos que a la friolera de las 450 pp., y Manuel Neila Lumeras, traductor, poeta, crítico literario y también aforista, responsable de la edición BAJO EL SIGNO DE ATENEA (Renacimiento), la cual agrupa una extensa muestra con aforismos inéditos y éditos, junto a diez poéticas hiladas para la ocasión, de diez autoras, todo ello encabezado por un prólogo del propio Neila.
Muy feliz y agradecida por la generosidad de ambos.

domingo, 30 de abril de 2017

Cuatrocientos cincuenta y cuatro

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En la escritura, me importa más la verdad literaria que la biográfica, aun siendo ambas fundamentales.
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sábado, 29 de abril de 2017

El abrazo

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A mi padre
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La memoria irrumpe con el reconocimiento. Reconocer es recordar, certificar, dar por cierto algo. Cerciorar(nos). Por ejemplo, ella a cortísima edad encaramada a esa inmensa escala. Y la escalera, mientras tanto, tambaleante y ultrajadora; temblona en su agarre y peldaños, desdeñosa. Parecía dispuesta a anegar con sus dientecillos de leche toda la estancia. Luego ya, un puro naufragio de gritos y pasos, de lloros y carreras a destiempo, conmigo colgada de tu cuello, contigo agarrándome fuerte para mejor escapar. Y ese abrazo como fiel recuerdo. 
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viernes, 28 de abril de 2017

Sin miramientos

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Hay miradas que son marismas de mal agüero. De pronto alguien planta la vista una mañana sincera, como si levantara un campamento en mitad del desierto, sin vacilaciones ni ventiscas, en el mismo centro de una nada oceánica donde pretende que acampe nuestro deseo. Y lo hace sin miramientos ni espejismos que valgan. Con la entereza de un oasis. Por puro desvelo.
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viernes, 21 de abril de 2017

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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"