miércoles, 13 de abril de 2011

silueta.



Cuanto más imprudente y caprichosa se nos muestra, más nos seduce su engaño. GP

silueta. (Del fr. silhouette).

1. f. Dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto.
2. f. Forma que presenta a la vista la masa de un objeto más oscuro que el fondo sobre el cual se proyecta. (!!!)
3. f. perfil (‖ contorno de una figura).
4. f. Realidad paralela trazada a base de espejismos cuya manifestación depende del grado de sombra de los objetos.


Vuestras ReDefiniciones


5. f. Silueta. Del griego ateulis. Sirena seductora que engañaba a los navegantes haciéndose pasar por sombra. LILIAN ELPHICK
6. f. Palabra compuesta de si (séptima nota musical) y Lueta (diosa armónica de los silencios terrenos), de modo que Silueta sería la proyección sonora que perfila la sombra de una diosa. SERGIO ASTORGA
7. f. Se dio el nombre de solueta a lo que el sol marcaba a contraluz. La desgana de estar solos hizo que triunfara la errata voluntaria de silueta. NANO

* "Pastrana, reduc" es de Pepo Paz, y procede una vez más de su blog de fotos Maneras de mirar.
Ç..

lunes, 11 de abril de 2011

Casuística

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Se le han hinchado los cojones, con perdón, así que sin mediar palabra, ha cogido el cuchillo carnicero y le ha rebanado el cuello de un tajo. No soporta que nadie le alce la voz.

Versión 2

Se le han hinchado los cojones, con perdón, así que sin mediar palabra, ha cogido el cuchillo carnicero y le ha rebanado el cuello de un tajo. No soporta que Nadín le alce la voz.
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* La foto, titulada "Playa y nube" es de Guillermo Méndez y procede de su fotoblog FugaZes.

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jueves, 7 de abril de 2011

duna.


duna.

(Del neerl. duin, y este del germ. *dūno-, colina).

1. f. Colina de arena movediza y sinuosa que en los desiertos y en las playas o arenales, forma y empuja el viento, creando figuraciones de enorme calidad artística. U. m. en pl.

2. f. Montículo delicado y sin embargo azaroso, producido asimismo por periódicos embates de la naturaleza.

Vuestras ReDefiniciones
3. f. Yo sueño con palabras escritas sobre dunas. Palabras que se mueven. Es una necesidad constatar que siguen allí... Lenguas de arena sobre el horizonte. LENA YAU
4. f. Ganas de. LARA MORENO
5. f. Se llama al romance del viento y la arena. DUNA LILI
6. f. Son como el mar, de alguna forma te esclavizan y ya estás atrapado para siempre. El sonido, el sabor, las leves partículas incrustadas en la piel, el espejismo en el que todo fluye, en el que dormimos mientras recordamos y en el que proyectamos el deseo. Manos que agarran al amanecer y te acarician al anochecer, manos de arena, de sal. ADA
7. f. Parecen las circunvoluciones arenosas del algún cerebro terreno. SERGIO ASTORGA
8. f. Las dunas son montañas que dudan -tal vez versos de arena-. JOSEP VILAPLANA
9. f. Las forman diminutas memorias de rocas que se movieron por deseo de conocimiento y que, asustadas por lo que vieron, ahora se amontonan unas sobre otras. NANO
10. f. Son las señales que dejan los pies del cielo al avanzar. JESUS ESNAOLA

* La imagen procede del blog de Pepo Paz, Maneras de mirar, y se titula "Corralejo - dunas (Fuerteventura)".

lunes, 4 de abril de 2011

Piedras preciosas

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Tras calzarse las botazas de su padre, se ha ceñido el cinturón de su hermano mayor -ese que tiene incontables agujeros-, antes de repetirse que, también él, iba a lograr cuanto se propusiera; así que, entusiasmado, se ha lanzado a la carrera por el pasillo en dirección al dormitorio de los abuelos, esta vez con el deseo de no tener que toparse con ellos. Aquel cuarto siempre le ha parecido que atesoraba los mayores secretos. Cuando ha visto que no había moros en la costa, se ha adentrado en la oscuridad medio a tientas, sigiloso como un ratón, palpándolo todo hasta reconocerlo. Después de asegurarse de que llevaba bien sujeto a la muñeca el reloj de oro del abuelo, se ha entregado a la tarea de rebuscar, entre arrobado y pletórico, algunas piedras preciosas: colgantes y anillos sobre todo. Una punzada accidental lo ha despertado entonces de golpe.
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jueves, 31 de marzo de 2011

Caperucita de los bosques

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Cuando al final se quede dormida y la respiración vaya acompasándose poco a poco a las emociones del sueño, descubrirá que tiene una hija pequeña, un perro feroz y un agujero en mitad de la cara rosado y oscuro como boca de lobo, mientras su madre la persigue incansable con el cuento de que el seguro le cubre todos los desperfectos.


* "Frigiliana, 1" es de Pepo Paz, de su blog de fotos Maneras de mirar.
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lunes, 28 de marzo de 2011

Los trabajos de Hércules

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Para despejar la incógnita, deberías saber que la verdad acostumbra a ser inversamente proporcional al cuadrado de la suma de esos dos algoritmos que conoces de sobra, una vez divididos por 1.000, le confesó, satisfecha. Luego dar con ella es tan simple como realizar la raíz de dicho resultado y listos.
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"Esperando al derbi Collado Hermoso (Segovia)". La foto es de Pepo Paz, y procede de su fotoblog Maneras de mirar.
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viernes, 25 de marzo de 2011

La muerte me visita

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"Mi muerte"

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De un tiempo a esta parte la muerte me visita todos los días: la oigo subir fatigosamente las escaleras, pararse en mi rellano, pulsar el timbre. Yo la observo por la mirilla, hasta que me doy cuenta de que el apartamento está vacío desde hace un mes, pese a la luz que parece guiñar malévola, tras la rejilla desierta.
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Carlos Almira, Fuego enemigo, nowevolution, 2010, p. 59.
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"La muerte me visita"
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Todos los días desde hace un mes, la observo por la mirilla pulsar malévola el timbre, pararse en mi rellano desierto de un tiempo a esta parte. Pese a que tras la rejilla el apartamento parece vacío, la luz sube las escaleras, la oigo guiñar fatigosa mi muerte: hasta que me doy cuenta de que estoy yo.
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martes, 22 de marzo de 2011

Historia de una amistad

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"El verdadero equilibrio consiste en lograr mantenerse en el espacio-tiempo sin que te tiemblen las orejas ni por asomo...", le había dicho el elefante a la mosca poco antes de que esta decidiera, en señal de aprobación, zumbarle en los oídos.
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* La foto es de Luis Matilla, y procede de su blog La realidad inventada. La pieza de arte se llama "Elephant Würsa", y es de Daniel Firman.
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viernes, 18 de marzo de 2011

Espejo plano

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La marquesa empieza a subir la escalera despacio, a pasitos cortos, como de pluma. Aún le faltan seis escalones para alcanzar el rellano, ese que cuenta con un espejo de cuerpo entero algo siniestro. En alguna ocasión, el ascenso del tramo completo le ha llevado su buen cuarto de hora, pero siempre termina por recorrerlo, como si tal hazaña, o la misma escalera, fuera para ella un premio.

Ya ha alcanzado el descansillo, ya se acerca de improviso a su azogue, ya se sonríe. Por primera vez, la marquesa da media vuelta y empieza a descender aprisa la escalera, a paso ligero en realidad, con la agilidad exacta, y la imprecisión, de sus quince años plenos.

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* La imagen es de Guillermo Méndez, y está tomada de su fotoblog FugaZes.
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miércoles, 16 de marzo de 2011

Deseo maquinal

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La n
oria

La noria da la vuelta al mundo. La noria es un arco iris que tiene dentro una noria que es la bóveda celeste, que tiene dentro otra noria que es el mundo que da vueltas. Y mientras te lleva a las antípodas, le da la vuelta al cerebro y sacude las neuronas atolondradas y las ideas de plomo, porque el cerebro tiene dentro una noria que da vueltas, como un mulo ciego alrededor del universo, uncido al carro de las estrellas que dan vueltas como si fuera una noria interminable que saca el agua del pozo del mundo con sus cangilones que no dejan de ronronear dando vueltas y más vueltas. Juan Yanes..
..Si la noria gira como hace acaso sea por perseguir sueños y amparos celestiales. Al alba, cuando principian los pájaros a despuntar el día con leves aleteos suaves, y el viento despluma tempestades, surcan a solas sus asientos anchos aires a raudales, sin impedimentos del orbe ni del cielo enorme, ni desesperos; voraces por rodar y volar a un tiempo, maquinales de deseo y de beldades.....
Si la noria gira como hace
acaso sea por perseguir taciturna
sueños y amparos boreales.
Al alba, cuando apenas
principian los pájaros a despuntar el día
con leves aleteos suaves, y el viento
despluma tempestades,
surcan a solas sus asientos
anchos aires del orbe
y del cielo enorme,
sin impedimentos ni desesperos;
voraces por rodar
y volar a un tiempo,
maquinales de deseo
y ansiedades.
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* El micro inicial y las fotos son de Juan Yanes, autor de las bitácoras La máquina de coser palabras y de El oscuro borde de la luz II (fotos y microrrelatos).
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lunes, 14 de marzo de 2011

Palabra de oráculo

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VERSIÓN 2
Cada vez que le doy al "Me gusta", Facebook insiste en afirmar que somos tres, como si ser dos no fuera bastante. De igual modo, cada vez que porfía en preguntar: "¿Qué estás pensando?", un tercio de mí, llamémoslo el dominante, siente enormes deseos de corregir esa mala expresión. Menos mal que el segundo termina por convencerlo sobre la necesidad perentoria de llegar a un acuerdo con este Tamagotchi travieso y burlón. Palabra de oráculo.

Versión 1
Cada vez que le doy al "Me gusta", Facebook insiste en afirmar que somos tres, como si ser dos no fuera bastante. De igual modo, cada vez que porfía en preguntar: "¿Qué estás pensando?", el primer tercio de mí, llamémoslo el dominante, siente enormes deseos de corregir esa mala expresión, aunque al cabo el segundo se las arregle para convencerlo sobre la necesidad perentoria de llegar a un acuerdo con este Tamagotchi travieso y burlón. Palabra de oráculo.

* La foto es de Isabel Mª González,
autora del blog
Hoy voy a escribir.

viernes, 11 de marzo de 2011

Nómada vs. Sedentario

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El otro día, el escritor colombiano Daniel Ávila, cuyo alias es Esteban Dublín, colgó en su blog homónimo el siguiente micro sucinto y pulcro, elaborado como una parodia a mitad de camino entre el anuncio clasificado y las definiciones al uso del diccionario:

Nómada
Ermitaño busca nuevo hogar.

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Servidora no pudo resistir la tentación y se atrevió a darle merecida réplica con este otro:

Sedentario
Nómada arrepentido, y algo ermitaño, se decide a purgar sus errores del pasado.


Vuestras ReDefiniciones (y ejemplos):

Comentario: Ermitaño que busca refugio como un nómada.
Un abrazo purgado
d
e SERGIO ASTORGA

domingo, 6 de marzo de 2011

Un exceso



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Conduce queriendo llegar cuanto antes al otro lado de la carretera o de sí mismo. Conduce absorto, como si no le importara sacar el coche a pasear a esa hora de la mañana en que las nubes adoptan figuraciones asombrosas y los cielos embelesan de candor incendiario. Aunque no se engaña, no consigue borrarlo, así que pisa a fondo persuadido de que hace bien«olvidarlo todo y olvidarse a un tiempo», de que le hace bien fundirse con el cielo a golpe de pedal. Conduce con la locura del horizonte como única certeza. A las siete de la mañana, cuando todo espejismo de vida resulta un precario exceso.
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* La foto es de Jesús Miramón, de Las cinco estaciones.
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martes, 1 de marzo de 2011

Un Delirio de cine

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mIL GRACIAS AL EQUIPO fRIDA, Y A LA AUGUSTA aÍDA g. cORRALES EN PARTICULAR


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"Una de miedo"

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Se derrumba frente a la pantalla con la esperanza de dar con alguna peli o serie de televisión que la entretenga de veras. Scully le sale al encuentro, mientras insiste en decirle a Mulder que se está equivocando una vez más, pues esos resultados no prueban nada, y mucho menos la desaparición de su hermana. Cambia de canal justo en el momento en que Tony Soprano y su sobrino Christopher discuten a grito pelado sobre si éste ha conseguido deshacerse por fin del maldito fiambre. Harta de tanto desacuerdo como ve que existe entre personajes de ficción, pulsa de nuevo el mando a distancia para ver si esta vez da con algo distinto. Clint Eastwood dispara a quemarropa en Sin perdón, mientras en el tercer canal Mister Proper lucha a brazo partido con una mancha endiabladamente resistente. Así que decide apagar la tele y acostarse.
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A las tres de la mañana, sin embargo, la despierta Mister Proper, aunque ella juraría que se trata del mismísimo John Lock de Perdidos, quien ha irrumpido en su habitación con el argumento peregrino de impedir que Los Soprano la conviertan en un fiambre, pues él cree de veras en su inocencia. Le ha prometido conducirla sana y salva hasta el paradero secreto de Clint Eastwood, a la sazón dispuesto a batirse con ella en un duelo formal. Mulder y Scully accedieron hace apenas quince minutos a ejercer de padrinos. A las cinco en punto, listos ya los principales preparativos, todavía no ha aparecido su hermana. Me temo lo peor.

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* Para todos aquellos que no estén muy duchos en el manejo de revistas digitales, les copio el micro que ha sido publicado en este monográfico de cine de la revista DELIRIO. El texto aparece ilustrado, junto con otras obras, por este estupendo cuadro de Roberto Parada. Toda la revista es de infarto. No se la pierdan...
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miércoles, 23 de febrero de 2011

La señal

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-Ve por ese camino todo derecho, y cuando llegues al final hazte con tu deseo, ¡corre! Y que no te preocupe si, de pronto, te parece excesivo e inoportuno, le había dicho el mendigo aquella mañana insólita de luna llena.
-Pero ¿para qué?, ¿por qué debo hacerlo?
-¿No ves cómo la luna te agujerea con ojo pálido, mientras el sol se embosca en tu cabello travieso?
-Sí.
-Pues entonces date prisa, ¡no pierdas más tiempo!
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* Paul Delvaux, Soledad, 1955.
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sábado, 19 de febrero de 2011

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Al asalto del día
se retuerce la niebla
entre ramas esquivas.

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Al asalto del día retuerce la niebla las ramas esquivas.

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*La primera foto, premiada, es de Antonio Rodríguez. La de Abel Murcia, además de recordármela, me ofreció el pie de su título: "Al asalto del día" .
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jueves, 17 de febrero de 2011

De piernas, bigotes y matrimonios

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Tras superar aquella dieta feroz, decisiva, creyó encontrar el modo de cumplir con sus deseos, así que sin más preámbulos se dirigió hacia el armario empotrado del dormitorio y se puso el vestido rosa chicle, el único que se le ajustaba como un guante. Antes de calzarse los zapatos de charol y tacón fino de aguja, se encerró un par de horas en el cuarto de baño para depilarse piernas, axilas y bigote. Afeitarse por entero las patillas le iba a costar tan poco, de hecho, como dejarse barba a su mujer. El intercambio de cuerpos resultó decisivo para ambos.
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domingo, 13 de febrero de 2011

Papel de aguas

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Bridget Riley

Cuando el pececillo volvió a asomar su cabeza atunada a la superficie, no pudo evitar sentirse una vez más escamado: en su imaginación, aquel zumbido terrible (*) había cobrado de pronto las hechuras de una evaporación masiva de agua. De nada sirvió convencerlo de que se trataba de un simple efecto de sonido, ni mucho menos de que -por increíble que pudiera parecerle- fuera de aquellas aguas gélidas y ondulantes, no iba a encontrar más que una realidad hecha de papel maché. Sin atender a razones de nadie, ahora vuela insolente por los aires, no menos altivo que los demás pájaros.

(*)



(**) La imagen procede de
El vuelo mágico
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lunes, 7 de febrero de 2011

En caída libre

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Cuando despiertes de golpe en mitad de la noche y percibas de forma diáfana, asomado a la ventana, que la oscuridad del submundo rige con el mismo desgobierno descabellado del día, tan falto de claridades, tan lleno de veladuras, y te lo repitas para tus adentros apenas un instante, decidido a no darle más vueltas de las necesarias, sentirás de pronto, mientras tu pie ensarta a tientas la maldita zapatilla, cómo el agujero negro del pasado mañana te abisma.

* La foto lleva por título "Nueces de la muerte" y es de Paz Juan Robledo.
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viernes, 4 de febrero de 2011

Nuestro corazón

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es un reloj impaciente y tenaz: el único que se atreve a marcar -con furia justa, en dosis comedidas- esos cambios de tiempo -muertos de tiempo muerto y enterrado- entre horas, y de hacerlo a manos llenas, a cada rato; el único capaz de dar cuenta de los minutos que aminoran con veracidad de mareo; el único que hace sonar desde dentro eternos segundos en apenas un segundo escaso; el único que bombea con furia antigua y feroz.


* "De paso con el tiempo" procede de Al trasluz. Blog de Abel Murcia. Apuntes de traducción. Esbozos de fotografía.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lo real

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VERSIÓN 1En su casa colgaba el espejo calidoscópico por excelencia, ese capaz de reflejarla múltiple y cambiante como era, y que unas veces insitía en mostrarla completa bajo la sucesión insólita de pasados recuperados; irreal otras, apenas dibujada por la sombra incierta de su memoria borrosa.


VERSIÓN 2De la pared de su casa colgaba el espejo calidoscópico por excelencia, ese capaz de reflejarla múltiple y cambiante como era, completa unas veces en la insólita acumulación de pasados que la definían, irreal otras por un exceso de memoria desdibujada e incierta.

VERSIÓN 3

En su casa colgaba el espejo calidoscópico por excelencia, ese capaz de reflejarla múltiple y cambiante como era: completa en ocasiones por la sucesión vertiginosa de pasados indelebles que se acumulaban; irreal otras, apenas perfilada por su memoria borrosa.

* Paul Delvaux, Le miroir, 1936.
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sábado, 29 de enero de 2011

La mentira del horizonte

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Hay gente que realmente cree que el horizonte existe, sin caer en la cuenta de que sólo el sol lo conoce, sólo los pájaros lo intuyen, sólo los gatos lo recorren. Sin esfuerzo aparente, les basta ponerse, echar a volar o saltar por los aires una mañana cualquiera para abarcarlo con sus rayos de patas aladas. Luego, de hecho, ya no saben hacer otra cosa que intentar repetir esa misma conquista una y otra vez, dando vueltas sobre su propio eje, soberbios y satisfechos de sí; convencidos de que, con sus enseñanzas, lograremos traspasar su línea al llegar a viejos.

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* La foto es de Josep Vilaplana, autor de la bitácora La cua del diable.
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miércoles, 26 de enero de 2011

Arritmias de bolero


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Un trío de amores tengo como tres soles radiantes: la una me da alegrías, la otra desplantes y enfados, sólo la tercera brinda consuelo a mi pobre espíritu atribulado.

VERSIÓN 2
Tres amores tengo como tres soles esplendorosos: la una me da alegrías, la otra enfados y desplantes, y la tercera consuelo bastante con que colmar mi espíritu demediado.


VERSIÓN 3
Tres amores tengo como pozos sin fondo: la una me da alegrías, la otra insatisfacciones; sólo la cuarta se apiada de este espíritu pertinaz y accidentado.

VERSIÓN 4
Tres amores tengo que son pozos sin fondo: la una me da alegrías, la otra penas y desvelos; la tercera suple y renueva mis tormentos venideros.


Soy consciente, pero ya no sé cómo evitarlo:

VERSIÓN 5
Tres amores tengo como pozos sin fondo: la una me da alegrías, la otra penas y desvelos; la tercera suple y renueva mis tormentos pasajeros.

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sábado, 22 de enero de 2011

Sal al sol



Esta mañana el mar brilló por fin con destellos [dorados] de miel y tibiezas desconocidas. Parecía un manto de sal puesto a secar al sol en su oleaje perfecto de cadencias y crestas batidas.

Te hubiera gustado contemplarlo.

VERSIÓN 2

Esta mañana el mar brilló por fin con destellos de miel y tibiezas desconocidas. Parecía un manto de sal tendido al sol en su oleaje perfecto de cadencias y crestas batidas.

Te hubiera gustado contemplarlo.

VERSIÓN 3

Esta mañana el mar brilló por fin con destellos de miel y tibiezas escondidas. Parecía un manto de sal al sol tendido en su imperfecto oleaje de cadencias y crestas batidas.

Te habría gustado contemplarlo.

y VERSIÓN 4

Esta mañana el mar brilló por fin con destellos de miel y tibiezas escondidas. Tendido al sol, parecía un manto de sal en su imperfecto oleaje de cadencias y crestas batidas.

Te habría gustado contemplarlo.

* La foto es de Paz Juan Robledo.

domingo, 16 de enero de 2011

Son


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No es vano

Hoy será un día largo.
Tiempo de sol
para inventar otro presente.
Tiempo con patio circular.
Con barro.
Con granito.
Hoy habrá reflejos
sobre el agua de sal
de nuestra cara
y manos hambrientas
de voces amorosas arañando la luz hasta matarla.
SERGIO ASTORGA


...
..
y UN POEMA MALABAR:
..
Son

Luz hambrienta de sal,
vanos reflejos con sol y patio,
manos de barro.
Hasta sobre el agua inventa la araña
círculos con nuestras
voces de amorosas caras.
Hoy no será un día largo,
otro presente de granito.
Hoy habrá tiempo
para matarlo con tiempo.
..
..
.
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Hermosa vida que pasó y parece
ya no pasar…
Desde este instante, ahondo
sueños en la memoria: se estremece
la eternidad del tiempo allá en el fondo.
Y de repente un remolino crece
que me arrastra sorbido hacia un trasfondo
de sima, donde va, precipitado,
para siempre sumiéndose el pasado.


Jaime Gil de Biedma, "Recuerda"